Un 64 % de españoles de entre 15 y 64 años ha jugado con dinero desde 2019

Informe sobre Adicciones comportamentales

TOyota

Un 64,2 % de los españoles de entre 15 y 64 años ha jugado con dinero entre 2019 y 2020 en cualquiera de sus modalidades, con cantidades máximas en un solo día que oscilan entre 6 y 30 euros, si bien los mayores de decantaron más por la presencial y los jóvenes por el «online».

Así lo pone de manifiesto el «Informe sobre Adicciones comportamentales: juego con dinero, uso de videojuegos y uso compulsivo de Internet en las encuestas de drogas y otras adicciones en España EDADES y ESTUDES», realizado por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional de Drogas y que confirma una ascendente prevalencia de juego con dinero entre 2019 y 2020.

Como en años anteriores, se aprecia una gran diferencia entre la prevalencia del modo «online» (6,7 % frente al 3,5 % de 2017) y el presencial (63,6 % frente al 59,5 %).

Y también de los grupos de edad que optaron por uno u otro, de forma que en la modalidad «online» desciende su prevalencia a medida que aumenta la edad. El porcentaje es además mayor en hombres (9,1 %) que en mujeres (4,2 %).

El juego predominante en ellos fueron las apuestas deportivas (58,8 %) y en ellas aquellos tipo loterías, incluidas primitivas o bonoloto (45,5 %); la cantidad máxima que apostaron en un solo día se encuentra entre los 6 y los 30 euros.

Mientras, de forma presencial la cifra es ligeramente superior entre los hombres (65,9 %) que entre las mujeres (61,2%) y, según va aumentando la edad, mayor es el porcentaje de personas, pasando del 31,4 % entre los más jóvenes hasta el 77,1 % entre la población de 55 a 64 años.

En este caso, los juegos más habituales fueron las loterías (94,4 %), seguidas de las loterías instantáneas (rascas), con un 24,9 % y las quinielas de fútbol y/o quinigol (14,6 %); entre los hombres las quinielas de fútbol son la tercera elección y entre las mujeres lo es el bingo.

La cantidad máxima diaria fue la misma que en la modalidad «online», de 6 a 30 euros.

Un 1,6 % de los ciudadanos de 15 a 64 años que apostaron realizó un posible juego problemático y un 0,6 % presentó un posible trastorno del juego; son casos en los que la frecuencia y las cantidades apostadas son mayores,

Además, los jugadores problemáticos presentan mayor prevalencia de comportamientos de riesgo, como intoxicaciones etílicas, «binge drinking», consumo de riesgo de alcohol y consumo de tabaco diario.

Por otra parte, y como ya reveló la encuesta Edades 2019/2020 en diciembre, esta actualización afianza la idea de que el uso de internet está ampliamente extendido en la población española.

De esta forma, prácticamente la totalidad ha usado la red con fines lúdicos alguna vez en la vida (95,3 %), en el último año (94,5 %) y en el último mes (93,8 %).

Por edad, las mayores prevalencias (alrededor al 98 %) se dieron en personas de 15 a 44 años, que van descendiendo hasta un 85 % en los mayores de 55 años sin apenas diferencias entre hombres y mujeres. En total, un 3,7 %, de la población de 15 a 64 años ha realizado un posible uso compulsivo del internet, sin apenas diferencias por sexos.

/El Digital de Albacete/

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba