CORONAVIRUS | Preocupantes datos del Observatorio de COVID-19 de Albacete

Cambio de tendencia

Con la finalidad de obtener información más concreta sobre la evolución de la pandemia y saber cómo ha afectado o está afectando a nivel local y en los barrios de Albacete, el médico especialista en anestesióloga, el doctor Alfonso López, creaba el pasado mes de junio de 2020 el ‘Observatorio de COVID-19 en Albacete’.

Según se extrae del ‘Boletín Informativo nº 25’ del Observatorio, que comprende el periodo transcurrido entre el 29 de marzo y el 4 de abril 2021, se ha producido “un cambio de tendencia al alza en relación a los nuevos casos semanales”.

De este modo, detallan que la cifra de nuevos contagios se  “ha incrementado en un 87% con respecto a la semana previa”. 

noticias albacete

Así, entre el 22 y el 28 de marzo se contabilizaron a nivel provincial un total de 40 nuevos casos de coronavirus. Este dato, por el contrario, aumentaba durante la siguiente semana (del 29 de marzo al 4 de abril), situándose la cifra de contagios en 75.

Destacaban desde el Observatorio detallaban que durante esta semana se han vuelto a registrar fallecimientos a causa del CIVID-19 en la provincia de Albacete. En concreto, durante esta semana se registró un deceso, mientras que entre el 22 y el 28 de marzo no falleció nadie en la provincia de Albacete a causa del coronavirus.

noticias albacete

Además, también se produjo un notable ascenso en el número de hospitalizados. De este modo esta cifra se incrementaba en esta semana pasando de 14 a 21 pacientes ingresados en cama convencional en los hospitales de la provincia de Albacete a causa del COVID-19.

Un dato también negativo es el aumento de los pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). En concreto desde el Observatorio de COVID-19 de Albacete subrayaban que entre el 29 de marzo y el 4 de abril se contabilizaron 4 pacientes ingresados en UCI, lo que supone duplicar el número ingresos con respecto a la semana anterior.

noticias albacete

Además, se producía un claro cambio de tendencia en relación a la incidencia acumulada de nuevos casos. Así matizaban desde el Observatorio de COVID-19 que “ambas razones de incidencia a 7 y 14 días se encuentran por encima de 1”.

Datos de Albacete capital

En relación a los datos semanales de Albacete capital consolidados por la Consejería de Sanidad hasta el 28 de marzo, aún no se observa a nivel municipal “el cambio de tendencia visto en la última semana y que también se comprueba que la incidencia acumulada autonómica ha descendido”.

noticias albacete

Del mismo modo puntualizaban que “no ha habido actualización de la carga vírica en las aguas residuales de Albacete”. Pese a ello sostiene que “se confirma en los casos de esta semana, el repunte de carga comprobada en la semana del 15 al 21 de marzo”.

Con todos estos datos consideraban que “ya ha llegado el cambio de tendencia esperable tras relajar las medidas de movilidad”. Del mismo modo apuntaban que “hay que esperar a ver la repercusión de la Semana Santa”, en el número de nuevos contagios.

Así destacaban que “la relajación de las restricciones de movilidad vuelve a traducirse en aumento de contagios, cuando hemos estado cerca de entrar en parámetros de ‘nueva normalidad’”. Igualmente manifestaban que “las autoridades han decidido proseguir en la estrategia de convivir con el virus, aplicando medidas de mitigación en vez de ir a estrategias de supresión, confiando en que la vacunación salve las vidas de los mayores y más vulnerables”.

/Marta López/

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba