10 sensores medirán la calidad del aire y el ruido en las calles de Albacete

TOyota

Un total de tres empresas han presentado sus ofertas para optar a la contratación mixta de suministro de un sistema de monitorización y evaluación de la calidad del aire y del ruido ambiental, cofinanciado por el Fondo Europeo de desarrollo regional en el marco del Programa Operativo FEDER 2014-2020 Plurirregional de España.

De todas las ofertas presentadas la que cuenta con mejor relación calidad-precio para la Administración ha sido la presentada por la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las mercantiles Labaqua, S.A.U. y Kunak Technologies, S.L., toda vez que han obtenido la mayor puntuación en la valoración de los criterios de adjudicación evaluables y siendo su oferta la más ventajosa para la Administración.

En concreto detallaban que el plazo de entrega, puesta en funcionamiento e instalación sería de 70 días a contar desde la formalización del contrato y sin posibilidad de prórroga. Además el total de la oferta presentada ascendería los 271.764 euros (IVA incluido), y el importe de la subcontratación ascendería a los 46.331 euros.

El proyecto

El concejal de Sostenibilidad y Cambio Climático del Ayuntamiento de la capital, Julián Ramón, explica el pasado mes de junio a El Digital de Albacete que “de lo que se trata es primero tener datos, segundo, mostrárselos a la ciudadanía, y tercero, gestionarlos para mejorar la situación tanto en partículas como en cualquier otro tipo de componentes químicos y en ruido”.

Esta red de estaciones de evaluación de contaminantes atmosféricos y de control del ruido ambiental tiene el objetivo de realizar un muestreo y medición continúa de parámetros como óxidos de nitrógeno, óxido de azufre, ozono, monóxido de carbono, partículas PM10 y PM2,5; así como nivel de ruido, temperatura, presión atmosférica, humedad relativa, y velocidad y dirección del viento. Con todos estos parámetros se podrá realizar una evaluación de la calidad del aire en la ciudad de Albacete y los niveles de inmisión en las zonas seleccionadas para la instalación de los equipos de medida. Algo, que al mismo tiempo permitirá, gestionar posibles escenarios de contaminación por superar alguno de los parámetros anteriormente señalados o los objetivos de calidad establecidos, e igualmente adoptar medidas correctoras en el Plan de Movilidad Sostenible, realizar mapas zonales por indicadores de contaminación y realizar campañas de ordenación del tráfico de vehículos e identificación de puntos críticos.

De este modo, Julián Ramón señalaba que “actualmente estos datos se recogen a través de un proyecto que la UCLM tiene en el Parque Científico y en el centro de recogida de datos que tiene la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la zona de la Universidad”. Así, desde el Ayuntamiento de Albacete se pretende “instalar 10 sensores a lo largo de la ciudad para que nos puedan dar datos significativos”, indicaba. Además, añadía el concejal de Sostenibilidad y Cambio Climático que “los sistemas con los que contamos actualmente no aportan una lectura adecuada y por tanto no reflejan lo que realmente ocurre”.

En relación a la ubicación de estos 10 sensores que contempla el proyecto, exponía que “su ubicación no está definida todavía”. En concreto, este sistema de monitorización y evaluación de la calidad del aire y del ruido ambiental contará con una decena de sensores inalámbricos de bajo consumo y medida en tiempo real y de forma ininterrumpida de la concentración de determinados contaminantes atmosféricos.

Se trata por tanto de un sistema para la monitorización en continuo de la calidad del aire basado en tecnología de sensores (equipos IoTS) con comunicación inalámbrica integrada. Además, los sensores de medida estarán alojados en un compartimento resistente a la intemperie con conectividad inalámbrica GPRS o Wifi, compatible con el estándar 6lowPAN. Así, la alimentación eléctrica de los equipos deberá ser posible a 12 Vcc y 220 Vca, siendo necesario que incorporen sistemas con autonomía mínima para 4 horas en caso de interrupción del suministro eléctrico o la posibilidad de completar la alimentación eléctrica gracias a paneles solares fotovoltáicos.

Estos sensores de medición contarán con un sistema GPS con el fin de georreferenciar cada una de las estaciones en los emplazamientos que determine el Ayuntamiento. De este modo, “queremos dotar de esta información primero al ciudadano y poder trabajarla y mejorar en este sentido”, especificaba Julián Ramón. Y es que, en cada una de estas 10 estaciones se instalará “una pantalla led para mostrar esos datos directamente en el lugar a los ciudadanos y a través de un software y un soporte informático podremos gestionar estos datos desde el Ayuntamiento también en tiempo real” con el fin de “ver por dónde tenemos que evolucionar y tomar decisiones en nuestra ciudad en relación a los datos que estos sensores nos aporten”, explicaba.

A parte “estos datos los colgaremos en la web de Medioambiente del Ayuntamiento, porque lo que actualmente tenemos es un enlace a los datos que ofrecen desde la Junta que no son en tiempo real”, manifiestaba Julián Ramón. Un proyecto que “también se integrará en la medida de lo posible en el programa EDUSI en materia de Smart City”, puntualizaba, con el objetivo “de integrarlo de manera global en el Ayuntamiento”.

De este modo, el sistema de monitorización y evaluación de la calidad del aire y del ruido ambiental mostrará “las zonas de Albacete donde por ejemplo se produce una mayor concentración de dióxido de carbono, para poder variar rutas de tráfico o poner ciertas limitaciones”, destacaba el concejal. Además, expone como “el mejor valor que presenta este proyecto” el hecho de que “a partir de estos datos podremos tomar decisiones” para mejorar nuestra ciudad.

Especificaba el responsable de Sostenibilidad y Cambio Climático en el Ayuntamiento de Albacete que “el coste del proyecto son cerca de 400.000 euros financiados a través de los Fondos FEDER”, por lo que “en esta línea no tiene coste para el Ayuntamiento”. 

Además, Julián Ramón recordaba que se trata de un proyecto “que viene planteado desde hace años y lo hemos decidido desarrollar precisamente para no perder estas líneas de ayuda”. Y es que reconocía, que “de no ser por esta financiación, en el momento que atravesamos ahora mismo este proyecto iba a tener difícil cabida”.

/Marta López/

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba