Tendencia

Arrancan en Albacete las ‘Rutas Saludables’ de la Asociación Española Contra en Cáncer

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) se ha propuesto generar espacios de promoción de la salud en Albacete.

De este modo, este martes, 13 de abril, arrancaba el programa ‘En Marcha’ dentro de las ‘Rutas Saludables’ impulsadas por la AECC. Se trata de una iniciativa con un objetivo muy claro: incrementar la actividad física periódica en la población albaceteña.

noticias albacete

Para lograr este objetivo desde la AECC tienen claro que es imprescindible fomentar la adquisición de hábitos saludables, construir un espacio de encuentro que fomente la adhesión a la actividad física y aumentar el bienestar mejorando con ello la calidad de vida de los participantes.

La Punta del Parque Abelardo Sánchez acogía la puesta en marcha de este proyecto de ‘Rutas Saludables’ que han apadrinado Jorge Mejías y Khion Jamal, jugadores del Albacete Basket. Además la jornada ha contado con la participación de la presidenta de la AECC en Albacete, María Victoria Fernández.

noticias albacete

“Hoy iniciamos las rutas que tenemos previstas desde la AECC”, indicaba María Victoria Fernández. Así recordaba que esta iniciativa se desarrolla “todos los martes a las 10:30 horas desde el Parque Abelardo Sánchez y los jueves a las 17:30 horas partiendo desde El Sembrador”.

Exponía que desde la AECC “estamos muy contentos por la acogida y representación de la iniciativa” y es que además de los padrinos de “altura” del Albacete Basket con los que cuenta el proyecto, “también se han involucrado diversos organismos colegiados”, añadía.

noticias albacete

Esta actividad “entra dentro del área de prevención de la AECC ya que consideramos que hay que potenciar todos los hábitos de vida saludable y el sedentarismo no es bueno para nadie y menos aún para personas que padecen o han padecido algún tipo de cáncer”. Así subrayaba María Victoria Fernández que los hábitos de vida saludables “son fundamentales en el ámbito de la prevención”.

Organizados en grupos pequeños y cumpliendo con todas las medidas de seguridad, “los participantes van acompañados por un fisio o un voluntario preparado de la AECC” quienes supervisan un calentamiento previo al inicio de la ruta y no se separan de los participantes durante el desarrollo de la actividad.

noticias albacete

“Estamos muy ilusionados con este proyecto y esperamos que poco a poco se una cada vez más gente que tenga ganas de hacer ejercicio”, exponía la presidenta de la AECC. La participación en estas rutas saludables se debe hacer mediante inscripción previa a través del teléfono 900 100 036 donde se pueden apuntar los interesados. 

Por el momento ya se han sumado a la iniciativa “cerca de 25 participantes”, pero desde la AECC esperan que este número “vaya aumentando conforme la gente vaya teniendo conocimiento del evento”. Sostenía María Victoria Fernández que estas ‘Rutas Saludables’ “tienen recorrido”, ya que está previsto que se celebren semanalmente hasta que llegue el verano y de nuevo se reanudará de cara al mes de septiembre”. Así concluía que la iniciativa “estará viva en Albacete durante todo el año”.

Dos rutas diseñadas con diferentes horarios e itinerarios para llegar a un mayor número de personas

La Asociación Española Contra el Cáncer ha diseñado dos rutas (una matutina y otra vespertina) que tendrán lugar cada martes y cada jueves con el objetivo de incentivar la actividad física entre la ciudadanía, fomentar hábitos de vida saludables, y disfrutar del entorno natural con el que cuenta la capital.

Partiendo del Parque Abelardo Sánchez cada martes a las 10:30 horas, el primero de los itinerarios comprende un recorrido de 5 kilómetros catalogado con nivel de dificultad media, y cuenta con una duración prevista de una hora; mientras que el segundo de los trayectos suma también un recorrido también de 5 kilómetros y una duración similar. En este caso, la ruta tiene marcada la salida y la meta en el Parque Lineal de la capital todos los jueves por la tarde a partir de las 17:30 horas.

noticias albacete

Para participar en esta iniciativa saludable de la que la institución provincial forma parte como entidad colaboradora, el uso de mascarilla será obligatorio y no se permite concurrir a la misma en grupos grandes. Además, quienes decidan sumarse deben inscribirse llamando al número de teléfono 900 100 036 (disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana) garantizando así la creación de un registro con el que evitar posibles problemas sanitarios derivados del COVID-19.

Cabe destacar que las personas participantes recibirán un pasaporte en el que anotarán el nivel de bienestar que experimentan a la finalización de cada prueba y que deberán ir sellando semana tras semana, además la actividad contará con la participación de profesionales sanitarios que informarán sobre temas relacionados con hábitos de vida saludable.

noticias albacete

Estas ‘Rutas saludables’ impulsadas desde la AECC llegan a Albacete como una propuesta totalmente gratuita para la población, pues el objetivo de la misma pasa por lograr la adherencia de la ciudadanía a la actividad física semanal, creando un espacio de encuentro y convivencia entre los y las participantes habituales.

/Marta López/Fotos: Ángel Chacón/

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba