El PSOE destaca que los municipios de Albacete se podrán beneficiar «gracias al Gobierno» del reparto territorial de 581 millones de euros procedentes de los fondos europeos

El senador del PSOE por Albacete, Manuel Miranda, ha puesto en valor la última medida aprobada en el Consejo de Ministros por la que se autoriza la distribución territorial del primer paquete de fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dotado con 581 millones de euros, en línea con la hoja de ruta establecida por el Gobierno de España para avanzar hacia una “transición ecológica y energética justa y sostenible” y evidenciando su compromiso “para progresar en las reformas estructurales y en los proyectos de inversión necesarios para transformar y modernizar de manera integral la economía española y su tejido productivo”.

Así, el portavoz de Energía en la Cámara Alta y, a su vez, vicesecretario general y de Políticas Agrarias, Ambientales y de Desarrollo Rural de la Ejecutiva Provincial del PSOE ha dejado claro que se está trabajando para que esta transformación “imprescindible e irrenunciable” se convierta en un espacio de oportunidades, de generación de riqueza y de empleo, “al tiempo que permitirá afrontar con solvencia muchos de los retos que tenemos por delante, como es la despoblación y el desarrollo rural”. De hecho, Miranda ha incidido en que estos Fondos de Recuperación presentan cuatro pilares estratégicos como son esa transición ecológica y energía, pero también la transformación digital, la cohesión social y territorial y la igualdad.

Además, ha destacado que este primer reparto de fondos “es coherente” con los requisitos establecidos por la Unión Europea, que establece que el 100% de los recursos del Plan de Recuperación debe cumplir con el principio de no afectar negativamente el medio ambiente y el 37% se debe destinar a la descarbonización y a la transición ecológica, “a la vez que se contribuye a dar respuesta a las necesidades reales del medio rural, poniendo de relieve el compromiso del Ejecutivo central en esta dirección”.

79 municipios de la provincia se pueden beneficiar de los 100 millones de euros para saneamiento y depuración

“Los criterios establecidos para el reparto de estos fondos son beneficiosos y muy importantes para nuestra provincia porque el Gobierno de Pedro Sánchez ha elegido que la primera línea de fondos que pueden distribuirse a los territorios sea aquella que afectan a núcleos de población de menos de 5.000 habitantes, es decir, 79 municipios de este territorio se podrán beneficiar de 100 millones de euros de este plan para impulsar inversiones con las que cumplir las obligaciones establecidas en la directiva sobre el tratamiento de aguas residuales”, ha apuntado el senador socialista, explicando que este plan para pequeñas aglomeraciones complementa y amplía las inversiones que la Dirección General del Agua está realizando, en los últimos años, en labores de saneamiento y depuración declaradas de interés general con financiación europea del Fondo de Desarrollo Regional FEDER 2014-2020.

Unas acciones que van a continuar con el Plan de Recuperación y con los Fondos Europeos del Marco Financiero Plurianual 2021-2027, con el objetivo de alcanzar la total conformidad con la Directiva sobre tratamiento de aguas residuales.

481 millones de euros para avances en materia de residuos, economía circular y corrección de tendidos eléctricos

Esta primera distribución, “con incidencia en el territorio y efecto capilar”, también incluye el reparto de los fondos del plan de apoyo a la implementación de la normativa de residuos, dotado con más de 416 millones de euros. “Una medida muy importante que viene a contribuir a las iniciativas que en la provincia ya se están poniendo marcha, a lo que se suma un Programa de Economía Circular, dotado con 1,87 millones de euros, y el PIMA residuos, dotado con 3 millones de euros”.

“Estas actuaciones tienen por objeto acelerar las inversiones necesarias para mejorar la gestión de los residuos y garantizar el cumplimiento de los nuevos objetivos comunitarios de reciclado y preparación para la reutilización de los residuos municipales, potenciando la recogida y el tratamiento separado como herramienta para mejorar el aprovechamiento de materiales e implementar la economía circular”, ha explicado el responsable socialista, quien ha señalado que la puesta en marcha de nuevas recogidas separadas para distintos tipos de residuos, como biorresiduos y textiles, son obligaciones que quedarán recogidas en el proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados.

Del mismo modo, en materia de conservación de la biodiversidad se ha acordado el reparto de 60 millones de euros en actuaciones de corrección de tendidos eléctricos para evitar daños a las aves. “La electrocución de la avifauna en estructuras de conducción eléctrica se ha convertido en el principal problema de conservación para muchas de las especies incluidas en el Catálogo Español de Especies Amenazadas”, ha aclarado Miranda y ha avanzado que existen estimaciones que se refieren a que cada año mueren electrocutadas o por colisión con tendidos “al menos 39.000 ejemplares”.

Unas cifras alarmantes que precisan de actuaciones efectivas. Siendo Albacete “una provincia pionera”, ha remarcado el senador del PSOE, ya que se vienen instruyendo expedientes sancionadores a las empresas eléctricas, incluso con sentencias favorables que han creado jurisprudencia. Al tiempo que ha puesto en valor el trabajo de los Servicios de Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para “preservar la biodiversidad que es un patrimonio de todos y una obligación de todos”.

Miranda explica los importantes progresos conquistados y recuerda que el informe de la REE recoge que, en España, 160 días al año nos podríamos surtir con energía renovable

En esta línea, Miranda ha subrayado “el gran esfuerzo” que está realizando el Ejecutivo central para avanzar en las energías renovables, “lo que ha permitido un importante abaratamiento del coste de la luz”, alcanzándose logros muy importantes “en un tiempo récord”, como se desprende del informe del sistema eléctrico español presentado por Red Eléctrica Española (REE) en la Cámara Alta este mes de marzo, “en el que se refleja que el 44 % de la energía que producimos en España ya es renovable, lo que quiere decir que 160 días del año nos podríamos surtir con energía renovable”. Además, ese mismo documento recoge que el precio medio final de la energía ha descendido desde la llegada al Gobierno de Pedro Sánchez, con una reducción de un 24% respecto al 2019 y en más de 30% respecto al 2018.

Asimismo, el responsable socialista ha puesto de relieve que hay que apostar por la movilidad eléctrica, “que ya es una realidad” y el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) contempla que para 2025 debemos tener 5 millones de vehículos eléctricos en nuestro país. “España es uno de los países líder en producción de vehículos y debe liderar esta transformación de la combustión interna al vehículo eléctrico”, ha afirmado, incidiendo en el papel de la electrificación como elemento central para la descarbonización de la economía y para cumplir con los objetivos que marca el Acuerdo de París.

Igualmente, ha indicado que es imprescindible seguir caminando en esta dirección, hacia una transformación energética, hacia esa estrategia de almacenamiento energético para respaldar la gestión de las renovables o la hoja de ruta del hidrógeno verde. “Un línea de actuación en la que a diario se avanza, avalados por un importante soporte normativo como la Ley de Cambio Climático, que en breve se aprobará en el Congreso y remitida al Senado y “supondrá un antes y un después en el sistema productivo del país”, o el propio PNIEC.

“El objetivo es que la transformación energética y ecológica que este país necesita sea un espacio de oportunidades que nos permita mirar al futuro con optimismo y en esa labor están concentrados los esfuerzos del PSOE y del Ejecutivo de Pedro Sánchez porque esta transición determinará nuestro modelo productivo pero también el futuro de nuestros pueblos”, ha puesto de relieve Manuel Miranda, incidiendo en que “el mundo rural necesita políticas públicas que den respuesta, cubran sus necesidades y dinamicen los territorios. En definitiva, políticas que ofrezcan progreso y prosperidad a los municipios y contribuyan a fijar población desde la sostenibilidad”.

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba