Principales actos de la Semana Santa de Albacete 2021

/El Digital de Albacete/

Albacete vivirá este 2021 una Semana Santa diferente, sin procesiones. Una Semana Santa de recogimiento que se vivirá en el interior de los templos y desde el corazón.

El pasado año, debido a la irrupción de la pandemia de COVID-19 y al confinamiento domiciliario quedaron suspendidos todos los actos vinculados a la Semana Santa de Albacete, declarada de Interés Turístico Nacional. Sin embargo este año, guardando las recomendaciones sanitarias se podrán celebrar esta fecha tan esperada por los cofrades de la capital, aunque de una manera muy diferente a la que estamos acostumbrados.

El primer acto programado para el Viernes de Dolores (26 de marzo) por la Junta de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Albacete será recordar a las víctimas de la pandemia. Así se realizará un recuerdo y responso por todos los cofrades difuntos a causa del COVID-19. Será a las 17:00 horas del viernes 26 de marzo y podrá seguirse a través de la página de Facebook de la Semana Santa de Albacete.

Además, las cofradías de la Semana Santa de la capital también han organizado para este Viernes de Dolores actos especiales respetando las medidas sanitarias vigentes:

– Buen Pastor, a las 19.30 h., solemne Vía Crucis ante la imagen del Stmo. Cristo de las Misericordias organizado por la Venerable, Antigua y Penitencial Cofradía del Stmo. Cristo de la Sangre.

– Ntra. Sra. de Fátima, a las 19.30 h., solemne Eucaristía en honor a Ntra. Sra. del Mayor Dolor e imposición de la nueva presea a la Santísima Virgen.

– Ntra. Sra. de las Angustias y San Felipe Neri, a 19.30 h., solemne Eucaristía en honor a Ntra. Sra. de Las Angustias, oficiada por el Obispo de la Diócesis de Albacete, D. Ángel Fernández Collado. Tras la misma, imposición de medallas a los nuevos congregantes -cofrades e imposición de insignia de oro a aquellos cofrades que cumplen 50 años en la Congregación-Cofradía.

– Franciscanos, a las 20.00 h., solemne Eucaristía organizada por la cofradía de Ntra. Sra. Reina de la Esperanza Macarena. A continuación, bendición e imposición de medallas a aquellos cofrades que les corresponda.

– Asunción de Ntra. Sra., a las 20.00 h., después de la Eucaristía, celebración del Vía Matris a María Santísima de la Misericordia, Amor y Perdón organizado por la cofradía de Ntro. Padre Jesús de la Oración en el Huerto.

  • S. I. Catedral, a las 20.00 h., solemne Eucaristía en honor a Ntra. Sra. de los Dolores.
  • S. I. Catedral, a las 20.45 h., meditación de “Los Dolores de María” ante la imagen de Ntra. Sra. de los Dolores que se encontrará expuesta en el altar durante toda la tarde.

DOMINGO DE RAMOS

El Domingo 28 de marzo debería celebrarse la tradicional procesión de ‘la borriqulla’, pero debido a la actual situación de crisis sanitaria la Junta de Cofradías ha organizado en Ntra. Sra. de Fátima, a las 13.30 horas, la celebración de la ‘Entrada Triunfal de Jerusalén’.

Del mismo modo, estos son los actos y celebraciones previstos para el Domingo de Ramos organizados en las parroquias de la capital:

-S. I. Catedral, a las 11.00 h., bendición de ramos, procesión en el interior y misa de la pasión presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de la Diócesis, Mons. D. Ángel Fernández Collado y la participación de la cofradía del Stmo. Cristo de la Agonía y Ntra. Sra. de la Amargura, la Congregación – Cofradía de Ntra. Sra. de las Angustias, la Ilma. y Venerable Cofradía de Ntra. Sra. de los Dolores, la Her- mandad y Cofradía de Nazarenos de San Juan Evangelista y la cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno.

-Ntra. Sra. del Pilar, a las 11.00 h., bendición de los ramos y misa de la pasión presidida por el Rvdo. Sr. D. Pedro Ignacio Cuartero Castillo y la participación de la cofradía de Ntra. Sra. de las Soledad y Ecce Homo. Al terminar la Misa se habilitará un espacio para la tradicional Ofrenda floral a Nuestra Señora de la Soledad, siempre y cuando las medidas sanitarias lo permitan.

-Parroquia del Buen Pastor, a las 12.00 h., bendición de los ramos, y misa de la pasión presidida por el Rvdo. Sr. D. Luís Enrique Martinez Galera y la participación de la cofradía del Stmo. Cristo de la Coronación de Espinas y la Venerable, Antigua y Penitencial Cofradía del Stmo. Cristo de la Sangre.

-Ntra. Sra. de la Paz y Santa Teresa, a las 12.00 h., tradicional acto del cofrade. Bendición de los ramos, y misa de la pasión presidida por el Rvdo. Sr. D. José Serrano Navarro y la participación de la cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno que al finalizar la misa impondrá la medalla a los nuevos cofrades.

-Purísima Concepción, a las 12.30 h., bendición de los ramos, y misa de la pasión presidida por el Rvdo. Sr. D. José Antonio Roldán Zorrilla y la participación de la cofradía del Silencio y Santo Vía Crucis.

-Ntra. Sra. de Fátima, a las 12.30 h., bendición de los ramos, y misa de la pasión presidida por el Rvdo. Sr. D. Pedro Roldán Cortés con la participación de la cofradía de Ntra. Sra. del Mayor Dolor, la cofradía de Ntro. Padre Jesús de la Oración en el Huerto y la cofradía de Sta. María Magdalena. La imagen de la borriquilla se encontrará expuesta en el altar.

LUNES SANTO

En Albacete, Lunes Santo, es sinónimo de infancia. Los cofrades más pequeños solían tomar las calles de la capital para llevar un pequeño trozo de nuestra Semana Santa a los mayores del Asilo de San Antón. Este año niños y mayores se volverán a dar la mano en un acto muy diferente al que se venía desarrollando en años anteriores pero cargado de simbolismo y repleto de emotividad.

Así, a las 12:00 horas del lunes 29 de marzo los niños de las cofradías de la Semana Santa rendirán un sentido homenaje a nuestros mayores en el Asilo de San Antón. Debido a las restricciones sanitarias el acto podrá seguirse a través de la página de Facebook de la Semana Santa de Albacete.

Otros actos y celebraciones de este día:

-Buen Pastor, a las 17.30 h., encuentro con los niños de la cofradía del Stmo. Cristo de la Coronación de Espinas.

-Ntra. Sra. del Pilar, a las 18.00 h., en el interior del templo, meditación con las tallas infantiles. Durante el acto, se contará con los niños y niñas de la cofradía de Ntra. Sra. de la Soledad y Ecce Homo, otros niños participantes, y asistentes.

-Ntra. Sra. de Fátima, a las 18.30 h., oración con los niños de las cofradías de Sta. María Magdalena, Ntro. Padre Jesús de la Oración en el Huerto y Ntra. Sra. del Mayor Dolor.

-Franciscanos, a las 18.30 h., celebración de la Eucaristía. Una vez finalizada la misma, los niños de la cofradía de Ntra. Sra. Reina de la Esperanza Macarena portando el estandarte le harán una reverencia a la Stma. Virgen y rezarán una oración.

MARTES SANTO

De cara al Martes Santo (30 de marzo) las cofradías de la Semana Santa de Albacete también han organizado diversos actos y celebraciones religiosas en el interior de las iglesias:

-Ntra. Sra. del Pilar: Exposición, a los pies del templo, del misterio de Lavatorio de Pilatos de la cofradía de Ntra. Sra. de la Soledad y Ecce Homo. Visitable hasta Viernes Santo.

-Sagrada Familia, a las 17.00 h., los niños portando su estandarte, realizarán una oración ante la réplica infantil de Ntra. Sra. Reina de la Esperanza Macarena.

-Ntra. Sra. de Fátima, a 19.30 h., celebración de la Eucaristía y veneración al grupo escultórico de la Oración en el Huerto que se encontrará expuesto en el altar.

-Franciscanos, a las 20.00 h., celebración de la Eucaristía. Una vez finalizada la misma, los componentes de la banda de CCTT de la cofradía de Ntra. Sra. Reina de la Esperanza Macarena portando el estandarte le harán una reverencia a la Stma. Virgen y le rezarán una oración.

-S. I. Catedral, a las 20.45 h., meditación de “Perdón y Misericordia” ante la imagen del Stmo. Cristo de la Misericordia de la Congregación – Cofradía de Ntra. Sra. de las Angustias que se encontrará expuesto en el altar durante toda la tarde.

MIÉRCOLES SANTO

La procesión de la Pasión es una de las de más importantes de la Semana Santa de Albacete. Sin embargo este miércoles, 1 de abril, las bandas de tambores y cornetas no podrán anunciar la llegada de cada uno de los pasos. 

Debido a la pandemia de coronavirus los actos de este Miércoles Santo se han modificado en Albacete para cumplir con las medidas sanitarias vigentes: 

-Ntra. Sra. del Pilar: A lo largo de la jornada, exposición al culto y veneración extraordinaria del Santísimo Ecce Homo de la cofradía de Ntra. Sra. de la Soledad y Ecce Homo, en el Presbiterio.

-S. I. Catedral, a las 12.00 h, Misa Crismal presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de la Diócesis, Mons. D. Ángel Fernández Collado.

-Buen Pastor, a 19.00 h., Eucaristía y veneración al Stmo. Cristo de la Coronación de Espinas. La Imagen se encontrará expuesta en el altar desde el Sábado de Pasión hasta la finalización de la misma.

-Ntra. Sra. de Fátima, a las 19.30 h., Eucaristía y veneración al Stmo. Cristo de la Flagelación de la cofradía de Ntra. Sra. del Mayor Dolor. La imagen se encontra- rá expuesta en el altar.

-S. I. Catedral, a las 20.00 h.: meditación de “Getsemaní” en la S. I. Catedral ante las imágenes de San Juan Evangelista de la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de San Juan Evangelista, Santiago el Mayor de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno, San Pedro de la Congregación – Cofradía de Ntra. Sra. de las Angustias y Jesús de la pasión en su caída de la Ilma. y Venerable Cofradía de Ntra. Sra. de los Dolores. Las imágenes se encontrarán expuestas en el altar desde la finalización de la Misa Crismal.

-Franciscanos, a las 20.00 h., celebración de la Eucaristía. Una vez finalizada la misma, los costaleros de la cofradía de Ntra. Sra. Reina de la Esperanza Macarena portando el estandarte le harán una reverencia a la Stma. Virgen y le rezarán una oración.

JUEVES SANTO

La Verónica no limpiará el rostro de Nuestro Padre Jesús Nazareno en su multitudinario encuentro en el Altozano. Este Jueves Santo (1 de abril) tendrán lugar otros actos y celebraciones organizados en las parroquias de Albacete:

– Franciscanos: durante toda la Semana Santa, la imagen del Cristo de Medinaceli estará expuesta de manera especial fuera de su hornacina.

– Ntra. Sra. del Pilar: durante todo el día, se erigirá la Cruz -velada- del Santísimo Cristo de la Expiración de la Cofradía de Ntra. Sra. de la Soledad y Ecce Homo en el Presbiterio.

Capilla de Ntra. Sra. de las Angustias (Calle Ángel 28), de 10.30 a 13.30 h. y de 16.30 a 20.30 h., exposición al culto y veneración de Ntra. Sra. de las Angustias.

-S. I. Catedral, a las 12.00 h., meditación de “La Verónica limpia el rostro de Jesús” ante las imágenes de Ntro. Padre Jesús Nazareno y la Verónica de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno. Las imágenes se encontrarán expuestas en el altar durante toda la mañana.

-Ntra. Sra. de Fátima, a las 13.00 h., veneración de la imagen de Santa María Magdalena.

-Sagrada Familia, de 17.00 a 20.00 h., se realizará un turno de vela con el Stmo. Cristo de la Esperanza de la cofradía de Ntra. Sra. Reina de la Esperanza Macarena.

-Purísima Concepción, de las 18.30 h. a 24.00, turnos de vela al Santísimo Cristo del Consuelo de la Cofradía del Silencio y Santo Vía Crucis.

-S. I. Catedral, a las 20.30 h., meditación de “La última Cena” ante la imagen de San Juan Evangelista de la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de San Juan Evangelista. La imagen se -encontrará expuesta desde las 4 de la tarde hasta las 12 de la noche.

-Franciscanos, a las 20.00 h., sermón de las Siete Palabras organizado por la Cofradía de Ntra. Sra. Reina de la Esperanza Macarena.

Jueves Santo es el día de la fraternidad y en el que se celebran los Santos Oficios de la Cena del Señor:

-17.30 h.: Espíritu Santo, San Pablo, Asunción de Ntra. Sra., Ntra. Sra. del Pilar 

-18.00 h.: Buen Pastor, San José, Resurrección del Señor, Ntra. Sra. De las Angustias y San Felipe Neri, San Francisco de Asís, Sagrada Familia, San Vicente de Paul

-18.30 h.: Ntra. Sra. de Fátima · 19.00 h.: S. I. Catedral, Sagrado Corazón · 

-19.30 h.: Purísima Concepción.

VIERNES SANTO

El Viernes Santo es sin duda uno de los días centradas de la Semana Santa de Albacete. Por eso emotivo este 2 de abril se celebrará a las 11:00 horas en la Catedral el Sermón de las Siete Palabras presidido por el Obispo de Albacete y se podrá seguir a través de la página de Facebook de la Semana Santa de Albacete.

A las 20:30 y también en la Catedral se celebrará la solemne oración de la Muerte del Señor y Adoración de la Cruz en la S. I. Catedral presidida por el Obispo de la Diócesis y en la que participarán las distintas cofradías.

Otros actos que se celebrarán en Albacete a lo largo de este Viernes Santo:

-Capilla de Ntra. Sra. de las Angustias (Calle Ángel 28), de 10.30 a 13.30 h. y de 16.30 a 20.30 h., exposición al culto y veneración de Ntra. Sra. de las Angustias “Gólgota”.

-Ntra. Sra. del Pilar: durante la jornada, exposición y veneración extraordinaria de la Santísima Virgen de la Soledad en el Presbiterio, llevando a cabo “Las Guardias de Viernes Santo” por cofrades, devotos y visitantes.

-Purísima Concepción, a las 12.00 h., Vía Crucis en el interior de la parroquia con la organización y participación de la Cofradía del Silencio y Santo Via Crucis.

-Buen Pastor, de 11.30 a 14.00 h. exposición del Stmo. Cristo de la Coronación de Espinas y del Stmo. Cristo de las Misericordias para su veneración.

-SagradaFamilia, de17.00a20.00h.,se realizará un turno de vela con el Stmo. Cristo de la Esperanza de la cofradía de Ntra. Sra. Reina de la Esperanza Macarena.

-Ntra. Sra. de Fátima, a las 17.30 h., durante la celebración de la Muerte del Señor se venerará al Stmo. Cristo Yacente de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús de la Oración en el Huerto.

-Ntra. Sra. del Pilar, a las 17.30 h., en la celebración de los oficios, adoración de la Santa Cruz. Se desvelará la Imagen del Santísimo Cristo de la Expiración que preside el Presbiterio.

-Purísima Concepción, de las 18.00 h. a las 24.00 h., turnos de vela al Stmo. Cristo del Consuelo de la Cofradía del Silencio y Santo Vía Crucis.

-Parroquia del Buen Pastor, a las 18.15 h., oración a los “píes de la Cruz” del Stmo. Cristo de las Misericordias de la Venerable, Antigua y Penitencial Cofradía del Stmo. Cristo de la Sangre. La imagen estará expuesta por la mañana de 11.30 a 14.00 h.

– S. I. Catedral, a las 18.30 h., meditación de “La Adoración de la Cruz” ante la imagen del Stmo. Cristo de la Agonía y Ntra. Sra. de la Amargura. Las imágenes se encontrarán expuestas en el altar durante la mañana y hasta el término del acto.

– S. I. Catedral, desde las 19.30 h, el grupo escultórico del Santo Sepulcro de la cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno se encontrará expuesto en el altar.

Parroquias 

Viernes Santo, Pasión y Muerte del Señor

17.00 h.: Buen Pastor, Sagrado Corazón, San Francisco de Asís, · 17.30 h.: Ntra. Sra. de Fátima, Espíritu Santo, San Pablo, Ntra. Sra. del Pilar · 18.00 h.: S. I. Catedral, Ntra. Sra. de las Angustias y San Felipe Neri, San José, Resurrección del Señor, Sagrada Familia, San Vicente de Paul · 18.30 h.: Asunción de Ntra. Sra. · 19.30 h.: Purísima Concepción.

SÁBADO SANTO

A lo largo del Sábado Santo (3 de abril) las cofradías también se han volcado en organizar una Semana Santa vivida desde el corazón: 

-Ntra. Sra. de Fátima, a las 9.00 h., rezo del Santo Rosario acompañando a la imagen de Ntra. Sra. del Mayor Dolor.

-Franciscanos, de 10.00 a 13.00 h. y de 17.00 a 21.00 h., todo aquel que así lo desee podrá acercarse y hacer su despedida y homenaje a Ntra. Sra. Reina de la Esperanza Macarena.

-Capilla de Ntra. Sra. de las Angustias (Calle Ángel 28), de 10.00 a 20.30 h., exposición al culto y veneración a Ntro. Padre Jesús Yacente y oración junto a la Stma. Virgen en su Soledad “Velad”.

-Ntra. Sra. del Pilar, a las 10.30 h., oración de Laudes ante la Santísima Virgen de la Soledad. Jornada de duelo, donde la Imagen permanecerá expuesta a lo lar- go de toda la mañana.

-S. I. Catedral, a las 11.h., meditación del “Santo Sepulcro” el grupo escultórico del Sto. Sepulcro de la cofradía Ntro. Padre Jesús Nazareno. El grupo se encontrará expuesto durante el Sábado Santo.

-Capilla del Cementerio Municipal a las 17.00 h., responso por todos los di- funtos que se encuentran en el Cementerio organizado por la Venerable, Antigua y Penitencial Cofradía del Stmo. Cristo de la Sangre. Debido al limitado aforo de la capilla no será un acto público. Se podrá seguir en directo desde la página de Facebook de la Cofradía.

Además, la celebración de la Vigilia Pascual será el acto central de esta Semana Santa 2021 en todas las parroquias de Albacete y deberá celebrarse antes de las 23:00 horas debido al actual toque de queda decretado con motivo de estos días de Semana Santa.

DOMINGO DE RESURRECCIÓN

La Junta de Cofradías pondrá el broche final a esta especial Semana Santa con música. Si la normativa sanitaria lo permite se celebrará a las 18:00 horas de este domingo 4 de abril en la Plaza Virgen de los Llanos un ‘Concierto de Resurrección’ a cargo de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete.

Además, en la parroquia de Ntra. Sra. de Fátima durante la Eucaristía de 12:30  se retirará el puñal a Ntra. Sra. del Mayor Dolor.

Cabe subrayar que debido al COVID-19 todos los actos publicados en el programa están sujetos a cambios en sus horarios, celebración o supresión. Todo cambio de las cofradías aparecerá en las redes sociales oficiales de la Semana San- ta de Albacete (Facebook, Twitter e Instagram) y en la página web: www.semanasantaalbacete.com.

Del mismo modo recordaban que en el interior de los templos una vez alcanzado el aforo máximo no se podrá acceder a los templos hasta que no queden libre. Además, para cualquier acto se deberá respetar las indicaciones y normativa sanitaria del momento y la de los voluntarios que se encontrarán en los templos.

Además de los actos religiosos, desde la Junta de Cofradías y Hermandades se han organizado otras actividades para vivir la Semana Santa, como las visitas guiadas por los templos, para conocer la imaginería procesional de Albacete, que serán realizadas por cinco cofrades voluntarios, previa inscripción en la dirección: [email protected]. En concreto, los días 27 de 29 de marzo, habrá un recorrido por las parroquias de El Pilar, Fátima, Franciscanos, Nuestra Señora de las Angustias y San Felipe Neri y los días 28 y 30 de marzo el itinerario será por la Catedral y las parroquias de la Purísima Concepción y Buen Pastor. En las imágenes se instalarán códigos QR para que las personas que lo deseen puedan consultar información sobre las mismas. 

Además, las cofradías y Hermandades harán una recogida de alimentos para el Cotolengo, el Banco de Alimentos y Cáritas y los cofrades vivirán los días de Semana Santa en los templos, sacando las imágenes a las capillas y altares, con sus túnicas y medallas. 

En colaboración con los comerciantes del centro, se ha convocado también u concurso de escaparates por Semana Santa, y desde la Junta de Cofradías han invitado a los establecimientos hosteleros a hacer menús especiales y a las panaderías y reposterías a preparar los dulces típicos de estas fechas.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba