La esencia del Jardín Botánico de Albacete sale a la calle

Conoce el entorno natural de Castilla-La Mancha

La Asociación de Amigos del Jardín Botánico de Castilla-La Mancha ha planificado una serie de actividades para los próximos meses que nos acercarán de nuevo a nuestro entorno natural, cumpliendo así uno de sus objetivos principales, que no es otro que el de poner en valor todo lo relacionado con el mundo de las plantas en nuestra región.

La máxima expresión de nuestro medio natural y el mundo vegetal la recoge el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha, con sede en Albacete. Algo que tiene muy claro la asociación, que desde sus comienzos ha realizado multitud de actividades divulgativas dirigidas a sus socios, pero también al público en general con el fin de dar a conocer esa riqueza natural desde el punto de vista ecológico y de biodiversidad que representan sus diferentes espacios. 

noticias albacete

Estas actividades, fundamentalmente, se centraban en talleres prácticos, conferencias o jornadas de puertas abiertas. Por otro lado, se realizaban, a través del voluntariado, algunas actividades destinadas al apoyo en determinadas acciones puntuales que el propio Jardín Botánico les reclamaba, tales como trabajos relacionados con el umbráculo o trabajos en el área denominada ‘El bosque de alimentos’.

Tras el cierre del Jardín Botánico en 2020 debido a la crisis sanitaria, cesaron las actividades de la asociación y la labor del voluntariado. Alonso Verde, licenciado en Biología y Doctor en Ciencias Biológicas, labor que compagina con su actividad investigadora y docente, esta última como profesor de Secundaria en la especialidad Biología-Geología en el IES Los Olmos de Albacete, es el presidente de la Asociación de Amigos del Jardín Botánico, y nos cuenta que “al no poder llevar a cabo ninguna actividad, decidimos que era el momento de reinventarnos. La propuesta fue seguir haciendo actividades de divulgación fuera del Jardín Botánico, pero siempre ligadas de alguna forma a lo que está representado y expuesto allí. Una forma de seguir con nuestra labor en un medio natural, donde siempre hay menos riesgos”. 

De esta manera, a finales del 2020 la asociación retomó sus actividades. La primera fue una salida a la Sierra de Cuenca, en donde “estuvimos viendo la conexión entre las plantas y los hongos, dos mundos aparentemente opuestos, pero que en realidad mantienen una relación muy estrecha”, explica el biólogo. La segunda actividad, ya en marzo de 2021, se centró en los árboles singulares de nuestra provincia, especies vegetales de tipo arborio, que “representan para la sociedad, además de una valor ecológico, un valor cultural”, afirma Verde, añadiendo que “muchos de ellos ya son populares y tienen nombre propio. Algunos van acompañados de leyendas o sucesos en torno a ellos, algo que de alguna manera deja una impronta en la cultura de esa comarca o localidad”.

noticias albacete

Estos árboles singulares también tienen cabida en el Jardín Botánico, si bien no hay ninguno debido a su juventud, lo que sí se ha podido recuperar son “algunos hijos de un árbol singular famoso en la provincia de Albacete, que desgraciadamente murió hace unos años. Me refiero al ‘Plantón de Cobacho’, un antiguo nogal de unos 500 años de antigüedad que estaba situado en la zona  Nerpio, y que ahora conserva sus genes en el Jardín Botánico”, indica.

La siguiente actividad está programada para el próximo 17 de abril, día en el que “nos acercaremos a descubrir el valioso patrimonio natural y cultural que son nuestras vías pecuarias, y realizaremos una plantación lineal en una de ellas”, refleja. Se trata de las vías que, a lo largo de los últimos 500 años, han utilizado la trashumancia, es decir, los caminos que se han utilizado para conducir al ganado a los mejores pastos aprovechando la bonanza del clima. El profesor pone de relieve que “son verdaderos corredores ecológicos, donde la biodiversidad tanto animal como vegetal es muy importante”.

El 22 de mayo está prevista la visita a uno de los enclaves naturales más espectaculares de Castilla-La Mancha, un paraje de los montes de Toledo, que tiene por nombre Las Hunfrias. El investigador explica que “es un paraje excepcional desde el punto de vista ecológico, ya que tiene un tipo de vegetación silicícola, muy característica de los ambientes o suelos ácidos. Suelos raros de ver en la zona de Albacete, donde la mayoría son de tipo calcícola”. Un tipo de vegetación que está representado en el espacio de ecosistemas luso-extremadurense del Jardín Botánico, un espacio pequeño, pero que con esta visita “vamos a tener la oportunidad de verlo a lo bestia, en aquel paraje donde tiene su máxima representación”, destaca.

Ya en junio, con fecha todavía por determinar, se podrán conocer de la mano de los expertos botánicos de la asociación, las zonas yesíferas que tenemos cerca de Albacete, con un elenco de plantas muy especial. Una visita que se realizará por el entorno municipal de la ciudad, con el fin de ver plantas de los suelos salinos y yesíferos de alrededor, plantas que “no son comunes, ya que viven en unos ambientes difíciles y se han ido adaptando. Es el caso de las plantas halófitas, que viven en las sales, o las plantas gipsicolas, que viven en los yesos. Es un tipo de vegetación rara, que está representada en el Jardín Botánico en una especie de humedales, y que ahora vamos a poder disfrutar en el exterior, pero dentro del propio municipio”, concluye.

noticias albacete

Cualquier persona que pueda estar interesada en participar en alguna de estas actividades, podrá hacerlo poniéndose en contacto con la Asociación de Amigos del Jardín Botánico de Castilla-La Mancha, a través del correo electrónico [email protected]. Todas las actividades se realizan siguiendo las normas y protocolos establecidos, con grupos reducidos para disminuir cualquier riesgo de infección.

/Modesto Colorado/

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba