La Diputación de Albacete pone a disposición de los ayuntamientos de la provincia ayudas de 700.000 euros para luchar contra el COVID-19

El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, y el vicepresidente provincial, Fran Valera, presentaban diferentes convocatorias de limpieza y desinfección que la institución pondrá en marcha con el objetivo de frenar la incidencia del COVID-19 en la provincia.

De este modo, Santiago Cabañero, sostenía que, “en la mente de la Diputación está seguir apostando por inversiones de cara a la recuperación de esta pandemia”, pero reconocía que “el virus aún está entre nosotros y queremos trabajar de la mano de nuestros ayuntamientos”. Así, ponía de manifiesto que las dos líneas de ayudas presentadas “han sido publicadas este mismo lunes, 5 de abril en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP)”.

Noticias albacete

La primera de estas líneas de ayudas puestas en marcha por la Diputación de Albacete supone “una ayuda extraordinaria de colegios durante el horario presencial”, explicaba Cabañero. Unas ayudas que la Diputación de Albacete, ya puso en marcha “en el pasado año con una partida de 350.000 euros”, subrayaba. “Ahora lo que ponemos en circulación es la segunda parte de esta ayuda que abarcará desde el 13 de enero hasta el 18 de junio con 525.000 euros”, manifestaba el presidente de la Diputación.

Así, por ejemplo, «el Ayuntamiento de Albacete podría recibir hasta 129.200 euros para un total de 34 colegios públicos; el de Villarrobledo, 26.500 euros, para sus 7 colegios públicos; o los de Almansa y Hellín, 22.800 euros para sus 6 colegios públicos, por citar algunos ejemplos, hasta completar los 92 colegios públicos y 19 Centro Rural Agrupado que se verían beneficiados con los 550.000 euros dispuestos por la Diputación en esta segunda Convocatoria del curso, llegando a 26.500 alumnos y alumnas de sus más de 1.450 unidades educativas a lo largo y ancho del territorio, y después de que a la primera se sumaran  67 localidades», detallaba el presidente de la Diputación.

Noticias albacete

Al respecto remarcaba que “en total se han puesto 900.000 euros a disposición de los ayuntamientos de la provincia para el refuerzo de la limpieza de los centros educativos”. Del mismo modo puntualizaba Santiago Cabañero que “la ayuda será por número de centros y teniendo muy en cuenta aquellos municipios con pedanías, apostando por la dispersión geográfica”. En concreto, irán destinados a cada colegio “380.000 euros y cabrá sumar 1.500 euros para aquellos que tengan dispersión geográfica”, es decir para aquellos municipios que cuenten con centros educativos en sus pedanías.

Además, Cabañero lanzaba “un mensaje de apoyo y reconocimiento a toda la comunidad educativa porque queremos conseguir que los centros sean seguros y lo estamos consiguiendo”. Igualmente reconocía que la primera ayuda destinada al refuerzo de la limpieza y desinfección de los centros educativos de la provincia frente al coronavirus “fue muy bien acogida porque supuso aliviar el gasto extraordinario para los ayuntamientos.

Noticias albacete

Por su parte el vicepresidente de la Diputación de Albacete, Fran Valera, matizaba que, la segunda línea de ayudas publicada en el BOP este mismo lunes, 5 de abril “está partida en dos y supone una inversión de 175.000 euros”. Así, matizaba que ambas líneas de ayudas puestas en marcha por la Diputación “han supuesto poner a disposición de los ayuntamientos de la provincia 700.000 euros para la lucha contra el COVID-19”.

En concreto, explicaba que la segunda línea de ayudas comprende una partida de “150.000 euros que se destinarán a subvencionar gastos de los ayuntamientos en relación a la compra de material para el COVID-19, que formarán parte del gasto corriente”. Además, cabría añadir otra partida de 25.000 euros destinada “a maquinaria y material no inventariaba para hacer frente al virus”, detallaba.

Noticias albacete

Así, manifestaba que “siempre introducimos un carácter de discriminación positiva, tratando de favorecer a los municipios con menor población y con mayor dispersión geográfica”. Por ello indicaba que “en los municipios de hasta 1.000 habitantes se pondrán a disposición de los ayuntamientos 1.500 euros, de los que el 75% será subvencionado por la Diputación”. Así, en los municipios de la provincia de Albacete que cuenten con entre “10.000 y 20.000 habitantes la cuantía no superará los 7.850 euros y los costes serán repartidos al 50% entre Diputación y ayuntamientos”, remarcaba Valera.

Noticias albacete

En concreto, el vicepresidente de la Diputación explicaba que el importe máximo de las ayudas a satisfacer a cada ayuntamiento solicitante estará ligado a la población que tenga empadronada, de este modo:

  • a) Ayuntamientos y Entidades Locales Menores de menos de 1.000 habitantes: La ayuda será como máximo del 75% del importe solicitado en cada una de las solicitudes presentadas, con un tope anual por municipio de 1.500 euros, por ambas líneas de subvención, bien sea gasto corriente o inversión.
  • b) Ayuntamientos y Entidades Locales Menores de más de 1.000 y menos de 2.000 habitantes: La ayuda será como máximo del 70% del importe solicitado en cada una de las solicitudes presentadas, con un tope anual por municipio de 1.750 euros, por ambas líneas de subvención, bien sea gasto corriente o inversión.
  • c) Ayuntamientos y Entidades Locales Menores de más de 2.000 y menos de 3.000 habitantes: La ayuda será como máximo del 65% del importe solicitado en cada una de las solicitudes presentadas, con un tope anual por municipio de 2.450 euros, por ambas líneas de subvención, bien sea gasto corriente o inversión.
  • d) Ayuntamientos y Entidades Locales Menores de más de 3.000 y menos de 5.000 habitantes: La ayuda será como máximo del 60% del importe solicitado en cada una de las solicitudes presentadas, con un tope anual por municipio de 4.000 euros, por ambas líneas de subvención, bien sea gasto corriente o inversión.
  • e) Ayuntamientos y Entidades Locales Menores de más de 5.000 y menos de 10.000 habitantes: La ayuda será como máximo del 55% del importe solicitado en cada una de las solicitudes presentadas, con un tope anual por municipio de 6.000 euros, por ambas líneas de subvención, bien sea gasto corriente o inversión.
  • f) Ayuntamientos y Entidades Locales Menores de más de 10.000 y menos 20.000 habitantes: La ayuda será como máximo del 50% del importe solicitado en cada una de las solicitudes presentadas, con un tope anual por municipio de 7.850 euros, por ambas líneas de subvención, bien sea gasto corriente o inversión.

De este modo, ponía de manifiesto el “compromiso de atender y asistir a los municipios más pequeños de la provincia”. Además, recordaba que esta línea de ayudas estará abierta durante todo el año “porque queremos llegar cuantitativamente a todos los ayuntamientos para que se puedan adaptar”.

Noticias albacete

Volcados en frenar la expansión del COVID-19

Esta convocatoria de ayudas ha sido paralela a otras líneas que, desde el comienzo de la crisis sanitaria, desde la Diputación se han puesto en marcha para combatir la pandemia.

En este sentido, cabe recordar las actuaciones mediante el ‘Servicio de Desinfección frente al COVID-19 en edificios y vehículos municipales’ del Consorcio Provincial de Medio Ambiente, un recurso que se puso en marcha de forma urgente y extraordinaria para ayudar a los ayuntamientos ante las que, por aquel entonces, eran necesidades crecientes en materia de desinfección de sus espacios y recursos públicos; y un recurso que, además, vino a unirse a otras actuaciones que, en los primeros días de la pandemia ya se pudo comenzar a efectuar, mediante compensación de Servicios del Programa Integral de Gestión de Plagas por parte de la empresa concesionaria.

Noticias albacete

Además, a través del Servicio Especial de Prevención y Extinción de Incendios (SEPEI) que, sólo entre mitad de marzo y junio de 2020, realizó unas 4.000 desinfecciones a lo largo y ancho del territorio, con especial interés en los accesos a centros sanitarios, farmacias o supermercados; una cifra que siguió creciendo después, tanto con las actuaciones realizadas ayudando a los ayuntamientos en la desinfección de las zonas de mercadillos municipales durante ‘la desescalada’, como con las intervenciones más centralizadas que se efectuaron en lugares específicos en los que, a lo largo de los meses, si iban dando brotes significativos.

Igualmente reseñable ha sido el mecanismo de ‘compras conjuntas de material de protección frente al COVID-19’’ puesto en marcha para facilitar a los ayuntamientos el acceso al mismo en las mejores condiciones posibles del mercado. Hasta la fecha, se han coordinado hasta cuatro adquisiciones bajo esta modalidad que estás siendo de gran ayuda para los ayuntamientos de la provincia. Así se ha podido adquirir hasta el momento más de un millón y medio de mascarillas, además de otros productos que, desde marzo de 2020 a esta parte, han venido siendo prácticamente esenciales, también en el día a día de nuestros municipios y de la prestación, lo más habitual y normalizada posible, de sus distintos Servicios.

Un material del que, además, y como resaltaba Fran Valera, “la Diputación ha provisto y provee, desde el primer momento, a quienes trabajan prestando un recurso tan elemental para tanta gente, sobre todo, mayores y dependientes y, sobre todo, en las poblaciones más pequeñas y alejadas, como es el Servicio de Ayuda a Domicilio del Consorcio Provincial de Servicios Sociales de Albacete y quienes, una vez más, aunque nunca será suficiente, aprovechamos para agradecerles su enorme implicación y su esfuerzo…”.

Como también la Diputación Provincial facilitaba, mediante otra nueva línea de ayudas, que 29 Ayuntamientos de localidades menores de 5.000 habitantes también pudieran comprar material de limpieza y protección contra el COVID-19 para sus Escuelas Infantiles y Ludotecas Municipales, siendo sensibles nuevamente al ‘gasto extra’ que esa adquisición de material de limpieza y protección frente al coronavirus suponía a los Ayuntamientos en lo que a ese tipo de infraestructuras se refiere, y queriendo evitar con ello la Diputación que unas herramientas tan fundamentales para contribuir a la conciliación de la vida personal y laboral en el medio rural como las E.I., vieran mermado el Servicio que poder ofrecer en las localidades por falta de recursos.

“En definitiva, cuestiones varias en las que hemos estado; y en las que vamos a seguir estando; porque, todos queremos mirar al ‘mañana’ pero, evidentemente, eso no nos puede despistar del hoy, y el ‘hoy’ por desgracia, sigue teniendo muy marcada la presencia de la COVID-19 en el día a día, y no podemos relajarnos ni desistir ahora, que parece que poco a poco se vislumbra el final del túnel o, al menos, de esas partes más oscuras del túnel que ya hemos dejado atrás”, concluía Valera.

/Marta López/Fotos: Ángel Chacón/

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba