La Junta reconoce en La Roda la implicación de los centros educativos en el desarrollo de planes de igualdad y contra la violencia de género

 El Gobierno de Castilla-La Mancha reconoce el importante papel que están desempeñando los centros educativos de la región para involucrar a toda la comunidad educativa en materia de igualdad y contra la violencia machista. Así lo ha destacado la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, durante la presentación del ‘Plan para la igualdad y la prevención de la violencia de género’ puesto en marcha por el Instituto de Educación Secundaria ‘Maestro Juan Rubio’, de La Roda (Albacete), que también ha contado con la presencia del alcalde de la localidad, Juan Ramón Amores, y el coordinador provincial de Educación, Andrés Almendros.

Callado se ha dirigido al claustro de profesores, y en particular al alumnado que ha realizado la presentación del Plan de Igualdad para agradecerles su implicación y la originalidad del acto que ha incluido videos de Tik tok con perspectiva de género, fomentando así el uso responsable de redes sociales para concienciar y sensibilizar en igualdad y contra la violencia de género.

También ha mostrado su esperanza en que las chicas y chicos más jóvenes sean capaces de revertir la situación actual apelando a su implicación. “Tenéis en vuestras manos que podamos avanzar en igualdad y sobre todo en la lucha contra la violencia de género, vosotros y vosotras tenéis que intentar que todas las desigualdades que hemos visto no se produzcan”, les ha indicado.

Pilar Callado ha añadido que “la igualdad no es solo cosa de chicas, de mujeres, del Instituto de la Mujer o de la Consejería de Igualdad. La igualdad es transversal, es también cosa de chicos y hombres y, de hecho, lo que queremos es que los hombres estéis con nosotras para llegar al objetivo común de una sociedad justa e igualitaria”.

Acto seguido, ha agradecido al Ayuntamiento de La Roda las acciones que realiza a favor de la igualdad durante todo el año y con especial intensidad en torno al 8 de marzo, destacando que “para avanzar tenemos que trabajar en unión desde las instituciones”.

La educación, la base del cambio

Callado ha asegurado que la educación es “esencial, la base para el cambio” que acabe con las brechas que separan a mujeres y hombres y ha puesto algunos ejemplos al respecto como que solo el 30 por ciento de las personas que investigan en el mundo son mujeres, que apenas un ocho por ciento de las referencias que aparecen en los libros de texto sean mujeres o la invisibilización de las mujeres artistas.

Para la directora del Instituto de la Mujer, una de las tareas más importantes que tienen por delante los centros educativos, y que se puede abordar mediante los planes de igualdad, es visibilizar a las mujeres. “Las niñas tienen que ver que ha habido mujeres en la historia que han conseguido grandes logros, exactamente igual que sus compañeros varones; tienen que ver un espejo en el que reflejarse y saber que pueden conseguir todo lo que ellas consiguieron”, ha asegurado.

Precisamente, el eslogan escogido este año por el Gobierno regional para conmemorar el 8 de marzo ha sido ‘Imprescindibles’ “porque pensamos que todas las mujeres, han sido, son y sois imprescindibles para la construcción de nuestra sociedad, de nuestra historia”.

Cabe recordar que el Gobierno regional, a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, y con la colaboración de la Consejería de Igualdad y el Instituto de la Mujer, trabaja para incentivar y fomentar el desarrollo de planes de igualdad y para la prevención de la violencia de género en los centros educativos de Castilla-La Mancha. En concreto, en este curso hasta 268 centros desarrollan planes de igualdad y prevención de la violencia de género.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba