‘La luz en sus entrañas’, conversaciones con el artista albaceteño Fernando Alfaro

Conversaciones con Fernando Alfaro

Tras la publicación de ‘Pere y María’, la editorial de libros musicales Muzikalia vuelve a apostar por un referente incuestionable de la escena independiente nacional, el albaceteño Fernando Alfaro, esta vez con ‘La Luz en sus entrañas (conversaciones con Fernando Alfaro)’, un libro que recoge las vivencias y la trayectoria musical del artista con sus grupos Surfin’ Bichos y Chucho, así como la de su carrera en solitario.

noticias albacete

El formato elegido, tal y como sugiere el subtítulo del libro, es el de una entrevista con preguntas y respuestas de manera cronológica, donde se van desvelando, de una forma descarnada, partes de la vida del músico. Una estructura muy original planteada por Manuel Pinazo y Chema Domínguez de la editorial Muzikalia. Se trata de un repaso exhaustivo de todo aquello que concierne a su carrera, como músicos con los que ha participado, managers, productores, casas discográficas y estudios de grabación. Fernando Alfaro considera que “ha sido un acierto, una manera muy interesante y diferente de hacerlo”, y pone de relieve que “está muy bien estructurado. Utilizar los discos como hilo conductor a modo de hitos, independientemente de los grupos o proyectos musicales con los que los hiciera, le ha dado mucha fluidez y funciona muy bien a nivel narrativo”. 

noticias albacete

Unas charlas cercanas, crudas y sin filtros, que durante más de 300 páginas invitan al lector a acompañar al artista por una vida llena de pasión, excesos y certeras composiciones. “Estoy acostumbrado al formato de entrevista corta en las que tengo controlados los tiempos y las cosas que digo. Esto se hizo de otra forma. Fueron entrevistas durante varios días, en las que incluso tomábamos algo juntos, mientras se establecía una especie de complicidad. Cuando te encuentras cómodo, prácticamente olvidas que es una entrevista. Es entonces cuando desaparecen todos los filtros. Y así fue, es bastante bestia todo”, aclara.

También hay obligadas referencias a aspectos personales que, inevitablemente, han influido en la vida y en las composiciones de Alfaro, tales como los amigos, la familia o los lugares de residencia. Y es que, como el propio músico indica, “el libro es como un relato clásico, como si fuera el Tristam Shamdy de Albacete. Todos los acontecimientos de la vida, aunque sean un caos, como en mi caso, tienen una especie de correlación, y en esta ocasión, los discos hacen que todo cobre sentido. El libro termina siendo una especie de relato vital que refleja lo que soy, que hago discos porque es mi vida, y que mi vida gira alrededor de esos discos”, describe.

noticias albacete

Con él repasamos de manera cruda todas esas vivencias que terminaron por alimentar su distintivo proceso de creación. Junto al amor, la amistad o la familia, están los estímulos prohibidos, la angustia vital, lo perverso de la religión o la descreída percepción del éxito masivo. En resumen, la innegable habilidad de no quedarse en lo superficial, y ser capaz de penetrar hasta lo más profundo. Pese a ser un libro orientado a los más fans, está teniendo mucho éxito con el público en general, ya que, aunque se habla mucho de discos y canciones, “me sincero abiertamente y cuento muchas cosas personales, tanto que parece ‘Sálvame Deluxe’. De hecho, al terminar me enviaron el bruto para revisarlo por si quería censurar algo, y finalmente decidí no censurar nada, porque si me pongo a hacerlo se quedan sin libro”, confiesa.

Hay pasajes en la historia del compositor manchego que ya son conocidos por parte de sus más fieles seguidores, pero en ‘La luz en sus entrañas’, da un paso más y pone toda la carne en el asador, descubriendo cosas que nunca habían salido a la luz y dándole otros matices a las que ya eran públicas, algo que “es muy difícil de hacer, sin llegar a ofender a alguien”, afirma el músico, añadiendo que tuvo que hacer un ejercicio de memoria introspectiva para “acordarme de cómo estaba viviendo las cosas por aquel entonces. De vez en cuando, de manera puntual, incluso hago reflexiones desde mi momento presente, por lo que todo lo que cuento es desde mi punto de vista, e imagino que el de los demás será diferente”, refleja.

Fernando Alfaro reconoce haber sido siempre muy tímido y retraído, unas sensaciones que trasladaba también al escenario, y que ha ido venciendo gracias a los conciertos en formato acústico, algo que nunca había hecho, hasta que comenzó allá por el año 2004. Alfaro resalta que estos conciertos “están muy bien porque es como volver al origen de las canciones, pero me costaba mucho salir solo al escenario y conseguir esa complicidad necesaria que hay que tener con el púbico en este tipo de eventos. Con los años me he ido soltando, y eso me ha ayudado a soltarme con el libro también. He contado intimidades relacionadas con las canciones. No hay que olvidar que las canciones son, en muchos casos, intimidades brutales, y por eso el libro tiene ese mismo tono, porque llegué a la conclusión de que no tenía sentido andarse con paños calientes a estas alturas”.

Su universo personal 

Fernando Alfaro irrumpió en la escena musical española a finales de los 80 para taponar la herida por la que se desangraba la creatividad de una etapa inolvidable. La llegada de Surfin’ Bichos y su brillante expresión de rabia certera agitó el cambio a la nueva década e influyó decisivamente en el inicio de los 90 y, por consiguiente, en la llegada de la llamada música ‘indie’.

Referencia indudable para multitud de artistas. Ha continuado desarrollando su universo personal con Chucho y en solitario, entregando a lo largo de más de tres décadas discos memorables, tales como ‘Hermanos Carnales’ (Surfin Bichos- 1992), ‘Tejido de felicidad’ (Chucho – 1999) o ‘La vida es extraña y rara’ (Fernando Alfaro – 2011), entre otros. Obras llenas de brillantes canciones sustentadas en sus personales letras siempre de gran calado. 

noticias albacete

Nuevos proyectos

‘Corazón roto y brillante’, último disco de Chucho hasta la fecha, ha vuelto estos días a la más rabiosa actualidad con un curioso videoclip dirigido por José Manuel Borrajeros y protagonizado por el también albaceteño Ernesto Sevilla. El sexto tema extraído del disco es ‘La ambulancia y el dolor’, un recorrido por las curvas del amor, del dolor y la felicidad, o de todo a la vez, que la convierten en una de las canciones más descarnadas del álbum.

Por otro lado, el artista se encuentra enfrascado en una nueva novela de ficción, aunque “no es de ficción total, pero tampoco es todo real, en realidad es un poco de todo. Son cosas inventadas, pero que se basan de alguna manera en experiencias reales. Incluso la imaginación no es una cosa inventada, si no la memoria fermentada”, considera el creador.

Un libro que tenía pendiente, pero que ha tenido que ir retrasando debido a las circunstancias acontecidas en el último año. “Lo tendría que haber hecho antes, ya que es un encargo de hace tiempo, pero es un tema muy sensible el que quiero tratar, y han cambiado mucho las cosas desde que empecé a planteármelo. He vivido una ruptura sentimental de 10 años, por la que dejé Barcelona para volver a mi tierra, a Albacete. Ahora estoy viviendo en una casa familiar que tenemos en Alcadozo. Luego llegó la pandemia, y a mí se me puso la vida patas arriba, retrasándolo todo. Ahora, aunque es difícil volver a enfocarlo, estoy de nuevo dándole forma”, concluye.

noticias albacete

De momento nos quedamos disfrutando de ‘La Luz en sus entrañas’. Unas conversaciones adornadas con buen número de material gráfico inédito, que nos acercan a un autor tan directo como sus canciones. 

/Modesto Colorado/

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba