El albaceteño Rubén Moyano mostrará a toda España su dominio de la Física

Alumno del Instituto Bachiller Sabuco

El alcalde, Vicente Casañ, ha deseado todo tipo de aciertos a Rubén Moyano Palazón, alumno del Instituto Bachiller Sabuco, que representará a la Universidad de Castilla-La Mancha en la 32º Fase Nacional de la Olimpiada de Física, junto a Pablo Castellanos, de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), y a Beatriz Resuela, de Toledo.

Rubén, Pablo y Beatriz fueron seleccionados en la fase local de la Olimpiada de la Física que tuvo lugar el pasado mes de marzo y en la que participaron 99 alumnos del distrito universitario de la UCLM.

Junto a los concejales de Educación y Emprendimiento e Innovación, José González y Laura Avellaneda, respectivamente, el alcalde ha recibido a Rubén Moyano y al catedrático de Física Aplicada, Enrique Arribas, que coordina esta Olimpiada en la Universidad de Castilla-La Mancha. En la recepción también participó su profesor de Física, Jesús Ruiz Felipe, y la directora del IES Bachiller Sabuco, Llanos Navarro, así como los padres del alumno.

El alcalde ha reconocido el esfuerzo y trabajo que hay detrás de estos resultados académicos y ha animado a Rubén Moyano a mantenerse en esta senda.

En la fase nacional serán seleccionados los representantes españoles que participen en la Olimpiada Internacional de la Física, una competición para estudiantes de enseñanza no universitaria, que se celebró por primera vez en Polonia en 1967. Desde entonces, cada año un país distinto organiza esta Olimpiada, que trata de estimular el interés por esta materia que es piedra angular de buena parte de las investigaciones científicas y de los avances tecnológicos.

A lo largo de los 32 años de existencia de la Olimpiada de la Física en España, más de 3.000 alumnos y alumnas de las cuatro provincias que integran el distrito universitario de Castilla-La Mancha (Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Gualadajara), han participado en esta competición.

Las Olimpiadas de la Física permiten que los jóvenes con más talento de cada uno de los países intercambien ideas y contactos, pero además sirven para hacer una radiografía del nivel de la Física en la enseñanza no universitaria al contrastarlo con el de otros países. Pero, por encima de todos los objetivos, se busca promocionar la Física, el gusto por resolver problemas y por intentar razonar desde un punto de vista físico, intentando llegar al fondo de la cuestión, intentando llegar a descubrir el porqué de las cosas que nos rodean y vemos.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba