Naturhouse, multada por prometer la pérdida de «2 kilos en 2 días»

Tras la denuncia de FACUA-Consumidores en Acción, la Agencia Catalana del Consumo ha sancionado a Naturhouse por «una infracción grave en materia de consumo en la publicidad de uno de sus productos», afirman desde FACUA.

La asociación denunció a la empresa en mayo de 2018 ante la autoridad de consumo catalana, al tener allí Naturhouse su sede social, por «publicidad engañosa en la promoción de un pack express» que prometía a los usuarios perder dos kilos en dos días».

Ahora, la Agencia ha comunicado a FACUA que incoó un «expediente administrativo sancionador contra la denunciada» que fue finalmente resuelto «por el órgano competente» y acabó con la «imposición de una sanción por una infracción grave en materia de consumo». El organismo, sin embargo, «no ha aclarado en su comunicación a cuánto ha ascendido la sanción ni ha atendido la petición de FACUA de conocer la cuantía de la multa», asegura la Asociación de consumidores.

Publicidad ilícita

FACUA denunció a Naturhouse ante la Agencia Catalana del Consumo al entender que comercializar un producto atribuyéndole unas propiedades «cuasi milagrosas» puede incidir directamente sobre la salud de los consumidores, y recordaba que el Real Decreto 1907/1996 establece la prohibición de cualquier tipo de publicidad «que atribuya a productos alimenticios destinados a regímenes dietéticos o especiales, propiedades preventivas, curativas u otras distintas de las reconocidas a tales productos».

Además, la Ley General de Publicidad considera como «publicidad ilícita» toda aquella que «infrinja lo dispuesto en la normativa que regule la publicidad de determinados productos», en este caso, el citado Real Decreto.

De igual forma, la Ley del Código de Consumo de Cataluña recoge en el artículo 211-3 que la publicidad «debe ajustarse a los principios de veracidad y objetividad, y no deben contener información que pueda inducir a confusión». Esta misma normativa establece como infraccción por fraude o engaño ofrecer bienes por medio de publicidad «atribuyéndoles cualidades o características que induzcan o puedan inducir a error».

En 2017, «Naturhouse trasladó su domicilio social de Barcelona a Madrid y actualmente su página web indica que está en Miami», explica FACUA para finalizar.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba