CORONAVIRUS |  Los albaceteños “están haciendo bien las cosas” y esperan que “la Semana Santa no traiga un cambio de tendencia”

Con la finalidad de obtener información más concreta sobre la evolución de la pandemia y saber cómo ha afectado o está afectando a nivel local y en los barrios de Albacete, el médico especialista en anestesióloga, el doctor Alfonso López, creaba el pasado mes de junio de 2020 el ‘Observatorio de COVID-19 en Albacete’.

Según se extrae del ‘Boletín Informativo nº 24’ del Observatorio, que comprende el periodo transcurrido entre el 22 y el 28 de marzo 2021, “siguen bajando los nuevos casos semanales en la provincia de Albacete”.

De este modo, se observa que el pico de nuevos casos positivos por COVID-19 en esta tercera ola en la provincia de Albacete tuvo lugar entre los días 16 y 22 de enero, superando los 2.380 nuevos contagios confirmados. Esta cifra ha ido descendiendo de forma progresiva durante las semanas consecutivas.

Noticias Albacete

Así, entre el 15 y el 21 de marzo se contabilizaron a nivel provincial un total de 55 nuevos casos de coronavirus. Este dato también descendía durante la siguiente semana de marzo (del 22 al 28), situándose la cifra de contagios en 40, pese a suponer una ralentización en el ritmo de descenso de  nuevos positivos por COVID-19.

Destacaban desde el Observatorio como dato especialmente relevante que esta es “la primera semana de la tercera ola sin fallecidos por COVID-19 en la provincia de Albacete”. En concreto, durante la semana anterior se registró un deceso, mientras que entre el 22 y el 28 de marzo no falleció nadie en la provincia de Albacete a causa del coronavirus.

Noticias Albacete

Además, también se produjo un notable descenso en el número de hospitalizados. De este modo esta cifra se reducía en este semana pasando de 20 a 14 pacientes ingresados en cama convencional en los hospitales de la provincia de Albacete a causa del COVID-19.

Un dato también positivo es la reducción de los pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). En concreto desde el Observatorio de COVID-19 de Albacete subrayaban que entre el 22 y el 28 de marzo se contabilizaron 2 pacientes ingresados en UCI, lo que supone un descenso de 4 ingresos con respecto a la semana anterior.

Noticias Albacete

Además, persiste la estabilización en la provincia de Albacete de las incidencias acumuladas a 7 y a 14 días. De este modo indicaban que “en las últimas dos semanas, la leve pendiente ascendente de la razón de incidencias también se ha estabilizado son proseguir su ascenso, y ambas continúan por debajo de 1”.

Datos de Albacete capital

En relación a los datos semanales de Albacete capital consolidados por la Consejería de Sanidad hasta el 21 de marzo, se observa a nivel municipal que en la incidencia acumulada de casos también se consolida la “situación de valle”. Pese a ello destacaban desde el Observatorio de COVID-19 de Albacete que estos datos “mejoran en la provincia con respecto a las cifras autonómicas”.

Noticias Albacete

Además, el programa City Sentinel de Aguas de Albacete trasladaba un leve ascenso de la presencia del virus en las aguas residuales de la capital. En concreto, se detectaban en la semana del 15 de marzo 370 unidades genómicas por 500 mililitros, frente a las 950 unidades genómicas por 500 mililitros contabilizadas durante la semana siguiente.

Persiste, por tanto, la mejoría de los parámetros que definen el riesgo de la provincia de Albacete. En concreto detallaban que algunos de estos parámetros “ya serían compatibles con la nueva normalidad”. 

Así matizaban que en “aunque seguimos en un Nivel de Riesgo Bajo (Alerta 1), podríamos entrar en fase de nueva normalidad en próximas semanas si se mantiene el descenso de casos”. Estos datos, “demuestran que la población de la provincia de Albacete está haciendo bien las cosas y no se ha relajado a pesar de haber suavizado las restricciones”, y confían que “la Semana Santa no traiga un cambio de tendencia”.

/Marta López/

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba