Los vecinos están hartos y denuncian la «insalubridad» de un bajo en Albacete capital

Estos vecinos de Albacete están hartos

TOyota

Vecinos de la capital denunciaban ante el El Digital de Albacete la situación que están sufriendo quienes viven en la confluencia de las calles Pérez Galdós y Pedro Coca.

En relación a este asunto ponían de manifiesto “la situación de suciedad e insalubridad en la que se encuentra el bajo comercial del edificio situado en el número 44 de la calle Pérez Galdós”. De este modo especificaban que “tras las oportunas visitas de Policía Local y vigilantes-inspectores de Medio Ambiente se ha comprobado la existencia de un problema de grave suciedad, acumulación de residuos, fuertes olores desagradables en locales y zonas comunes, e indicios claros de la presencia de personas y menores en algunas viviendas del citado edificio, que al parecer se encuentran ‘ocupadas’ y sin suministros básicos como agua potable o corriente”, señalaban los vecinos de la zona.

Así, apuntaban que denunciaron esta situación ante el Ayuntamiento de Albacete y que fue tramitado en el Negociado de Medio Ambiente del Consistorio. En este mismo documento se indica que “una vez realizadas las oportunas visitas de comprobación por parte de los servicios municipales de vigilancia e inspección de Medio Ambiente, así como por agentes de Policía Local, se ha comprobado que en dicho local se acumulan cajas de cartón, madera, y otros objetos y residuos, existiendo gran cantidad de suciedad, manchas de aguas sucias y mucha humedad en el suelo, con fuertes olores desagradables que se extiende al portal del edificio, evidenciando todo ello una situación de falta de limpieza, higiene y salubridad apreciable desde la vía pública”.

Así, el informe sostiene que “la situación denuncia contraviene lo dispuesto en el artículo 13.2 de la Ordenanza reguladora de los espacios públicos de Albacete para fomentar y garantizar la convivencia y el civismo”. En concreto este punto establece que “los titulares de construcciones, edificios, terrenos y solares del término municipal de Albacete tienen el deber de mantenerlos en condiciones de seguridad”, y en particular se establece que “tanto los edificios como sus espacios libres deberán mantenerse con un grado de limpieza que impida la presencia de insectos, parásitos, roedores o animales vagabundos que puedan ser causa de infecciones o peligro para las personas”.

Fuentes oficiales indicaban a El Digital de Albacete que tras recibir esta denuncia se le dio traslado a la Policía Local de la situación. Así, matizaban que los agentes se personaron en el inmueble en varias ocasiones comprobando que no hay nadie viviendo de forma habitual en este punto ya que en las visitas que han realizado nunca han visto a nadie dentro.

Además, durante estas visitas los agentes de la Policía Local de Albacete comprobaron que las condiciones dentro del inmueble no eran las mejores y detectaron que había una tubería de la que emanaba algún tipo de vertido provocando un olor desagradable.

Tras ello la Policía se puso en contacto con la propiedad del inmueble y se les requirió para que subsanaran la situación, reparando la tubería y limpiaran la zona afectada.

Por el momento, sostenían estas fuentes oficiales, el Ayuntamiento está a la espera de saber si los propietarios del inmueble logran subsanar estas deficiencias. Así, detallaban que en el caso de no producirse la subsanación de estos problemas por parte de los propietarios del inmueble el Ayuntamiento de Albacete pondrá en marcha otro tipo de medidas para poner fin a esta situación insalubre que deben soportar los vecinos de la zona.

/Marta López/

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba