8.000 hectáreas dañadas en Albacete por las heladas en San José

Pérdidas millonarias

Agroseguro ha confirmado la gravedad de las heladas registradas durante el puente de San José tras recibir los partes de siniestro estas semanas –que en Castilla-La Mancha dejan más de 11.800 hectáreas aseguradas afectadas–, por lo que estima que las indemnizaciones alcanzan los 55 millones de euros, según ha informado en un comunicado.

En total, la superficie afectada se acerca a las 38.000 hectáreas aseguradas, repartidas entre más de 31.100 parcelas, en su mayoría de cultivos de frutales, almendro y uva de vino.

La provincia de Lleida, y en especial las comarcas del Segrià y Noguera, registran la mayor parte de las 8.800 hectáreas aseguradas afectadas en Cataluña, en su mayoría de frutales como el melocotón, la pera, la manzana o el albaricoque, aunque los daños se extienden a otros cultivos, como el almendro o la uva de vino.

En el caso de Aragón, Agroseguro ha recibido partes de siniestro de 8.200 hectáreas aseguradas, en su mayoría de las comarcas oscenses de Litera y Bajo Cinca, aunque los daños se extienden también por municipios zaragozanos como La Almunia o Calatayud.

La fruta de hueso, en especial el melocotón, así como el almendro, son las producciones más afectadas, aunque la pera, la manzana o la cereza también han sufrido los efectos de las bajas temperaturas.

En Castilla-La Mancha, donde las heladas han causado siniestro en más de 11.800 hectáreas aseguradas, son especialmente relevantes las afecciones en el almendro, que, solo en la provincia de Albacete, registra daños en más de 8.000 hectáreas, así como otras 1.100 hectáreas en Ciudad Real, 800 en Toledo y casi 500 en Cuenca. Aunque en menor medida, las bajas temperaturas también han afectado al melocotón y el albaricoque cultivado en Albacete.

Por su parte, Extremadura registra daños en más de 4.000 hectáreas aseguradas, en su mayoría en cultivos de uva de vino, albaricoque y ciruela de Badajoz, aunque en esta provincia las heladas han afectado asimismo al almendro, que también es la principal producción siniestrada en Cáceres.

El impacto de las heladas también se ha extendido a Granada y Almería, donde los daños en almendro alcanzan las 1.690 y 500 hectáreas aseguradas, respectivamente.

/El Digital de Albacete/

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba