Más de 700 millones de euros perdidos por las empresas de Albacete por la crisis del COVID-19

La Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA) presentaba este miércoles, 24 de marzo, el Barómetro Empresarial confeccionado con los resultados obtenidos tras la realización de una encuesta a empresas y autónomos de la provincia de Albacete.

El objetivo principal de este Barómetro Empresarial de la provincia de Albacete ha sido realizar una radiografía de la situación empresarial tras la crisis económica iniciada en 2020 tras la irrupción de la pandemia de COVID-19. Además, también se pretende trazar cuáles son las perspectivas económicas de cara a este 2021.

noticias albacete

Por su parte el presidente de FEDA, Artemio Pérez, reconocía que “a los empresarios nos gusta ser precisos y concretos para llegar a la realidad de lo que estamos sufriendo”. Así, ponía de manifiesto los últimos datos aportados por el Banco de España que en el caso de la provincia de Albacete, “pese al crecimiento negativo, es casi 4 puntos por encima de la media nacional y de otras provincias limítrofes”.

Gracias a este Barómetro Empresarial “hemos podido analizar y estudiar dónde se ha producido un mayor daño económico por sectores, comarcas y tipos de ayudas recibidas por nuestras empresas y autónomos”. Puntualizaba Artemio Pérez que “el tejido productivo de Albacete se diferencia mucho de otras provincias y nos propusimos averiguar cómo ha incidido la crisis económica en nuestra provincia”.

noticias albacete

Sostenía que “nos ha sorprendido la participación de empresarios y autónomos” ya que se han volcado en responder a esta encuesta puesta en marcha por FEDA. Una radiografía que “nos permite estar mucho más cerca de la realidad sobre lo que ha ocurrido y sobre lo que puede ocurrir”, detallaba Artemio Pérez.

Además, adelantaba que “lo que pueda suceder en este 2021 es toda una incógnita pero los resultados demuestran el optimismo de los empresarios y autónomos de la provincia”. De este modo pedía que “las promesas de las Administraciones y las ayudas lleguen para que el optimismo de nuestros empresarios se haga realidad”. Pese a todo este optimismo el presidente de FEDA se mostraba cauto y prudente en relación al crecimiento económico y a la recuperación de la crisis durante este 2021.

noticias albacete

El secretario general de FEDA, Vicente García, exponía que en términos generales, la provincia de Albacete ha acusado la crisis en menor medida que el conjunto de la economía nacional, de hecho, el impacto estimado en el PIB provincial es de un -7,4%, lo que supone un 3,6% menos negativo que la reducción del PIB nacional que ha caído un 11%.

De este modo sostenía que “la muestra para realizar este barómetro es muy significativa”, y es que se han obtenido “más de 500 respuestas que además están muy repartidas por sectores de actividad y forma jurídica, siendo muy representativo del tejido empresarial de la provincia”, explicaba.

Según los datos proporcionados por el Banco de España, la disminución del PIB provincial y nacional se debe al mayor peso que, en la provincia de Albacete tiene el sector agrícola, la industria agroalimentaria y la Administración Pública y, a su vez, por la menor dependencia del sector del turismo respecto al conjunto de España.

noticias albacete

El sector que ha experimentado la crisis con mayor crudeza ha sido la Hostelería con pérdidas de facturación cercanas al 45%. Seguidamente el Barómetro Empresarial de FEDA sitúa al sector de otros servicios (centros de formación privada, escuelas infantiles, agencias de publicidad, servicios de actividad física y deporte, agencias de viajes o peluquería y estética) con una pérdida de facturación de un 25%, el Transporte con pérdidas cercanas al 24% y el Comercio con pérdidas de facturación de un 19%. Por contraposición encontramos la Agricultura y la ganadería con beneficios en la facturación de un 1,1%.

En el conjunto global de pérdidas de facturación los sectores económicos han perdido en su facturación más de un 16% como consecuencia del impacto de la crisis económica sobrevenida por la pandemia de coronavirus. Así, el impacto estimado, en términos de pérdida de facturación total de las pymes y autónomos de la provincia se cifra en un total de 740 millones de euros. 

De este modo, el sector Hostelero sería el más perjudicado con pérdidas superiores a los 196 millones de euros, seguido del Comercio con 175 millones de euros de pérdidas, e Industria con 162 millones de euros de pérdidas.

El informe desarrollado por FEDA detalla que las respuestas obtenidas en el estudio del sector especifican que en el 64,4% de las empresas de la provincia de Albacete ha disminuido la facturación y solo ha aumentado en el 22% de ellas, siendo el sector de la Agricultura y ganadería el menos desfavorecido en términos de facturación.

noticias albacete

Pérdida de empleo

La crisis económica derivada de la crisis sanitaria generada por el coronavirus también ha tenido un fuerte impacto en la pérdida de puestos de trabajo. En concreto el informe presentado por FEDA recoge que esta pérdida de empleos se ha centrado especialmente en la Hostelería y otros servicios, suponiendo pérdidas de hasta el 13,5% de la plantilla. 

En sectores como el Comercio, con una disminución acusada de ingresos se observa que la pérdida de plantilla no ha sido tan elevada por estar formado por autónomos y microempresas principalmente. Así, se estima que ha sido cercana al 3%.

El detalle respecto a la variación de plantilla por sectores pone de manifiesto que en el 25,4% de las empresas de la provincia de Albacete se ha reducido el número de trabajadores. Por el contrario se ha mantenido la plantilla en cerca del 66% de empresas.

noticias albacete

De este modo subrayaban desde FEDA que además de la conclusiones cuantitativas del informe cabe destacar las especiales dificultades que han encontrado algunos subsectores, que por unas u otras cuestiones han visto seriamente mermadas sus posibilidades de generación de ingresos. Así ponían como ejemplo las numerosas restricciones marcadas por las autoridades sanitarias a las que se han debido adaptar en cada momento los hosteleros de la provincia de Albacete. 

Impacto por zona geográfica y por tamaño de la empresa

Por zonas geográficas, se observa una desigual incidencia de la crisis sobrevenida por el COVID-19. En concreto, el Barómetro Empresarial de FEDA detalla que en la mayoría de las comarcas de la provincia de Albacete, más del 60% de las empresas encuestadas han sufrido importantes disminuciones en la facturación, mientras que la Manchuela y la Sierra del Segura ha sido del 52,9% y 46,2% respectivamente.

Del mismo modo detallaba este estudio que la reducción de plantilla ha sido más acusada en las comarcas de La Manchuela y de los Llanos de Albacete donde se encuentra la capital.

noticias albacete

Al respecto recogía el Barómetro Empresarial elaborado por FEDA que el tamaño de la empresa, en general, ha favorecido a aquellas con mayor número de trabajadores, tanto por facturación como por plantilla. Al parecer, según los datos aportados por las más de 500 empresas y autónomos encuestados las mayores empresas son las que mejor han resistido el impacto de esta crisis económica.

El impacto de destrucción de empleo se ha centrado en las empresas de menos de 10 trabajadores, que representan la inmensa mayoría del tejido empresarial de la provincia de Albacete, más de un 95% según el informe de FEDA.

noticias albacete

Previsiones para 2021

La previsión de pymes y autónomos para el 2021 “es positiva” sostenía Vicente García, “aunque con reservas”, añadía. Así, apuntaba que del Barómetro Empresarial de FEDA se extrae que en cuanto a facturación, casi un 80% de los encuestados consideran que este 2021 será igual o mejor que el 2020. No obstante, se observan ciertas diferencias por sectores, siendo los de hostelería y transportes los más pesimistas.

Además, en términos de previsión de contratación de personal, más de un 90% de los encuestados prevé mantener o aumentar sus equipos. En relación a este aspecto son los sectores de la Construcción y la Agricultura los más optimistas.

noticias albacete

En cuanto al tamaño de las empresas arrojaba el informe la imposibilidad de establecer un patrón concreto de distribución sobre previsión de facturación, aunque la tendencia apunta a que las empresas con un mayor número de trabajadores son más optimistas en relación al posible aumento de facturación.

Teniendo en cuenta estos datos de cara al año 2021 según el ámbito geográfico, se extrae del estudio que las empresas de las comarcas de la Sierra del Segura y de Campos de Hellín son las más optimistas en relación a la previsión en términos de facturación y de mantenimiento de plantilla.

Ayudas a las empresas

El Barómetro Empresarial arrojaba que la supervivencia del tejido empresarial de la provincia de Albacete ha dependido en buena medida de los préstamos ICO, la flexibilización de los ERTES y de las ayudas recibidas desde las diferentes administraciones.

De este modo desarrollaba el estudio que sobre los préstamos ICO, según datos del propio Crédito Oficial, el 2020 se tramitaron más de 9.600 avales para 6.061 empresas de la provincia de Albacete por un montante total de 712,2 millones de euros, que respaldaron créditos por cerca de 910 millones de euros. En el año 2020, un 23% de las empresas y autónomos de la provincia de Albacete han recurrido a este sistema de financiación.

noticias albacete

Como complemento a la financiación bancaria, de las respuestas obtenidas en este informe, se deduce que más de un 44% recurrió a un tipo de medida de ajuste de plantilla, siendo este un factor crítico para la supervivencia de los negocios. De entre las medidas de ajuste recogidas, destacan los ERTES de suspensión de contratos que han sido adoptados por casi el 24% de las empresas encuestadas.

Finalmente, en cuanto a las ayudas recibidas, más de un 51% de las pymes y autónomos han recibido algún tipo de ayuda de la Administración para superar la situación. Así, sostenían desde FEDA que más del 31% de las empresas encuestadas han recibido ayudas regionales, y detallaban que tan solo un 4,3% de estas ayudas han procedido de las Administraciones municipales.

/Marta López/Fotos: Ángel Chacón/

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba