Certamen de relatos solidarios en Albacete

TOyota

Como cada año, la delegación de Medicus Mundi en Albacete organiza el ‘Certamen Literario de Relatos Solidarios Remedios López’, que este año se realiza en su memoria.

Un certamen que, como recuerda la responsable de Medicus Mundi en Albacete, Pepi Martínez, “está dedicado a nuestra fundadora. Una mujer extraordinaria que nos dejó el pasado año a la edad de 95 años. Ella nos transmitió, durante su larga vida llena de amor y entrega a los demás, su experiencia y su pasión por África. Un reconocimiento a una mujer que ha sido un ejemplo y un estímulo para todos nosotros”.

Esta Catedrática de Lengua y Literatura viajó en los años 70 al antiguo Alto Volta, hoy Burkina Faso, y quedó prendada por la belleza de esa tierra y la dignidad de sus gentes que trabajaban día a día de manera sencilla por sus derechos y por lograr una vida mejor para los suyos. Pepi Martínez nos cuenta que “Medicus Mundi estaba en otras ciudades de España, pero aquí todavía no había llegado. Fue hace 43 años, gracias a su viaje a África, cuando Remedios quedó tan maravillada de todo aquello que tomó contacto con la central de Medicus Mundi en Madrid para conocer más a fondo su labor. Desde ese momento hizo de la docencia, del servicio a los demás y de Burkina Faso los ejes fundamentales de su vida, fundando la asociación en Albacete y poniendo en marcha un sin fin de proyectos interesantes”.

Su tesón y buen hacer cimentaron los pasos de Medicus Mundi en Albacete en favor de las personas que más lo necesitaban, por el derecho a la Salud, el desarrollo de los pueblos y la dignidad de todas las personas. La responsable reconoce que “era una mujer entregada a los demás, siempre dispuesta a colaborar en todo, algo por lo que merecía un reconocimiento. Pensamos que un certamen de relatos solidarios era un buen homenaje a su trabajo y dedicación. Una forma de aunar solidaridad y literatura, dos piezas fundamentales y representativas de su vida”.

Esta ilustre tobarreña fue profesora de literatura en Hellín en los años 70, donde la nombraron años más tarde ‘Amiga distinguida de Hellín’ en el apartado de educación, por parte de la Asociación Cultural ‘Amigos de Hellín’. Además, el Instituto de Estudios Albacetenses ‘Don Juan Manuel’ publicó su famosa tesis doctoral “El habla de Hellín y Tobarra”. Permaneció en Hellín hasta el 79, año en el que se trasladó a Albacete con plaza en el instituto nº 4, donde trabajó hasta su jubilación. Martínez recalca que “era una profesora extraordinaria y una persona entrañable. Todos los alumnos que han pasado por sus clases la recuerdan”.

Debido a la crisis sanitaria, la organización se vio obligada a suspender la edición pasada del certamen, pero el espíritu solidario de Remedios sigue presente en el trabajo que realizan y por eso han convocado esta VI edición. “Siempre le gustaba mucho el certamen y asistir a la entrega de premios. Nos dio mucha pena no poder hacerlo, así que este año lo hemos recuperado. Nació bajo su inspiración, siempre ha estado vinculado a ella, y esta nueva edición es muy especial, ya que está dedicada a su memoria”, narra.

Además de estar enmarcado dentro de las actividades que programan las bibliotecas con motivo de la semana del libro, el certamen forma parte de las acciones de sensibilización y educación para el desarrollo que lleva a cabo Medicus Mundi en Albacete. La responsable pone de relieve que “en este caso no se trata de recaudar fondos, sino de sensibilizar a la población para que reflexione. Una forma de llegar al corazón de las personas, tocarles un poquito para que se den cuenta de que se puede ayudar de muchas maneras”.

Bases del certamen

A este certamen puede optar cualquier persona mayor de 16 años de edad, si bien únicamente se podrá presentar una obra por participante. Las obras deben ser originales e inéditas y el tema versará sobre la solidaridad entre personas. Se concederán tres premios. Un primer premio que consistirá en una tablet, un diploma acreditativo y la publicación del relato ganador en la página web de Medicus Mundi y en la de la Biblioteca Pública del Estado, y un segundo y tercer premio que consistirán en un libro y un diploma. Como viene siendo habitual, el jurado encargado de fallarlo estará formado por miembros relacionados con la literatura y la solidaridad, y su entrega este año está prevista para el próximo 21 de Abril de 2021 a las 19 horas, en la Biblioteca Pública del Estado, C/ San José de Calasanz 14, de Albacete.

La representante de Medicus Mundi en Albacete anima a todo el mundo a que “aprovechen estos días de recogimiento de la Semana Santa en los que tenemos algo más de tiempo, para pensar y escribir algún relato relacionado con la solidaridad. Este año además, con todo lo que ha pasado, hemos tenido la posibilidad de vivir experiencias muy cercanas para poder plasmarlas”, considera.

Un certamen que además sirve para reflexionar sobre muchas desigualdades que hay en el mundo, sobre cosas que deberían mejorar. “Todos tenemos algo que contar y que ofrecer. Si además, nos sirve para pensar, mucho mejor. El tema de las vacunas, por poner un ejemplo. Estamos centrados en las nuestras, en cuando nos va a tocar a nosotros o a nuestra familia, pero no nos damos cuenta de que hay muchas personas que no tienen las mismas oportunidades, y de que en algunos países va a ser muy difícil que lleguen esas vacunas”, concluye.

Hasta el próximo miércoles 7 de abril se puede hacer entrega de las obras que concurran al ‘Certamen de Relatos Solidarios Remedios López’ organizado por Medicus Mundi, en cualquiera de las Bibliotecas Municipales, en la Biblioteca Pública del Estado de Albacete o de manera electrónica en: certamenrelatossolidarios@medicusmundisur.org

/Modesto Colorado/Fotos: IEA (Instituto de Estudios Albacetenses ‘Don Juan Manuel’) y Medicos Mundi/

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba