CORONAVIRUS | Continúa el descenso de nuevos contagios semanales en Albacete pero aumentan las hospitalizaciones en UCI

Con la finalidad de obtener información más concreta sobre la evolución de la pandemia y saber cómo ha afectado o está afectando a nivel local y en los barrios de Albacete, el médico especialista en anestesióloga, el doctor Alfonso López, creaba el pasado mes de junio de 2020 el ‘Observatorio de COVID-19 en Albacete’.

Según se extrae del ‘Boletín Informativo nº 23’ del Observatorio, que comprende el periodo transcurrido entre el 15 y el 22 de marzo 2021, se continúa observando la denominada como ‘fase de valle’. Pese a ello sostienen es que “lo mejor es que siguen bajando los casos semanales en la provincia de Albacete”.

De este modo, se observa que el pico de nuevos casos positivos por COVID-19 en esta tercera ola en la provincia de Albacete tuvo lugar entre los días 16 y 22 de enero, superando los 2.380 nuevos contagios confirmados. Esta cifra ha ido descendiendo de forma progresiva durante las semanas consecutivas.

NOTICIAS ALBACETE

Así, entre el 8 y el 14 de marzo se contabilizaron a nivel provincial un total de 85 nuevos casos de coronavirus. Este dato también descendía durante la siguiente semana de marzo (del 15 al 21), situándose la cifra de contagios en 55, pese a suponer una ralentización en el ritmo de descenso de  nuevos positivos por COVID-19.

Pese a esta ralentización en el progresivo descenso de nuevos contagios por COVID-19 en la provincia de Albacete ponían de manifiesto desde el Observatorio que persiste el descenso de pacientes hospitalizados en cama convencional.

En concreto, entre el 15 y el 21 de marzo se contabilizaron un total de 20 personas hospitalizadas en cama convencional a causa del coronavirus en la provincia de Albacete. Este dato supone 5 pacientes ingresados menos con respecto a los datos de los días anteriores cuando esta cifra alcanzaba los 25.

NOTICIAS ALBACETE

Además, la cifra de fallecidos a causa del coronavirus también ha experimentado un descenso. Entre el 15 y el 21 perdió la vida a causa del coronavirus tan solo una persona en la provincia de Albacete. Se trata de 6 personas menos con respecto a los datos aportados durante los días 8 y 14 de marzo, cuando se notificaron 7 decesos.

Por contraposición, el uso de pacientes hospitalizados en la provincia de Albacete con necesidad de respirador “ha crecido levemente esta semana”, puntualizaban desde el Observatorio de COVID-19. Así, entre los días 15 y 21 de marzo permanecían hospitalizados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) 6 personas en la provincia de Albacete, lo que supone un incremento con respecto a las 4 hospitalizaciones en este servicio notificadas entre el 8 y el 14 de marzo.

NOTICIAS ALBACETE

Además, persiste el descenso en la incidencia a cumulada a 7 y 14 días, pero ponían de manifiesto que “es mucho más estabilizado”. De este modo especificaban que “ambas razones de incidencias insinúan una leve pendiente ascendente que hay que seguir vigilando”.

Datos de Albacete capital

En relación a los datos semanales de Albacete capital consolidados por la Consejería de Sanidad hasta el 13 de marzo, se observa a nivel municipal que en la incidencia acumulada de casos también se consolida la “situación de valle”. Pese a ello destacaban desde el Observatorio de COVID-19 de Albacete que estos datos “mejoran en la provincia con respecto a las cifras autonómicas”.

NOTICIAS ALBACETE

Además, el programa City Sentinel de Aguas de Albacete trasladaba un descenso de la presencia del virus en las aguas residuales de la capital. En concreto, se detectaban en la semana del 14 de marzo 370 unidades genómicas por 500 mililitros, frente a las 2.550 unidades genómicas por 500 mililitros contabilizadas durante la semana del 8 de marzo.

Persiste, por tanto, la mejoría de los parámetros que definen el riesgo de la provincia de Albacete. En concreto detallaban que en esta nueva semana “seguimos en un Nivel de Riesgo Bajo (Alerta 1)”. Además, subrayaban que “es importante seguir de cerca del porcentaje de positividad en Pruebas Diagnósticas De Infección Activa (PDIA), como alta de cambio de tendencia”.

Así, exponían que la provincia de Albacete continúa consolidando el Nivel 1 de Alerta, “lo que traduce escasa repercusión de la relajación de las restricciones, por el momento”.

Del mismo modo, destacaban que “vuelve a presentarse un descenso en el número de nuevos casos de COVID-19 semanales en la provincia”, un hecho que “hace que las incidencias acumuladas sigan bajando a ritmo lento, como era de esperar”. Igualmente ponían el punto de mira en que “la leve pendiente de las razones de incidencias, de momento sigue estabilizada”.

Consideraban que el actual escenario “podría ser muy propicio para, desde las instituciones, haber virado una estrategia de supresión del virus, que junto con las vacunaciones plantearan condiciones socioeconómicas favorables de cara al verano”.

/Marta López/

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba