La exposición fotográfica ‘La Poética de la Espera’ llega a Albacete

TOyota

El Centro Cultural La Asunción, dependiente de la Diputación de Albacete, albergará, desde este lunes 5 de abril y hasta que finalice el mes, la exposición fotográfica ‘La Poética de la Espera’ del artista castellano-manchego Jaime López Molina. Una delicia para los sentidos que forma parte del programa expositivo que para este 2021, como viene haciendo cada año, ha puesto en marcha la institución provincial, a través de su Servicio de Educación y Cultura, para acercar el arte contemporáneo a la ciudadanía.

Esta muestra surge de la experiencia personal del autor como espectador de la exposición ‘La Poética de la Libertad’, realizada entre los meses de agosto y noviembre de 2016 en la Catedral de Cuenca y en la que también está presente su mirada profesional, en lo que constituye un ejercicio de análisis y reflexión en el que los pequeños detalles adquieren tintes de absoluta falta de identidad pero también de inmensa belleza. Sin embargo, a través de un ejercicio de espera, se configuran relatos con naturaleza e idiosincrasia propia que, a su vez, nos hacen decidir y tomar conciencia para explorar nuevas experiencias estéticas.

De hecho, el diputado provincial de Cultura, Miguel Zamora, ha podido disfrutar de estas experiencias y, acompañado por el propio autor, a quien ha agradecido su presencia, ha recorrido la exposición, remarcandoque es un “verdadero honor” que un paisano de la calidad artística de Jaime López forme parte del calendario expositivo de este Centro Cultural, “más aún en el actual contexto socio-sanitario que vivimos, en el que la cultura y el arte se abren paso como elementos imprescindibles para la sociedad, al ser herramientas cargadas de sensibilidad, de talento, de creatividad y de futuro, al tiempo que son una expresión creativa que nos ayuda a ver el mundo a través de los ojos de los demás, pero buscando siempre en el interior de uno mismo”.

‘La Poética de la Espera’, que sucede en este emblemático espacio a la colección ‘En Femenino’, está conformada por 40 marcos expositivos y 160 fotografías cargadas, a un tiempo, de fuerza y calma y donde el espectador es parte activa, ya que es imprescindible su mirada atenta para que cada imagen cobre vida”, ha explicado el diputado provincial, quien ha señalado, en consonancia con la línea de actuación marcada por el presidente de la Diputación, Santi Cabañero, que desde esta institución se trabaja con el objetivo de convertir el claustro de La Asunción “en un referente del mejor arte contemporáneo para dar a conocer y difundir exposiciones temporales, y conseguir sensibilizar a la población para que ésta conecte con las múltiples tendencias que en el ámbito de las artes plásticas conviven en la actualidad”.

Jaime López Molina, un artista con una dilatada trayectoria profesional

En esta línea, Zamora también ha puesto en valor la figura de Jaime López, quien cuenta con “una trayectoria repleta de grandes trabajos, de miradas sinceras y certeras a un mundo de pequeños detalles que capta con magistral acierto a través del objetivo de su cámara, haciendo llegar al espectador un crisol de imágenes que no te pueden dejar indiferente”. Igualmente, ha recordado que el artista, diseñador gráfico e ilustrador, ha participado tanto en exposiciones colectivas como individuales, lo que ha hecho posible que su obra y su talento hayan recorrido no sólo la geografía española, sino también países como Italia, Holanda o Francia. Asimismo, sus proyectos artísticos han sido incluidos en el programa ‘La aventura del saber’ de TVE2 y, actualmente, participa en la exposición colectiva ‘Panorámicas’ que cuelga de las paredes de la Fundación Antonio Pérez en San Clemente (Cuenca).

Aforo al 50% y posibilidad de disfrutar de la exposición en el canal de Youtube ‘Diputación de Albacete Educación y Cultura’

De acuerdo con las normas establecidas por las autoridades sanitarias en el marco de las Medidas Especiales puestas en marcha con motivo de la festividad de Semana Santa, hasta el próximo 9 de marzo el aforo del Centro Cultural La Asunción está limitado al 50%, manteniéndose el resto de medidas de seguridad inalterables desde que este espacio reabriera sus puertas. Es decir, es imprescindible respetar la distancia de seguridad interpersonal en su interior, hacer uso del gel hidroalcohólico disponible a la entrada y, como a nivel general, llevar siempre puesta la mascarilla de forma correcta.

Además, desde la Diputación de Albacete se ofrece la posibilidad de realizar “una visita virtual” a la exposición a través del canal de Youtube ‘Diputación de Albacete Educación y Cultura’. Se trata de un recorrido en el aquellas personas que no puedan desplazarse o que, sencillamente, opten por esta opción, tendrán la oportunidad de disfrutar de esta colección y conocer, en la voz de su autor, detalles de la misma.

Por su parte, el horario del Centro Cultural La Asunción se mantiene de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas por las mañana y de 18:00 a 21:00 horas por las tardes. Los sábados la apertura es matinal (de 10:00 a 14:00 horas) y los domingos el Centro permanece cerrado.

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba