Unidos para apoyar a las empresas albaceteñas en un mundo globalizado

Comienza IN-FEDA 2021

La Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA) presentaba un nuevo reto para este 2021. Se trata del ciclo IN-FEDA en el que pondrán en marcha seminarios dinámicos con casos prácticos, negociación y estrategia.

IN-FEDA 2021 es un programa eminentemente práctico, centrado en casos reales, negociación y estrategia, enfocado al negocio fuera de nuestras de fronteras con la clara apuesta por la internacionalización. A la presentación de esta edición de IN-FEDA 2021 han asistido el presidente de FEDA, Artemio Pérez, el presidente de la Asociación de Importadores y Exportadores de Albacete (ADIEX); Iván Torres, y el director general del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX); Luis Noé Sánchez, junto a representantes de Globalcaja y CaixaBank, entidades colaboradoras en esta edición del ciclo de comercio exterior.

Noticias Albacete

De este modo, el presidente de FEDA, Artemio Pérez, detallaba que para FEDA “la formación y el asesoramiento en materia internacional son parte de nuestra razón de ser”. Así apuntaba que la puesta en marcha del Ciclo de Innovación e Internacionalización supuso “dar un salto” en este aspecto. 

La edición de IN-FEDA 2019 contó con más de 140 participantes, con un alcance a 40.030 en redes sociales y una nota media de 9,1 sobre 10. Además, formaron parte de los Talleres dInámicos de IN-FEDA 2020 un total de 82 empresas y 140 participantes con un formato virtual.

De cara a esta edición de los Seminarios dINámicos de IN-FEDA matizaba que se trata de “un programa reforzado en la experiencia en proyectos FEDA como nodo de la Enterprise Europe Network, que cuenta con el apoyo y la experiencia del IPEX, gracias al convenio de colaboración con la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), además de la colaboración de nuestras fieles compañeras de viaje, las entidades financieras, con gran experiencia a nivel nacional, internacional y en materia de innovación e inversión”.

Noticias Albacete

En relación a las novedades de IN-FEDA 2021 cabe destacar temáticas y herramientas totalmente distintas de las que, “al menos hasta hoy, no tenemos constancia de programas similares en la región”, como Inside Sales, Nuevo Entorno Logístico Internacional, Sostenibilidad Corporativa y Vigilancia Estratégica. Igualmente esta nueva edición mantendrá un formato mixto con el objetivo de lograr “un alcance mayor”. Así se conjurará la presencialidad con aforo limitado y todas las medidas de seguridad, y de forma telemática para todos aquellos participantes a los que les sea imposible el desplazamiento.

IN-FEDA 2021 dará comienzo el próximo 16 de abril y está previsto que finalice de cara al 2 de julio. Así, adelantaba Artemio Pérez que “entregaremos certificado a todas aquellas personas que participen en los 4 seminarios y que, por tanto, realicen el programa completo”.

“Los foros especializados aportan un valor a tiempo real a nuestras empresas”,reconocía el presidente de FEDA y añadía que “estamos alineados con Europa y con el mercado internacional”. De este modo esperaba que esta edición IN-FEDA 2021 “despierte el interés de las empresas y sea todo un éxito”.

Noticias Albacete

Por su parte, el presidente de ADIEX, Iván Torres, detallaba que IN-FEDA “es un programa muy novedoso”. Además, destacaba la “apuesta por la creación de nuevas estructuras y por la formación y gestión del talento de nuestros empresarios en relación a la internacionalización con el objetivo de abrirse de forma global”.

Al respecto, manifestaba que “cada año pensamos en la manera de mejorar el programa con una labor constante de análisis”, adaptándose “a las necesidades de empresarios y empresas”. Igualmente subrayaba que desde ADIEX siempre apuestan por “la generación de nuevos contenidos y modularlos a las nuevas experiencias que estamos sufriendo desde 2020”.

Noticias Albacete

En concreto matizaba que 2020 “no nos permitió contar con esta cercanía, tocó reinvertirse a una celeridad máxima y enfocarnos en misiones y ferias virtuales detectando oportunidades de negocio en otros países”.

“ADIEX y FEDA abren un abanico de oportunidades a sectores muy distintos”, consideraba Iván Torres, y este nuevo programa “nos pone como retos estar preparados para cualquier actividad y oportunidad que se pueda generar”.

Además el director general del IPEX, Luis Noé Sánchez, destacaba los retos a los que se enfrentan las empresas desde la llegada de la crisis provocada por la pandemia de coronavirus. Las empresas han debido hacer frente a “problemas de movilidad, el encarecimiento materias primas, la alteración cadenas de valor, la incorporación de otros factores apremiantes como la comunicacion del sector logístico o la incorporación en las empresas de la sosteniblilidad y la transformación digital”, explicaba.

Noticias Albacete

Detallaba que se tratan de “importantes retos a los que hacer frente en circunstancias muy complejas”. Por estas cuestiones aplaudía la iniciativa de IN-FEDA destacando que “hacen falta manos y poner el foco en mejorar este tipo de cuestiones necesarias para las empresas de nuestra región”.

Igualmente destacaba que esta nueva edición del programa “genera contenidos muy sujetos a necesidades pegadas al terreno desde un rigor en cuanto a la programación, ejecución y seguimiento de las actividades” propuestas para IN-FEDA 2021. Así consideraba el presidente del IPEX “una gozada ser parte de este proyecto aportando nuestra participación gracias al convenio con CECAM”.

Además reconocía Luis Noé Sánchez que “es un orgullo como castellano-manchegos contar con este tipo de programas, teniendo en cuenta que entre nuestros objetivos está apoyar a las empresas exportadoras de Castilla-La Mancha”. Indicaba que en 2020 estas empresas “han mantenido el tipo” y adelantaba que “el impacto de la crisis en Castilla-La Mancha ha sido mero que a nivel internacional, siento la tercera comunidad con un menor impacto”.

Noticias Albacete

Se mostraba “optimista” el director del IPEX en sentido de que “el impacto de la crisis ha sido moderado”, pero reconocía que en la provincia de Albacete hay sectores como “el calzado y el textil que lo están pasando peor”. “Las empresas mantienen el músculo y es una gran noticia”, reconocía.

Así adelantaba que “en 2019 en Albacete había 399 empresas exportadoras y en 2020 crecieron un 2%, indicativo de que las empresas siguen teniendo en los mercados exteriores una línea de negocio prioritaria y queremos ayudar a nuestras empresas a que continúen con estas operaciones”.

Entidades colaboradoras

El director de zona de Globalcaja en Albacete, Javier Gascón, subrayaba que uno de los claros objetivos de la entidad es “apoyar a empresarios y autónomos”. Muestra de este respaldo es el seminario que pondrá en marcha Globalcaja en el marco de IN-FEDA 2021 el próximo 14 de mayo titulado ‘Experimentando la nueva normalidad del entorno logístico internacional”.

“Hemos estado y estamos junto a empresas y autónomos”, reconocía Javier Gascón, y añadía que Globalcaja es la entidad “líder en financiación ICO en Castilla-La Mancha con más de 10.000 operaciones y 800 millones de euros que, sin duda, han sido valiosos para el tejido productivo de la región”. Igualmente manifestaba que empresarios y autónomos “son los generadores clave en la generación de empleo y riqueza y, por tanto, clave para el futuro regional”.

Noticias Albacete

Por todo ello Globalcaja apoya esta iniciativa de FEDA y lo hace en el marco de la especialización ya que la entidad cuenta con “más de 100.000 profesionales  especializados con el objetivo de darles a empresarios y autónomos el mejor servicio”, destacaba Gascón. Dentro de esta especialización Globalcaja cuenta con el “Área de Negocio Internacional con el programa Exporta Tu Valor”, exponía Javier Gascón.

“La gestión bancaria de todo lo relacionado con las transacciones internacionales es clave en un mundo globalizado y las empresas de Albacete tienen en Globalcaja un servicio de primer nivel y, sin duda, cercano”, manifestaba. Así, recordaba que Globalcaja es “la entidad de la tierra y estamos profundamente interesados en que a las empresas de Albacete les vaya bien porque si les va bien a ellas nos irá bien a todos”.

Por todo ello mostraba el apoyo de Globalcaja a esta iniciativa “apostando por la riqueza y el empleo de hoy y por la riqueza y el empleo del futuro”.

Por su parte, el director del centro de empresas de CaixaBank en Albacete, Cristóbal Sánchez, detallaba que uno de los objetivos de la entidad es “acompañar y asesorar a las empresas albaceteñas”.

Noticias Albacete

Además, detallaba que cuenta con clientes en “127 países” y respalda el trabajo dando servicio a “pymes y microempresas pero también a grandes corporaciones y grupos empresariales con proyectos internacionales muy concretos”. Igualmente subrayaba “la relación diaria, estrecha y cercana con el cliente en los más de 100 centros de empresas con los que cuenta CaixaBank en toda España”.

Y es que, la entidad financiera cuenta con “más de 20.200 profesionales altamente cualificados en el asesoramiento empresarial”, destacaba Cristóbal Sánchez. De este modo muestra su apoyo CaixaBank “a las familias y empresas con el objetivo de apoyar la recuperación socioeconómica de nuestro país”. CaixaBank formará parte del programa IN-FEDA 2021 con la puesta en marcha el 11 de junio del seminario ‘¿Cómo alinear sostenibilidad corporativa e igualdad de género para transformar tu negocio?’.

/Marta López/Fotos: Ángel Chacón/

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba