Aldea 4.0, el proyecto con el que un pequeño pueblo de Albacete quiere enamorar a Europa

TOyota

Con motivo del Proceso Participativo “Proyectos susceptibles de financiación con fondos de recuperación, fondos estructurales y de inversión e instrumentos financieros europeos”, el Ayuntamiento de Robledo presentó la propuesta Aldea 4.0 para acogerse a la financiación de los Fondos Next Generation EU.

Aldea 4.0, conexión Living-Lab Agro-Industria Robledo-Chospes-Cubillo es una propuesta que convertirá toda la zona de Robledo-Cubillo-Chospes en un centro de progreso económico y tecnológica mediante la innovación en y para el medio rural en la que se quiere involucrar ampliamente a los habitantes, que serán protagonistas y piezas claves en esta iniciativa, pudiendo participar en los proyectos que se van a desarrollar ligados a la actividad y las inquietudes de la zona. Este centro de experimentación e innovación, además, se concibe como un proyecto comunitario que integre a residentes, instituciones y empresas, haciendo así de esta iniciativa un gran ecosistema de lo que debieran ser las aldeas del siglo XXI, «aldeas pensada», donde se unan actividades tradicionales con otras innovadoras, tradición y tecnología, experiencia e innovación.

Los objetivos principales del proyecto serían:  impulsar el crecimiento económico en zonas rurales de manera sostenible, ser únicos en CLM con la creación de un Livin-Lab en entorno Rural, juntar y mezclar el entorno rural, la agricultura, la industria, la innovación y el emprendimiento, fomentar el emprendimiento en el entorno rural, facilitar soluciones innovadoras, llevar a cabo proyectos solucionadores para el entorno rural, solventar problemáticas con la ayuda de las tecnologías, digitalizar los procesos productivos rurales o favorecer la teledetección y control de las personas mayores.

El alcalde Cristian Cuerda, ha detallado algunas de estas líneas afirmando que “Queremos invertir en sensorizar y monitorizar terrenos, controlar su humedad y PH o la maduración de las plantas para mejorar la rentabilidad de los cultivos. Experimentar el uso remoto de la maquinaria agrícola (tractores o máquinas de desbroce). Comercializar productos agrícolas ecológicos y de alto valor añadido en plataformas especializadas en internet, asociándose los productores bajo denominaciones de origen certificadas y utilizando el ‘blockchain’ para garantizar su trazabilidad y origen”. Añade además que se pretende “emplear el IoT, el internet de las cosas (sensores conectados a la red) en explotaciones ganaderas para la monitorización desasistida del ganado, la alimentación o la salud de los animales para saber dónde están en cada momento e, incluso, si sufren estrés, etc”.

Con todo esto el alcalde recuerda que este proyecto va en concordancia con las adecuaciones estratégicas del Gobierno de España y europeas, y celebra que el Gobierno de la JCCM “haya decidido apostar por este proyecto para luchar contra la despoblación, crear infraestructuras y ecosistemas resilientes y llevar a cabo un uso sostenible de las superficies forestales”.

Cristian Cuerda ha concluido diciendo que “desconoce a ciencia cierta cuantos proyectos presentados por pueblos tan pequeños como el nuestro, de menos de 500 habitantes, han sido admitidos, pero asegura que no serán muchos y que es un orgullo para Robledo poder estar luchando por ser beneficiario de los Fondos Europeos Next Generation EU”.

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba