75 euros para depositar las cenizas en el nuevo ‘Jardín del Reposo’ del Cementerio de Albacete

La Comisión Informativa de Economía, Hacienda, Interior, Patrimonio, Contratación y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Albacete daba luz verde este lunes, 29 de marzo, a la aprobación del Proyecto de Modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por la prestación de Servicios de Cementerio Municipal.

En concreto, dictaminaban favorablemente el establecimiento de una nueva tasa por depósito de cenizas en el ‘Jardín del Reposo’. Así, la concejal del Cementerio Municipal de Albacete, Ana Albaladejo, explica a El Digital de Albacete que “el ‘Jardín del Reposo’ estará inaugurado probablemente en menos de dos meses y queremos que sea un jardín más de la ciudad”.

Apuntaba que durante la Comisión de Economía y Hacienda “todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Albacete se han mostrado a favor de incluir esta tasa” y a añadía que “esta tasa no cubre el mantenimiento de esta instalación”. Pese a todo, subrayaba que estimaban oportuno “poner una tasa porque es un servicio nuevo donde se va a llevar un registro de la gente cuyas cenizas van a ser depositadas en este ‘Jardín del Reposo’, y además se incluirá una placa con el nombre de cada persona que decida descansar en este espacio”.

En concreto, los costes de prestación de este servicio ascenderían a 45.234 euros anuales, según se desprende del informe emitido por la Jefatura del Servicio de Régimen Jurídico, e-Adm y Dependencias Municipales. Así, la responsable del Cementerio Municipal detallaba a El Digital de Albacete que “se estima en torno a 20 ó 25 personas las que decidan anualmente ser depositadas en este nuevo ‘Jardín del Reposo’”.

De este modo matizaba que la nueva tasa asciende a “75 euros por persona fallecida”, y añadía que “ocupar un nicho o un columbario es muchísimo más caro, pero hemos querido poner una tasa simbólica para que a la gente no le cueste mucho depositar en el Jardín del Reposo las cenizas de sus seres queridos”. Por tanto, según las estimaciones los ingresos anuales por este servicio ascienden a 1.500 euros.

Destacaba Ana Albaladejo que “el Jardín del Reposo con el que contaba el Cementerio de Albacete era muy pequeño”, y el nuevo contará con “más de 10.000 metros cuadrados de zonas ajardinadas donde los vecinos de Albacete que lo deseen podrán depositar las cenizas de sus seres queridos”. Así consideraba la concejal que la puesta en marcha de este nuevo espacio “va a incentivar más que la gente decida depositar sus cenizas en este nuevo Jardín del Reposo”. 

Previamente los ciudadanos interesados en este servicio deberán formalizar la correspondiente solicitud de depósito de cenizas que se podrá efectuar una vez concedida la preceptiva autorización municipal e ingresada la tasa correspondiente, cuyo justificante será entregado al empleado municipal que asistirá al acto, dará fe del mismo y efectuará el registro correspondiente.

La concejal subrayaba que “el objetivo es mejorar el Cementerio con una inversión de 250.000 euros para estas instalaciones municipales y que tanta falta le hacen”. Así, puntualizaba que “a lo largo de estos cuatro años esperamos tener un Cementerio digno para los albaceteños”.

/Marta López/

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba