CORONAVIRUS | Recomiendan «no hacer experimentos» combinando dosis de vacunas distintas y piden tranquilidad

La viróloga, inmunóloga e investigadora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, Margarita del Val

TOyota

La viróloga, inmunóloga e investigadora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM), Margarita del Val, ha avisado de que «no se puede hacer experimentos» combinando dosis de vacunas diferentes y ha pedido «tranquilidad» respecto a la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca.

En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, Del Val ha recordado que, por ahora, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) no se ha pronunciado sobre la administración de la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca, después de que señalara que existe una «posible relación» entre esta vacuna y los coágulos sanguíneos con niveles bajos de plaquetas.

De hecho, la opinión de la EMA ha provocado que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) haya decidido suspender la administración de esta vacuna a las personas menores de 60 años y, según ha informado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ya se está analizando qué hacer con las personas que han recibido ya una dosis.

Las opciones que, según Darias, se barajan, si hay evidencia científica, es inocular la segunda dosis con una vacuna diferente o sólo poner una dosis si aporta un 70 por ciento de eficacia. Ante esto, la viróloga ha advertido de que «no se pueden hacer experimentos de lo que no está estudiado como, por ejemplo, la combinación de vacunas».

Asimismo, Del Val ha asegurado que es mejor recibir una dosis que ninguna y ha señalado que el riesgo de padecer un evento trombótico adverso es «el mismo» tanto para las personas menores de 60 años como para los mayores de dicha edad, así como para las mujeres y hombres.

«Ha habido más casos de eventos trombóticos raros en mujeres porque ha habido más mujeres que hombres que han recibido la vacuna de AstraZeneca. No hay ninguna razón para alarmarse porque es una vacuna muy segura y el riesgo de efectos secundarios es bajísimo», ha destacado la experta.

Finalmente, Del Val ha subrayado la importancia de vacunar al «cien por cien» de las personas que tienen más riesgo de padecer Covid-19 grave, y no tanto pensar en el número de personas que van a estar inmunizadas en verano.

/EL Digital de Albacete/

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba