Una APP para gestionar las zonas de carga y descarga en Albacete

Por casi 50.000 euros

El Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Infraestructura y Servicios de Albacete (EMISALBA) hacía público el inicio de la contratación del servicio de desarrollo de software para la aplicación de gestión del estacionamiento regulado y controlado en zona de carga y descarga de Albacete.

El Pliego de Prescripciones Técnicas recoge que la aplicación deberá contar con pantallas de registro de los usuarios, preferentemente a través de e-mail o redes sociales. Así, el registro de los usuarios será mediante código seguro con algoritmo y el usuario deberá poder clasificarse según sea su vehículo de empresa destinado a carga y descarga o bien vehículo con tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad conforme a lo estipulado en la Ordenanza Municipal.

El dispositivo también deberá contar con una pantalla de vehículos para definir los vehículos asociados a ese usuario mediante matricula, marca y modelo. Igualmente también contará con una pantalla de estacionamiento, con definición georreferencia de la localización del vehículo.

Al ser la única aplicación que opere para este servicio u al tratarse de un número de plazas acotadas y definidas por EMISALBA, la aplicación mostrará la disponibilidad de las mismas en tiempo real. Del mismo modo contará con notificaciones en tiempo real tipo push up o popup y una pantalla en la que se incluyan información, términos y condiciones así como de contacto y atención al usuario.

La aplicación que desarrolle el adjudicatario deberá ser nativa y estar disponible para plataformas iOS y Android. Esta aplicación móvil será libre de pago para el usurario y deberá basar su desarrollo en estándares abiertos y de fácil mantenimiento.

Igualmente la aplicación será accesible para personas con discapacidad visual y con dificultades de manipulación y seguirá las directrices de Apple y Google, respetando la sencillez, facilidad de uso, claridad en la información y fiabilidad de la aplicación.

En relación a la navegación cabe destacar que el Pliego de Prescripciones Técnicas subraya que su diseño será en base a sistemas que propicien una navegación amigable e intuitiva. La maquinación de la aplicación deberá seguir criterios de elasticidad para permitir una adecuada adaptación al tamaño de la ventana del dispositivo móvil, tanto en Smartphone como en Tablet, permitiendo además una adecuada adaptación de contenidos ante la rotación móvil.

La solución propuesta deberá estar diseñada y desarrollada de forma que sea fácilmente escalable a nuevas funcionalidades relacionadas con el estacionamiento regulado que pudieran ser de interés en un futuro. Además, la aplicación móvil será diseñada y desarrollada para soportar varios idiomas, como mínimo se presentará en español e inglés.

De este modo desarrollaban que la aplicación deberá contar con un servicio de mapas basado en software sin licencia de pago donde se muestren todas las zonas de la ciudad de estacionamiento regulado y la limitación de esas zonas será proporcionada por EMISALBA o el Ayuntamiento de Albacete en fichero llm o similar.

Entre las características que debe presentar la aplicación objeto de contrato es que disposición de una pantalla donde se ofrezca atención al usuario a través del teléfono y correo electrónico y horarios dispuestos por EMISALBA. Igualmente puntualiza el Pliego de Prescripciones Técnicas que en comportamiento offline la aplicación deberá al menos ofrecer la información sobre los estacionamientos realizados y la información de contacto con EMISALBA o el Ayuntamiento de Albacete.

La aplicación se desarrollará poniendo un especial énfasis en la seguridad, realizando conexiones seguras hacia los servicios que ofrecen los contenidos siempre que sea posible y, por supuesto, no solicitando más permisos de los necesarios al usuario para que la aplicación funcione correctamente. En concreto, para garantizar la seguridad de las aplicaciones y servicios ofrecidos, el adjudicatario someterá a todas las aplicaciones a un testing siguiendo la metodología OWASP e informará del resultado a la dirección del proyecto. Al menos, deberá garantizarse que la aplicación móvil da cobertura a los riesgos incluidos en el OWASP Mobile Top 10.

La publicación de las aplicaciones en las distintas tiendas oficiales de aplicaciones correrá a cargo de la empresa adjudicataria, aunque se realizarán manteniendo la titularidad de la publicación a nombre que determine EMISALBA o en su caso el Ayuntamiento de Albacete.

Así, especifica el documento que el desarrollador facilitará a EMISALBA, toda la información necesaria para poder ser autónomo en la publicación futura de la aplicación.

Actualmente EMISALBA cuenta con una aplicación de gestión interna propia a la cual es requisito indispensable enviar toda la información que se recoge en los parquímetros y aplicaciones móviles habilitadas (Tickets, Anulación denuncias, Recaudación…), apostando por su integración con esta plataforma de gestión. Además, para llevar a cabo esta integración ello EMISALBA facilitará una API REST con los métodos necesarios para enviar dicha información.

De este modo, la información obtenida por la aplicación se deberá integrar con la plataforma de gestión del estacionamiento regulado que actualmente opera en EMISALBA. Para dicha integración se ha desarrollado una API REST con la que se intercambiará la información en formato JSON. Para poder acceder a los métodos del servicio web será necesario un usuario y una contraseña que facilitará EMISALBA.

Precio del contrato y plazo de ejecución

El presupuesto base de licitación asciende a 38.640 euros (IVA excluido). Así tras sumar la correspondiente partida al IVA el valor estimado del contrato alcanza los 46.754 euros.

El precio de este contrato incluye todos los servicios de almacenamiento de la aplicación durante tres años desde su puesta en funcionamiento. Además, el adjudicatario deberá garantizar por 6 meses el producto derivado de esta contratación, a contar desde la fecha de recepción de los mismos, obligándose a realizar durante este periodo los cambios necesarios para solventar las deficiencias si así lo solicita EMISALBA.

Entre los criterios de adjudicación se valorará la prestación de un servicio de asistencia técnica, cuantificado en horas, para mejoras en el desarrollo de la aplicación y posibles evoluciones de la misa a requerimiento de EMISALBA que no fuesen objeto del contrato.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba