Sindicatos critican el rechazo a subir los salarios en el convenio de limpieza Albacete

Afecta a unos 6.000 trabajadores

CCOO y UGT han denunciado que las patronales encargadas de negociar el convenio de Limpieza de Albacete, que afecta a unos 6.000 trabajadores, han rechazado incluir una subida salarial.

En un comunicado, los sindicatos han lamentado que «las patronales estatales ASPEL y APLA y la patronal provincial FEDA han vuelto a la mesa de negociación del convenio colectivo de la Limpieza de Albacete con una actitud decepcionante».

CCOO-Construcción y Servicios y UGT-FeSMC han invitado a estas organizaciones empresariales «a reconsiderar su posición y acudir a la próxima reunión con una propuesta justa y viable».

Han explicado que «el convenio de Albacete lleva caducado desde diciembre de 2019» y han recordado que estas plantillas, formadas especialmente por mujeres, han trabajado «mucho» frente a la pandemia, como el servicio esencial que son.

Frente a ese esfuerzo, han indicado, la propuesta de la patronal en la mesa de negociación ha sido «cero por ciento de subida salarial en 2020; ni pronunciarse siquiera sobre incrementos en 2021; y recortes en derechos laborales y conceptos salariales».

La propuesta de los sindicatos es que se firme un convenio con dos años de vigencia, 2020 y 2021, con un incremento salarial del 1,2% con efectos retroactivos a 1 de julio de 2020; y del 1,5% con efectos desde el 1 de enero de 2021; junto a otras mejoras en materia de jornada.

«Volvemos a reclamar a la parte empresarial que valore de nuevo nuestra propuesta. O que presente una alternativa viable sobre la que entablar la negociación», han expuesto y han lamentado que no ayuda «su actitud en la vuelta a la negociación, negando cualquier incremento salarial».

Han denunciado la «intención» de la patronal de «introducir recortes en derechos como el de Incapacidad Temporal o en conceptos salariales como la antigüedad, resulta injusta y decepcionante».

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba