La Universidad Carlos III presenta un estudio sobre las incidencias acumuladas por provincia en los últimos 7 días (22 al 28 de marzo) y en los últimos 14 días (15 al 28 de marzo). Estas incidencias han sido calculadas a partir de los datos individualizados notificados a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE).
Estos datos ponen de manifiesto que la provincia de Albacete es la que cuenta actualmente con mejores datos de contagios por coronavirus de toda España. En concreto, es la que registra menores incidencias acumuladas tanto a 7 como a 14 días.
Según los datos aportados por la Universidad Carlos III la provincia albaceteña cuenta con una incidencia acumulada a 7 días de 3,8 casos por cada 100.000 habitantes.
En el caso de la incidencia acumulada a 14 días la cifra aportada por la Carlos III refleja que en la provincia de Albacete se contabilizaron un total de 15,71 nuevos contagios de COVID-19 por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas.
Curiosamente, otra de las provincias con una menor incidencia acumulada es colindante con Albacete. Este es el caso de Alicante donde la incidencia acumulada a 7 días es de 6,13 casos y a 14 días de 16,7 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes.
Por contraposición encontramos a las provincias de Lleida, Navarra y Álava, donde se registra la cifra más elevada de incidencia acumulada tanto a 7 como a 14 días. En concreto, es Lleida la provincia española con una mayor incidencia acumulada a 7 días, rozando los 148 casos por 100.000 habitantes, y también a 14 días, superando los 323 nuevos contagios.
Incidencias acumuladas en personas de más de 65 años
Del mismo modo, según se extrae de los datos aportados por la Universidad Carlos III, la provincia de Albacete vuelve a ser la que cuenta con una menor incidencia acumulada de nuevos contagios por COVID-19 en personas mayores de 65 años.
En concreto, detallan que en la provincia albaceteña la incidencia acumulada a 7 días de este colectivo que supera los 65 años se sitúa en 2,67 casos por cada 100.000 habitantes. Además, la incidencia acumulada en la misma franja de edad a 14 días en la provincia de Albacete supuso el registro de 9,36 casos por cada 100.000 habitantes.
Estos datos están muy alejados de las cifras registradas en Lleida en relación a las incidencias acumuladas a 7 y 14 días. La provincia catalana vuelve a ser la que cuenta con mayores incidencias acumuladas también en el colectivo de personas mayores de 65 años. En concreto la incidencia acumulada a 7 días es superior a los 713 casos por 100.000 habitantes, y a 14 días esta incidencia acumulada se sitúa próxima a los 288 casos por 100.000 habitantes.
Apuntaban que es importante destacar que todos los resultados «son provisionales y deben interpretarse con precaución» porque se ofrece la información en el momento de la extracción de datos. Así recordaban que el número de casos y las incidencias acumuladas cambian en cada actualización diaria.
/Marta López/Gráficos: Universidad Carlos III/



