La violencia de género dejó en España una media de 62 asesinatos anuales entre 2003 y 2017

La violencia de género dejó en España una media de 62 asesinatos anuales entre 2003 y 2017, según un estudio sobre esta lacra realizado por el Instituto de Salud Carlos III para la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género y que recoge y analiza los datos que de este tema se han recopilado en esos 15 años.

El documento, recogido por Europa Press, señala que, en total, en esos años se registraron 928 asesinatos de mujeres por parte de sus parejas y exparejas. Las víctimas tenían una media de edad de 42,3 años y en su mayoría, un 67,8%, habían nacido en España, frente al 32,2% cuyo origen estaba en el extranjero.

Los expertos destacan que en este periodo de 15 años analizado, 4,3 mujeres de entre 35 y 44 años fueron asesinadas por cada millón de mujeres de ese grupo de edad, siendo este el grupo en de mayor tasa de asesinatos. A partir de los 44 años, explica el estudio, esta tasa va descendiendo para incrementarse de nuevo a partir de los 65 años.

Entre los datos a destacar del trabajo, está que el 64,6% de las víctimas convivía con el agresor en el momento del suceso.

Sobre ello, el estudio los perfila como hombres con una edad media de 46,3 años. También en este caso la mayoría, un 68,6% de los agresores había nacido en España, mientras que el 31,4% nació en
el extranjero.

UN CUARTO DE LAS VÍCTIMAS DENUNCIÓ

En este sentido, los expertos indican que el 9,3 % de las víctimas españolas entre 2003 y 2017 fueron asesinadas por un hombre nacido en el extranjero, mientras que el 23,4% de las víctimas extranjeras fueron asesinadas por un hombre nacido en España.

Además, apuntan que existe una diferencia de edad de 4 años entre las víctimas y los agresores, siendo ellas más jóvenes. Esta diferencia de edad es, especialmente manifiesta a edades más jóvenes, indica el trabajo.

Por otra parte, se ha analizado los antecedentes judiciales de los casos, determinando que “una cuarta parte de las mujeres asesinadas” entre 2006 y 2017 habían denunciado previamente a su agresor (26,3%). De estas, indica el documento, el 77,5% habían solicitado medidas de protección y el 88,5% de ellas obtuvieron la medida.

Del mismo modo, señalan que el 71% de las mujeres que había obtenido una medida de protección tenían la medida en vigor en el momento del asesinato. “En global, el 12,8% del total de mujeres asesinadas tenía una medida de protección en vigor en el momento del asesinato”, indica el estudio.

EL PEOR AÑO: 2008

En su análisis, los expertos contabilizaron que, en los primeros 15 años en los que se registraron datos sobre esta lacra, una mujer fue asesinada por violencia de género cada 6 días, siendo 2008 el años en el que se registraron más asesinatos de todo el periodo: 76 víctimas. Por el contrario, 2016 fue el año con menos asesinatos por esta lacra: 49.

El estudio destaca, además, que en la distribución mensual de los asesinatos, se observa que los meses de verano (julio y agosto) son en los que se registran más sucesos de este tipo –86 y 81 víctimas, respectivamente–, aunque también enero está en una situación similar, ya que se registraron 83 asesinatos de los 928. En el extremo opuesto, abril, es el mes con menos asesinatos, con 64.

También se ha determinado que el domingo y el
lunes son los días con mayor número de asesinatos (146 y 145 respectivamente). Pasados estos días, la frecuencia decrece hasta alcanzar el mínimo el jueves (110 víctimas), para posteriormente incrementarse de nuevo.

/El Digital de Albacete/

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba