El PSOE valora el acuerdo de las Cortes de Castilla-La Mancha en contra de penalizar la jubilación con 40 años cotizados

Penalización en la pensión

TOyota

El portavoz de Bienestar Social del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Camacho, ha valorado hoy el acuerdo alcanzado en el pleno del Parlamento autonómico en contra de la penalización en la pensión que sufren las personas jubiladas de forma anticipada, pese a contar con más de 40 años cotizados.
Durante su intervención en el pleno de las Cortes regionales, Camacho ha explicado que es una situación que “arrastran desde hace años alrededor de medio millón de pensionistas en España, que se vieron obligados a prejubilarse durante los años de la crisis económica y a los que se les aplica coeficientes reductores que penalizan drásticamente sus pensiones”.
Para el diputado socialista, “no es justo que quienes más han contribuido a tener una sociedad avanzada y quienes más han aportado para el mantenimiento de unos servicios públicos de calidad, tengan que soportar penalizaciones de por vida en su pensión”.
Camacho ha apuntado que el grupo parlamentario socialista se reunió con la asociación ‘Asjubi40’ para tratar este asunto y ha considerado que es “un buen momento” para plantear esta cuestión porque “es ahora cuando la reforma de las pensiones hay que discutirla y negociarla”.
A este respecto, ha recordado que, en noviembre del pasado año, el Congreso de los Diputados aprobó un preacuerdo para la reforma de las pensiones en España.
Del mismo modo, ha añadido que es “una causa que defienden, por supuesto, muchas asociaciones en defensa de las pensiones públicas” y también sindicatos como CCOO y UGT, así como diferentes partidos políticos.
Además, ha indicado que catorce comunidades autónomas han aprobado iniciativas parlamentarias solicitando la despenalización de las pensiones para casos de jubilaciones anticipadas con carreras de cotización de más de 40 años.
Camacho ha abogado por que “la pensión debe determinarse por los años cotizados y no por la edad de jubilación” y, con ello, ha señalado que “40 años de cotización deben ser suficientes para percibir la pensión íntegra”.
“Hay cientos de castellanomanchegos que están en esta situación y nos miran buscando sentirse representados”, ha afirmado el diputado socialista, quien ha concluido que “la política debe posicionarse a favor de las causas justas y esta, sin duda, lo es”.

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba