Tendencia

Albacete cuadruplica la incidencia acumulada de contagios por COVID tras la Semana Santa

Incremento de todos los parámetros

El Gobierno de Castilla-La Mancha implementaba el pasado 26 de marzo un conjunto de medidas restrictivas con el objeto de evitar la propagación del COVID-19 de cara a los días de Semana Santa. Normativas como el cierre perimetral de la región, la modificación del horario de toque de queda, la prohibición de celebrar reuniones de no convivientes en domicilios o la reducción de los grupos de personas en los locales de hostelería, y que se mantendrán vigentes hasta este viernes, 9 de abril.

Así, según los datos aportados por la Dirección General de Salud Pública, el pasado Viernes de Dolores, 26 de marzo, se registraban en la región un total de 253 nuevos contagios por coronavirus. Cifra que alcanzaba los 522 el lunes 29 de marzo, y en la que se recogen los datos acumulados durante el fin de semana.

De cara al martes, 30 de marzo, la cifra de nuevos contagios en Castilla-La Mancha se reducía hasta los 161, pero se incrementaba durante el miércoles superando los 300 casos. Así durante Jueves Santo el dato de los nuevos contagios en la región se situó en 303 y los datos aportados de cara al sábado 3 de abril superaba los 440 casos de COVID-19.

Sin embargo, el dato acumulado aportado durante el lunes 5 de abril se reducía. De este modo se contabilizaban un total de 227 nuevos contagios en Castilla-La Mancha, y continuaba descendiendo durante el martes, 6 de abril, hasta los 204. Por el contrario durante el resto de días de esta semana la cifra ha ido en ascenso, registrándose en la región 404 y 494 nuevos casos por infección de coronavirus durante el miércoles y el jueves (7 y 8 de abril).

Nuevos contagios en la provincia de Albacete

La evolución de los nuevos casos de COVID-19 en la provincia de Albacete desde el pasado 26 de marzo también ha experimentado cambios significantes a lo largo de esta Semana Santa. Así, el Viernes de Dolores el Gobierno regional, a través de la Dirección General de Salud Pública, notificaba un total de 8 casos en la provincia albaceteña.

De cara a los datos acumulados durante ese mismo fin de semana y hechos públicos el lunes 29 de marzo se registraron en la provincia 16 nuevos contagios por coronvirus. Esta cifra se redujo de cara al mates, 30 de abril, cuando se notificaron 4 casos.

Por el contrario, la cifra de contagios por infección de coronavirus se incrementó en la provincia de Albacete durante el miércoles, 31 de marzo, cuando se contabilizaron un total de 11 casos. Dato que continuó aumentando de cara al jueves 1 de abril con 14 nuevos contagios, y el sábado 3 de abril la Dirección General de Salud Pública notificaba 37 casos más en la provincia de Albacete.

Los datos facilitados por el Gobierno de Castilla-La Mancha durante el lunes, 5 de abril, ponían de relieve la aparición de 9 casos en la provincia albaceteña. Durante los días consecutivos la cifra ha ido experimentando un incremento, notificándose 18 nuevos contagios durante el martes, 6 de abril; 21 el miércoles, 7 de abril; y 28 este jueves.

Hospitalizaciones en cama convencional

Si atendemos al número de hospitalizaciones a causa del COVID-19 comprobamos que en la región los días con un mayor número de pacientes ingresados en cama convencional fueron el miércoles, 7 de abril, con 271; y el jueves, 8 de abril, con 293 personas hospitalizadas.

En relación a este dato en la provincia de Albacete, Viernes de Dolores permanecían ingresados en los hospitales provinciales un total de 10 pacientes. Este dato se incrementaba de cara al lunes 29 de marzo, con un total de 14 pacientes hospitalizados en la provincia.

Los datos de hospitalizaciones a nivel provincial alcanzaban los 13 pacientes el martes, 20 de marzo; y el sábado 3 de abril esta cifra se situaba en 16 personas ingresadas en cama convencional en los hospitales de la provincia de Albacete. Durante el lunes 5 de abril el número de personas hospitalizadas en cama convencional se situaba en 21, y este miércoles y jueves (7 y 8 de abril) la Dirección General de Salud Pública notificaba 22 y 25 hospitalizaciones en la provincia de Albacete a causa del COVID-19.

La cifra de hospitalizaciones en Albacete capital también se ha visto incrementada tras la celebración de la Semana Santa. En concreto, el Viernes de Dolores se notificaron 6 personas hospitalizadas en la capital en cama convencional.

Este dato se elevaba hasta 9 pacientes hospitalizados durante el 20 y 31 de marzo. Del mismo modo el número de hospitalizaciones en Albacete capital ha ido aumentando a lo largo de los dos de Semana Santa y posteriores hasta alcanzar los 13 y 14 pacientes ingresados a causa del COVID-19 durante este miércoles y jueves  (7 y 8 de abril), respectivamente.

Hospitalizaciones en UCI

El incremento de las hospitalizaciones tanto a nivel regional como provincial, también ha supuesto un ligero aumento del dato relacionado con el número de pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) durante la Semana Santa.

Así, a nivel regional el pasado viernes, 26 de marzo, se notificaron un total de 41 pacientes ingresados en las UCI de los hospitales regionales. La cifra de pacientes hospitalizados en UCI llegaba a superar los 50 durante este martes, 6 de abril, y se situaba en 47 este mismo jueves.

En relación a la cifra de personas hospitalizadas en UCI en la provincia de Albacete, el pasado 26 de marzo se notificaron un total de 4, dato que se redujo a la mitad según los datos oficiales de los días 29, 30 y 31 de marzo. Tras los días festivos de Semana Santa el lunes 5 de abril, la Dirección General de Salud Pública registraba 4 hospitalizados en UCI en la provincia de Albacete, dato que se elevaba hasta los 5 pacientes durante el martes, 6 de abril.

De cara a la jornada de este miércoles y jueves (7 y 8 de abril) el dato de hospitalizaciones en UCI en la provincia de Albacete se ha reducido, notificándose un total de 4 y 3 pacientes respectivamente.

Defunciones a causa del COVID-19

En relación al número de fallecimientos a causa de la pandemia desde el inicio de la Semana Santa también ha experimentado diversos cambios.

A nivel regional desde el pasado 26 de marzo hasta este jueves, 8 de abril, se han notificado de forma oficial un total de 38 fallecimientos. El día en el que la Dirección General de Salud Publica notificó un mayor número de defunciones en Castilla-La Mancha a causa del COVID-19 fue el pasado lunes, 29 de marzo, con un total de 11 fallecimientos.

Los últimos datos en relación al número de personas que han perdido la vida en la región por infección de coronavirus no superan las 6 notificadas este jueves, 8 de abril. Del mismo modo, cabe destacar que el miércoles, 31 de marzo, no se registró ningún deceso a causa de la pandemia.

En la provincia de Albacete, el dato de fallecimientos es inferior a los aportados a nivel regional. Así desde el 26 de marzo hasta este jueves, 8 de abril, únicamente se han notificado de forma oficial 2 decesos en la provincia a causa del coronavirus.

Incidencias acumuladas a 7 y 14 días

La Universidad Carlos III presentaba un estudio sobre las incidencias acumuladas por provincia en los últimos 7 días y en los últimos 14 días. Estas incidencias han sido calculadas a partir de los datos individualizados notificados a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE).

Apuntaban que es importante destacar que todos los resultados son provisionales y deben interpretarse con precaución porque se ofrece la información en el momento de la extracción de datos. Así recordaban que el número de casos y las incidencias acumuladas cambian en cada actualización diaria.

NOTICIAS ALBACETE

Según los datos aportados por la Universidad Carlos III la provincia albaceteña contaba con una incidencia acumulada a 7 días (22 al 28 de marzo) de 3,8 casos por cada 100.000 habitantes. En el caso de la incidencia acumulada a 14 días (15 al 28 de marzo) la cifra aportada por la Carlos III reflejaba que en la provincia de Albacete se contabilizaron un total de 15,71 nuevos contagios de COVID-19 por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas.

La actual incidencia acumulada a 7 días (2-8 de abril) se ha visto incrementada en la provincia de Albacete en comparación con los datos anteriores a la Semana Santa. En concreto, este dato se sitúa en 14,43 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes.

En el caso de la incidencia acumulada a 14 días (29 de marzo al 8 de abril) se situaba en la provincia albaceteña en 30,14 nuevos casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes.

Pese al incremento de ambas, la provincia de Albacete es la que registra una menor incidencia acumulada tanto a 7 como a 14 días en Castilla-La Mancha. Además, se mantiene entre las provincias españolas con una menor incidencia acumulada lejos de los datos de Navarra y Segovia donde se contabilizan 154 y 175 nuevos casos por cada 100.000 habitantes (incidencia acumulada a 7 días).

/Marta López/

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba