El Sindicato de la Policía Local y el Ayuntamiento de Albacete vuelven a chocar

TOyota

El Sindicato Profesional de Policías Locales Castilla-La Mancha (SPL-CLM) denunciaba su “gran malestar y rechazo ante la reiterada actitud del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Albacete de aprobar en Junta de Gobierno Local asuntos que no han sido aprobados en la Mesa General de Negociación”.

Así, en un comunicado de prensa sostenían desde el sindicato que “llevarán de nuevo al Ayuntamiento de Albacete a los Juzgados”. De este modo ponían de manifiesto “las reiteradas imposiciones del Equipo de Gobierno que sigue con su actitud de nulo diálogo social”, algo que “ya denunciamos el año pasado”. 

En concreto matizaban que el Equipo de Gobierno “convoca las Mesas de Negociación como mero trámite, aprobando posteriormente en la Junta de Gobierno Local, sin intentar buscar consensos o acuerdos”, algo que detallaban “no ha pasado con anterioridad en el Ayuntamiento de Albacete, ni con mayorías absolutas”. Sostenían desde el SPL-CLM que “esta viene a ser la tónica de los últimos meses, especialmente con asuntos referidos al Servicio de Policía Local”.

En este sentido consideraban que “el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Albacete interpreta y pone en duda acuerdos que llevan vigentes más de 20 años y en funcionamiento sin problema alguno”. De este modo ponían como ejemplo que “el Calendario Laboral de 2021 del Servicio de Policía Local no fue aprobado en la Mesa de Negociación y que modificó turnos de trabajo durante la Feria por decisión unilateral de la Jefatura”, y añadían «a pesar de que la representación sindical mostró su disposición a tratar el asunto en una Comisión de Cuadrantes, se aprobó posteriormente por la Junta de Gobierno, alegando razones de interés público y general”.

En el mismo comunicado el SPL-CLM subrayaba que, posteriormente, con “las Jornadas Extraordinarias del Servicio de Policía Local de 2021 ocurrió más de lo mismo”. Puntualizaban que “la representación sindical se mostró abierta a la negociación, e incluso aceptó una reducción del número de jornadas en 40% respecto a los dos años anteriores, entendiendo la situación socio-económica actual”. Sin embargo sostenían que esto “tampoco ha sido suficiente para el Equipo de Gobierno y a pesar de que no fue aprobado en la Mesa de Negociación se aprobó en la Junta de Gobierno, dando como resultado que solo ha sido un 2% de los agentes los que se han apuntado de forma voluntaria de los 206 que componen la plantilla”.

A toda esta situación sumaban que este mes de marzo el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Albacete “tampoco fue capaz de acercar posturas con la representación sindical respecto del Capítulo I de los Gastos de Personal de los Presupuestos Municipales 2021”. En concreto ponían de manifiesto desde el SPL-CLM que este punto “tampoco logró el voto favorable de la Mesa de Negociación, principalmente por la falta de negociación y documentación”, y añadían que pese esta falta de consenso “el Equipo de Gobierno seguirá adelante con el trámite y aprobación”.

Desde el SPL-CLM “a la vista de esta actitud reiterada de falta de interés en el consenso y diálogo social, no le queda más salida que llevar estos asuntos a los Juzgados que deberán dirimir sobre la legalidad de la actuación del Equipo de Gobierno, al entender vulnerado el derecho fundamental a la libertad sindical en su vertiente de la negociación colectiva”, exponían en el comunicado.

La posición del Equipo de Gobierno

Por su parte, explicaba la concejal de Economía y Hacienda, Recursos Humanos, Interior y Patrimonio, María José López, que el procedimiento que sigue el Ayuntamiento de Albacete a la hora de realizar estos trámites se inicia “con la celebración de la Mesa General de Negociación con los representes de los trabajadores que después pasan a una Comisión Informativa y posteriormente a la Junta de Gobierno Local que es donde se aprueba el acuerdo que lo pone en marcha”. 

Especificaba además que en el caso del Ayuntamiento de Albacete los representantes de los trabajadores están presentes “además de en la Mesa General de negociación, también en la Comisión Informativa, aunque en este último caso participan con voz pero sin voto”. Así subrayaba a El Digital de Albacete que los representantes sindicales “conocen todos los asuntos que tratamos en las Comisiones Informativas y luego en la Junta de Gobierno Local solo están los grupos políticos”.

En la Mesa General de Negociación “todos nos sentamos con el deber de negociar de buena fe, pero lo que no existe es la obligación de llegar a un acuerdo”, sostenía María José López. De este modo apuntaba que “hay que entender que cada parte va a defender sus intereses”, y añadía que “el Equipo de Gobierno trata de defender los intereses de la ciudad y los representantes sindicales defienden sus propias condiciones laborales”.

Puntualizaba que “normalmente es el Equipo de Gobierno el que lleva una determinada propuesta a esta Mesa General de Negociación que es la que se debate”. Explicaba que “en ocasiones nos hacen contrapropuestas que estudiamos y las volvemos a debatir”. Finalmente “cuando vemos que las propuestas no tienen más recorrido, la última propuesta, y que suele diferir de la primera porque se incorporan nuevas aportaciones, es la que se somete a votación”.

En relación a esta votación manifestaba que “unas veces puedes tener la unanimidad en el resultado y otras veces no, pero el Equipo de Gobierno no puede caer en inacción y tenemos que gobernar y tomar decisiones”, matizaba. Así, exponía que “de forma sistemática desde que está este Equipo de Gobierno al frente del Ayuntamiento de Albacete cada 15 días se celebra Mesa General de Negociación y Comisión Informativa”.

Por tanto apuntaba la responsable de Economía y Hacienda, Recursos Humanos, Interior y Patrimonio a El Digital de Albacete que “en lo que va de año hemos celebrado ya 9 Mesas Generales de Negociación y hemos abordado numerosos temas, algunos se han aprobado por unanimidad ya que había consenso, ha habido temas que se han quedado sobre la mesa porque se ha pedido un mayor estudio y una reelaboración de la propuesta y ha habido otros temas que hemos visto en hasta en tres ocasiones diferentes antes de someterlos a votación”.

Sobre el calendario de vacaciones subrayaba que “en la primera reunión todos estuvieron a favor menos el SPL”. Así añadía que en la Mesa General de Negociación también se ha abordado el Capítulo I de los Presupuestos Municipales para 2021, y sostenía que “lo que estamos diseñando en este punto es qué va a ocurrir a lo largo del año y que es fruto de las necesidades que se han puesto en valor por los servicios y con lo que se viene trabajando todos los meses porque se va a contando lo que se necesita”.

En relación a este aspecto ponía de manifiesto María José López que “el Capítulo I de los Presupuestos crece en puestos de trabajo o en mejoras retributivas en más de un millón euros”. Durante su debate en la Mesa General de Negociación ha cosechado “votos favorables y abstenciones, excepto el voto en contra por parte del SPL”, aseguraba. 

En este trimestre “hemos llevado a cabo también la creación de 7 puestos de Oficiales dentro de la RPT del Servicio de Seguridad”, explicaba. Así añadía que sobre este asunto todos los participantes en la Mesa General de Negociación “han votado a favor o se han abstenido excepto el SPL que votó en contra de la propuesta”. 

Ante estos asuntos o ante el diseño de las jornadas extraordinarias donde “solo votó en contra el SPL”, remarcaba la concejal, “llega un momento en el que no podemos avanzar más en esta negociación y necesitamos una respuesta, porque necesitamos que la gente tenga un calendario laboral o un cuadrante y porque tenemos que dar soluciones”. De este modo puntualizaba  que “otra cosa es que a veces no lleguemos a un encuentro”.

“Fruto del diálogo social en lo últimos 6 meses y, a pesar de estar inmersos en esta pandemia que ha sido un punto de inflexión en todo, tuvimos que hacer un gran ejercicio a la hora de adaptar nuestra forma de trabajar y en concreto en el Servicio de Seguridad se aprobó lo que se denominó el ‘Calendario COVID’ para que los trabajadores tuvieran más seguridad y ofrecer más seguridad a la ciudadanía”, exponía la concejal. Así, aseveraba que “al establecer este ‘Calendario COVID’ lo que se produjo es que algunos policías trabajaron más horas de las debidas y eso se ha regularizado y ha supuesto un desembolso para el Ayuntamiento de 180.000 euros”.

Igualmente consideraba como fruto del diálogo social “la resolución de un problema que llevaba enquistado en el Servicio de Seguridad durante más 10 años que es lo que llamaban los días de descanso atrasados”. En concreto explicaba María José López a El Digital de Albacete que “como tenían dificultades para disfrutar la totalidad de los días que tienen reconocidos se iban acumulando y en estos momentos el tema está prácticamente resuelto porque muchos de ellos se han podido disfrutar”. 

Además sostenía que “el año pasado ya abonamos en torno a los 175.000 euros para compensar estos días y ahora en cuanto se aprueben los Presupuestos abonaremos otros 46.000 euros”. Se trata, por tanto, de “otro tema que hemos solucionado fruto del diálogo social”.

Destacaba que “aún estamos trabajando en la cuestión de las jornadas extraordinarias” y añadía que “conseguimos llegar a un acuerdo en la cifra estimada de aquellas jornadas que entendíamos que se podían llegar a producir”. Al respecto especificaba que como su propio nombre indica “son jornadas extraordinarias y no sabemos cuándo se van a producir o cuántas se van a producir”, más si cabe teniendo en cuenta la actual situación sanitaria.

En este acuerdo se estimó que “en principio podrían ser necesarias 1.200 horas extraordinarias”. Pero apuntaba que “el desacuerdo ha venido porque se nos pedía que garantizáramos que estas 1.200 jornadas se realizaran y se les indicó que se realizarían todas aquellas que fueran necesarias”. 

Además reconocía que “es bueno que la ciudadanía sepa que una jornada extraordinaria es una jornada que tiene como máximo una duración de 6 horas y una retribución que supera los 300 euros”. Por todo ello subrayaba que “hay que saber administrarlas y realizarlas cuando sea necesario”, un punto que “el SPL también votó en contra” en la Mesa General de Negociación.

En relación a la denuncia ante la Justicia de esta situación por parte del SPL la concejal de Economía y Hacienda, Recursos Humanos, Interior y Patrimonio del Ayuntamiento de Albacete consideraba que “cada uno ejerce su legítimo derecho de Defensa cuando cree que le ampara la verdad y la Justicia”. Así, añadía que ante esto “como Equipo de Gobierno somos totalmente respetuosos”.

De este modo puntualizaba que el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Albacete “trabaja desde el respeto a la norma e intentando no equivocarnos”. Por tanto “recibiremos y acataremos la resolución judicial con el mayor de los respetos”.

Sin embargo consideraba que “lo que no se puede decir es que no dialogamos, que no negociamos, que no escuchamos, que no elevamos protestas ni intentamos llegar a los que ellos también nos plantean”. Así concluía que “tenemos un Presupuesto limitado y unos intereses de la ciudadanía que mantener y estos son los límites de los que no nos podemos mover”.

Trámites pendientes

En el mismo comunicado el SPL-CLM recordaba que el año pasado “se tuvo que llevar a los Juzgados la actuación del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Albacete en la aprobación del Capítulo I de los Gastos de Personal del Presupuesto Municipal 2020 por una clara falta de negociación relativo también a las jornadas del Servicio de Policía Local”. Este trámite “está actualmente a la espera de resolución del Recurso de Amparo interpuesto ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha” considerando que se produjo “una vulneración del derecho fundamental de la libertad sindical y por falta de negociación”.

Al respecto exponían que “la propia Fiscalía en su informe de adhesión concluye que se vulneró la buena fe en la negociación e interesa que se remitan las actuaciones a la Sala del Tribunal Superior para que se dicte sentencia en la que se entienda vulnerado el derecho fundamental alegado”.

Del mismo modo el SPL-CLM especificaba que “el mes que viene está la fecha del juicio por la denuncia que interpuso el Sindicato por la nefasta gestión del Ayuntamiento en los disturbios de los temporeros y la no realización de las PCR, junto con la distribución entre la plantilla de las mascarillas Mehi Shu Hu que estaban en una alerta sanitaria europea por suponer un peligro para la salud de los trabajadores”.

Pese a lo que consideran desde el Sindicato “una nefasta gestión e incompetencia” por parte de la Administración Municipal y la Jefatura de la Policía Local ponían en valor que “a pesar del conflicto laboral existente desde hace ya un año, está demostrada la total implicación y respuesta de la plantilla en todas las actuaciones en las que se les ha necesitado”.

Del mismo modo aclaraban en este comunicado que “no estamos solicitando ninguna mejora económica, sino diálogo y búsqueda de consensos, así como el cumplimiento de los compromisos adoptados”.

/Marta López/

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba