Buscan material para evitar nuevos desprendimientos de piedras en Alcalá del Júcar

Rehabilitación de infraestructuras de zonas afectadas

La Plataforma de Contratación del Estado recogía la contratación del suministro a pie de obra de materiales de protección necesarios para  para la estabilización de la ladera en la obra de rehabilitación de infraestructuras de zonas afectadas por el desprendimiento en la localidad de Alcalá del Júcar.

En concreto, el Pliego de Prescripciones Técnicas hecho público por la Empresa de Transformación Agraria S.A.,S.M.E., M.P., (TRAGSA), el contrato consistirá en el suministro de estos materiales de protección y serán suministrados en las zonas de acopio designadas por TRAGSA, corriendo por cuenta del adjudicatario la descarga del material.

La licitación contempla 6 lotes diferentes en los que se especifica el material que deberá ser suministrado. En concreto, estos lotes son: Pantalla dinámica contra caídas de piedras, malla de galvanizada de triple torsión, anclajes, red de cable de acero, mallazo, y cable de acero para la sujeción de mallas protectoras.

Atendiendo a esta división por lotes, el presupuesto para la adquisición de la Pantalla dinámica contra caídas de piedras asciende a 72.736 euros y el precio de la malla de galvanizada de triple torsión es de 1.673 euros. Del mismo modo, según se especifica en el Pliego de Cláusulas Administrativas el presupuesto para anclajes es el más elevado, siendo de un total de 37.465 euros.

Además, se destinarán 12.472 euros para la adquisición de una red de cable de acero, 1.867 euros para el mallazo, y más de 400 irán destinados al cable de acero para la sujeción de mallas protectoras. El total del valor estimado del contrato, teniendo en cuenta la suma de todos los lotes, asciende a 126.622 euros (IVA incluido).

El plazo de ejecución del contrato comenzará con la firma del mismo y se extenderá durante 6 meses. Además, según detalla el Pliego de Cláusulas Administrativas el último día para presentar las ofertas por parte de los interesados será el 19 de abril.

El material

La pantalla dinámica que deberán suministrar será Clase 8, Categoría A, contra caídas de piedras con una capacidad de absorción mínima de 5000 kJ con malla de acero galvanizado. Además, contará con un soporte articulado de perfiles metálicos dispuestos a una distancia constante, y de 4 metros de altura mínima.

En relación al suministro por parte de la adjudicataria de la malla galvanizada de triple torsión deberá contar con abertura hexagonal malla 80 x 100 milímetros de paso de malla (tipo 8×10) y de 2,7 milímetros de diámetro para protección de talud. Según se especifica en el Pliego de Prescripciones Técnicas los anclajes deberán ser bulones de barra de acero TIPO GEWI B-500 B o similar de 40 milímetros de diámetro y longitud variable, placa de anclaje 200×200-10 milímetros y tuerca para bulón TIPO GEWI B-500 B o similar de 40 milímetros de diámetro.

El adjudicatario del contrato deberá suministrar una red de cable de acero monofilar galvanizado de diámetro 8 milímetros, con grapas de acero prensadas, dimensiones de apertura de malla de 200 x 200 milímetros, con dimensión de panel de 2.5 x 2.5 metros. Provisto además con cable de acero para sujeción de mallas protectoras de 16 milímetros.

El mallazo o malla metálica deberá ser de acero B500T en malla electrosoldada de 6 milímetros de diámetro y retícula de 15×15 centímetros. Igualmente se especifica que la adjudicataria también deberá suministrar cable de acero para sujeción de mallas protectoras de 16 milímetros.

Todo este material deberá suministrarse a pie de obra en la calle Asomada del municipio de Alcalá del Júcar. De igual modo, el Pliego de Prescripciones Técnicas recoge que todos los materiales suministrados deberán encontrarse perfectamente empalados para evitar que puedan sufrir daños.

El adjudicatario del contrato será el responsable de la carga, transporte y descarga de los materiales materiales en la zona de acopio de la obra o en su caso la indicada por el personal de TRAGSA. Además, deberá garantizar el embalaje del materia para su acopio en condiciones óptimas para asegurar, en caso de ser necesario, su correcto almacenamiento.

TRAGSA realizará el pedido de los materiales de forma fehaciente, el adjudicatario dispondría de un plazo máximo de 4 semanas para realizar el suministro del material en obra. La empresa adjudicataria deberá concertar con los encargados de obra la fecha y hora de descarga con al menos 48 horas de antelación.

Con carácter general, el suministro deberá adaptarse al horario de trabajo de TRAGSA, de lunes a viernes de 08:00 horas a 18:00 horas. No obstante, y siempre que las necesidades de producción así lo requieran, se podrán realizar suministros fuera de esta jornada.

/El Digital de Albacete/

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba