La polémica salpica a dos importantes bodegueros de Castilla-La Mancha

García Carrión y Félix Solís

  • García Carrión se reivindica como denunciante de irregularidades en Valdepeñas y defiende la trazabilidad de sus vinos

Las bodegas García Carrión han reaccionado después de que el juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama admitiera a trámite una denuncia presentada por la Fiscalía para investigar si las bodegas de la Denominación de Origen Protegida (DOP) de Valdepeñas –Félix Solís, García Carrión, Bodegas Navarro López y Bodegas Fernando Castro– han comercializado como crianza, reserva y gran reserva vinos que “no cumplían los requisitos de elaboración, ni en periodo mínimo de envejecimiento, ni en la permanencia en barrica de roble ni en botella”, asegurando que han sido ellos como compañía y junto a los agricultores de la DO quienes presentaron la denuncia que conllevará la investigación.

En un comunicado de la compañía recogido por Europa Press, García Carrión insiste además en que sus bodegas cuentan con “trazabilidad de todos sus vinos y con las auditorias legales e independientes que acreditan la correcta elaboración y comercialización de sus vinos bajo la DO Valdepeñas”.

Además, aseguran que han propuesto medidas de transparencia dentro de la Asociación Interprofesional de la Denominación de Origen de Valdepeñas (AIDO) “que no han prosperado por el bloqueo de Félix Solís, Navarro López y Fernando Castro”, pero que los Tribunales “están implantando” a tenor de un auto judicial del Juzgado de Primera Instancia de Valdepeñas, que “dio la razón a García Carrión permitiendo poner etiquetas específicas para cada tipo de vino”.

Argumentan, igualmente, que la situación “es insostenible” en la DO, “sin presidente, sin secretario, sin sector productor, sin Junta y gobernada por Félix Solís sin control”.

Es por ello que, tal y como apuntan en el comunicado, se ha pedido a la Presidencia del Gobierno autonómico “la intervención” de la Interprofesional de cara a nombrar “un presidente y un secretario independientes”, modificando además los estatutos “para que sean democráticos”.

“García Carrión, en su deseo de prestigiar la Denominación de Origen de Valdepeñas, hará todo lo que esté en su mano para ello y, especialmente, lo preciso para que se controlen y se pongan medidas eficaces para evitar el fraude en la comercialización de los vinos”, asegura la empresa, quien avisa de que ejercerá las acciones legales necesarias para conseguir este propósito.

  • Félix Solís, tranquilo ante el conflicto judicial en DO Valdepeñas, defiende que tiene todos los controles en regla

La bodega Félix Solís ha mostrado su tranquilidad después de que el juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama admitiera a trámite una denuncia presentada por la Fiscalía para investigar si las bodegas de la Denominación de Origen Protegida (DOP) de Valdepeñas –Félix Solís, García Carrión, Bodegas Navarro López y Bodegas Fernando Castro– han comercializado como crianza, reserva y gran reserva vinos que “no cumplían los requisitos de elaboración, ni en periodo mínimo de envejecimiento, ni en la permanencia en barrica de roble ni en botella”, asegurando que tiene “todos” los controles en regla que garantizan que sus vinos cumplen con las reglas de la DO.

En un comunicado indica que le sorprende que García Carrión se reivindique como denunciante y “adalid” de la transparencia cuando está investigado “y es el único actor de la DOP que se ha opuesto a la auditoría externa”

Recuerda que esta investigación tiene su inicio en una denuncia genérica de las asociaciones agrarias hacia todos los operadores de la DOP Valdepeñas. “No la inicia García Carrión, cuyo habitual proceder sumándose luego a dicha denuncia no ha evitado que acabe pasando de denunciante a imputado”.

“Nuestra bodega lleva pidiendo una auditoría externa y completa de todos los vinos de la DOP desde 2019, la cual fue finalmente aprobada en septiembre de 2020 por todas las bodegas y agricultores, con el único voto en contra de García Carrión”, subraya.

Asimismo, señala que dicha auditoría se está llevando a cabo en estas fechas. “Por nuestra parte y en nuestra voluntad de aclarar estas discrepancias en las cifras de la DOP Valdepeñas, hemos actuado con total transparencia y puertas abiertas”, apunta, para concluir que la actual investigación será la que determine si los hechos son ciertos y a qué operadores afectan.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba