La Diputación de Albacete muestra su apoyo al cine español en la presentación de la cinta ‘El año del descubrimiento’

El cine Capitol ha acogido, en la tarde de este lunes, la presentación en Albacete del largometraje ‘El año del descubrimiento’, que ha regresado a esta ciudad con dos Premios Goya; un ‘cabezón’ a la ‘Mejor Película Documental’ y otro al ‘Mejor Montaje’. Una cita con el séptimo arte en la que ha participado el diputado provincial de Cultura, Miguel Zamora, quien ha subrayado que “para la Diputación estar aquí es un verdadero orgullo, igual que lo fue en 2019, cuando esta cinta recibió el premio Work In Progress Lanza en el Festival Abycine Lanza”.

Junto al director del Festival Internacional de Cine de Albacete (Abycine), José Manuel Zamora, y al concejal de Promoción de Albacete, Modesto Belinchón, el responsable provincial ha compartido espacio con el director de la cinta, Luis López, y con el productor, Luis Ferrón, a quienes ha felicitado por este “más que merecido” reconocimiento, recordando que este territorio y este Festival supieron ver la calidad de este documental.

Con el Premio Goya presente, el diputado de Cultura ha subrayado que “es un auténtico orgullo” saber que el título de esta obra maestra estará para siempre ligado a la provincia de Albacete y a este Festival con el que la Diputación colabora, edición tras edición, de forma muy activa. De hecho, ha puesto de relieve el apoyo que esta institución brinda al cine. Al tiempo que ha señalado la importancia de la coordinación y la implicación de las Administraciones públicas en este ámbito, remarcando que “nos tenemos que felicitar porque el éxito que hoy celebramos pone de manifiesto que esa colaboración es fundamental y funciona”.

noticias albacete

Asimismo, ha insistido en que ‘El año del descubrimiento’ “es un éxito conjunto y evidencia que el compromiso de las instituciones, el buen uso de los recursos públicos y, por supuesto, el esfuerzo de sus creadores han tenido su recompensa y han conquistado el mayor reconocimiento que puede tener una cinta a nivel nacional”. Por ello, ha indicado que “debemos redoblar los esfuerzos con un Festival que sabíamos que era exitoso pero esto lo confirma”, y ha señalado la necesidad de seguir colaborando con esta iniciativa para que siga siendo un referente del mejor cine independiente, como demuestra cada año y “como los premios más importantes del cine español nos han dicho”.

Finalmente, ha dejado claro que “Albacete es un icono de la producción audiovisual y se materializa en días como hoy, que son un premio para vosotros (en alusión al director y productor del documental), para Abycine y para esta provincia”.

Tras la proyección de la cinta, se ha organizado un debate moderado por la periodista y crítica cinematográfica Paula Arantzazu.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba