Castilla-La Mancha traslada su compromiso de seguir avanzando en el desarrollo sostenible del sector primario

Importante reunión

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, se ha reunido con los representantes de la asociación agraria UPA para analizar de manera conjunta diferentes temas de actualidad que atañen al sector agrícola y ganadero.

En esta mesa de trabajo, Escudero ha estado acompañado por el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán, y del director general de Transición Energética, Manuel Guirao. Por parte de la organización agraria han participado Julián Morcillo, secretario general de UPA Castilla-La Mancha; Cipriano Ramiro, secretario general de UPA Guadalajara; y Francisco Belmonte, regante de la Mancha Oriental, en la provincia de Albacete.

Entre los asuntos tratados han revisado los posibles daños que producen los conejos en explotaciones agrarias en algunas comarcas. Al respecto, los responsables de la Consejería han reiterado su compromiso de sumarse al resto de agentes que tienen competencias en la materia, administraciones locales y estatal, sector cinegético, otras consejerías, etc., con el fin de llevar a cabo un conjunto de medidas de prevención y de choque que contribuyan a minimizarlos. En ese sentido, ha compartido con la organización el Plan de Acción que está impulsando invitándola a realizar aportaciones junto al resto de actores implicados y asociaciones agrarias.

También se ha abordado y escuchado el planteamiento de UPA acerca de la necesidad de ordenar la instalación de proyectos de producción de energías renovables para compatibilizarlos con los usos agrarios. En esta cuestión, desde la Consejería de Desarrollo Sostenible se ha trasladado a los representantes de la organización el trabajo que, con ese fin, se está llevando a cabo considerando que las competencias en la regulación del sistema nacional eléctrico son del Estado y las de ordenación del territorio y regulación de los usos del suelo afecta también a los ayuntamientos.

Del mismo modo, en el transcurso del encuentro, se les ha brindado su colaboración para, junto a las consejerías competentes en ordenación del territorio y agricultura, así como la FEMP regional en representación de las entidades locales, poder abordar este asunto y participar conjuntamente en el diseño de líneas de trabajo.

Asimismo, se ha analizado la situación en la que se encuentra el parque de tractores respecto a las dificultades que se están encontrando a la hora de pasar las correspondientes inspecciones de ITV que marca la normativa estatal. En este sentido, desde la Consejería se ha informado sobre los pasos dados junto a su homóloga de Agricultura para exponer este asunto y las posibles vías de solución al Ministerio de Agricultura. Y se han comprometido a mantenerles informados de los próximos contactos y avances que se vayan realizando.

/El Digital de Albacete/

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba