“El Pasico”, un Centro de Acogida en Albacete gestionado por Medicus Mundi Castilla-La Mancha y ACAIM

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha renovado la autorización para la cesión y el uso de las instalaciones del Centro de Acogida Temporal “El Pasico”, en la ciudad de Albacete.

Este servicio se encuentra situado en el kilómetro 10 de la carretera de Las Peñas (CM-3203), es propiedad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y fue cedido a diferentes colectivos, mediante una Resolución de la Consejería de Bienestar Social, fechada en marzo de 2016, estableciéndose la renovación de su uso en 5 años.

La delegada provincial de Bienestar Social, Antonia Coloma ha visitado por este motivo estas instalaciones y ha comprobado las mejoras estructurales y de mantenimiento que se han realizado en este Centro, gracias a la convocatoria del IRPF del pasado año 2020.

Coloma ha recordado que “El Pasico”, es un centro de Acogida gestionado económica y técnicamente por la Entidad Social “Medicus Mundi Castilla-La Mancha” y la Asociación Colectivo de Apoyo al Inmigrante (ACAIM), ésta última también a través de acciones y personal voluntario.

El Centro “El Pasico” forma parte de la red regional de atención a personas sin hogar de la Consejería de Bienestar Social y tiene 30 plazas, aunque solamente están ocupadas 12 debido a la situación sanitaria provocado por la pandemia del COVID19 y la realización de las obras de mejora, que han consistido, según ha apuntado la delegada provincial de Bienestar Social en Albacete, en el acondicionamiento de la cocina, instalación de ventanas nuevas, eliminación de humedades, pintura, arreglos de la instalación eléctrica, y compra de mobiliario, entre otras.

La representante de la Consejería de Bienestar Social en la provincia de Albacete ha recordado que las personas residentes en “El Pasico” son derivadas por los Servicios Sociales de Atención Primaria o por otras Entidades Sociales que trabajan con personas inmigrantes, solicitantes de asilo o refugio en toda Castilla-La Mancha o incluso de cualquier otro municipio de España que se encuentren en situación de exclusión residencial.

“En el Centro se cubren todas las necesidades básicas y además se trabaja para que todos los acogidos tengan un plan de vida”, ha aseverado Coloma, que ha informado que desde las Entidades que gestionan “El Pasico”, es decir, Medicus Mundi Castilla-La Mancha y ACAIM, se realiza acompañamiento para la inclusión en el mundo laboral o en la formación y cualificación, encaminada a la inserción en el mercado laboral, buscando siempre la autonomía de las personas atendidas.

Además, Coloma ha subrayado que la media de estancia en “El Pasico” es de 6 meses a 1 año, con un máximo de permanencia de 2 años.

Tanto Medicus Mundi Castilla-La Mancha como ACAIM son entidades que participan en las diferentes convocatorias de subvenciones de la Consejería de Bienestar Social, como IRPF, Proyectos de Inclusión o las destinadas a proyectos de inversión en actuaciones de impulso al Tercer Sector Social. Estas convocatorias también cuentan con financiación del Fondo Social Europeo.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba