El ministro de Justicia reconoce los retrasos en las solicitudes de nacionalidad por residencia y apuesta por un modelo “consensuado y ágil”

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha reconocido que los retrasos en la tramitación de los expedientes de nacionalidad por residencia son “inasumibles” y ha apostado por un modelo de acceso a la nacionalidad “consensuado, sensato, ágil y justo”.

“Partimos de un hecho incontestable”, ha respondido el ministro de Justicia al ser preguntado este martes en el Pleno del Senado por el senador del Grupo Parlamentario Esquerra Republicana- EH Bildu Robert Masih Nahar por la gestión del Gobierno de los retrasos en las solicitudes de nacionalidad española por residencia.

El ministro ha explicado que el área de la gestión que lleva la tramitación de estos expedientes en el ministerio son 38 funcionarios y que hay una entrada anual de entre 85.000 y 100.000 expedientes para alcanzar la nacionalidad por residencia.

No obstante, ha asegurado que con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado se ha puesto en marcha un plan con un objetivo “muy claro”, gestionar 300.000 expedientes, con una valoración presupuestaria de 1,8 millones de euros.

“Tenemos el diagnóstico y esperemos que las conclusiones nos lleven al resultado deseado. Ofrezco un reto, que es rendir cuentas, formúleme en diciembre o enero una evaluación. Este Gobierno cuando propone algo lo hace”, ha sentenciado.

Este plan de choque puesto en marcha tras la aprobación de los Presupuestos tiene, según ha explicado Campo, el objetivo de “remover estos obstáculos”. “En menos de dos meses se ha puesto en marcha un auténtico plan de choque que va a intentar remover toda la tramitación, aligerarla y poder resolver estos expedientes que se acumulan a cientos de miles”, ha insistido.

Durante su intervención, el senador del GPERB ha afirmado que hay expediente sin resolver “desde 2013”, a los que no les falta ningún documento más para acreditar el derecho de residencia, sino que, a su juicio, “le falta la voluntad del Gobierno para resolver sus solicitudes y reconocer los derechos que tienen”.

“No es posible conocer las fechas por las que se van resolviendo los expedientes de nacionalidad. Queda patente que no existe el orden de presentación como criterio para su resolución”, ha criticado el senador.

En este punto, ha advertido de que el Ejecutivo “ya no puede culpar al Partido Popular” porque han tenido “suficiente tiempo para corregir los errores”. “¿Hay algún departamento del Gobierno que esté funcionando bien?”, ha preguntado.

/El Digital de Albacete/

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba