El PSOE subraya que el Plan Nacional de Energía y Clima será “una espacio de oportunidades” para el desarrollo rural y para las energías renovables en la provincia de Albacete

El senador del PSOE por Albacete, Manuel Miranda, ha visitado Madrigueras en línea con la hoja de ruta que viene desarrollando para conocer las necesidades de los diferentes pueblos de la provincia a los que representa en la Cámara Alta, al tiempo que acerca a los municipios las diferentes actuaciones que se están materializando por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, así como sus beneficios para este territorio.

En esta ocasión, acompañado por el alcalde de la localidad (Juan Carlos Talavera), Miranda, que ocupa la Portavocía de Energía en el Senado y es vicepresidente general y de Políticas Agrarias, Ambientales y de Desarrollo Rural de la Ejecutiva Provincial del PSOE, ha visitado la empresa líder en construcción de torres para aerogenereradores, Eiffage, donde les ha recibido su director general, Abelardo Sánchez. “Un modelo de generación de empleo consolidado y de calidad en el medio rural”, ha advertido el senador, poniendo de relieve que esta compañía es un claro ejemplo de cómo la necesaria transición energética contribuye al desarrollo de los pueblos; genera riqueza, empleo estable y de calidad; y fija población. De hecho, esta compañía ha creado más de 450 trabajos directos, en su mayoría vecinos y vecinas de Madrigueras o de municipios limítrofes, así como un elevado número de indirectos.

En este punto, el responsable socialista ha explicado que España está asistiendo al mayor avance de su historia en materia de política climática y energética, “una vez más de la mano del PSOE”, y ha remarcado que el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC) será “un espacio de oportunidades” para el desarrollo del mundo rural y de las energías renovables. Una cuestión que, a su vez, puede ser vital para el propio desarrollo de Castilla-La Mancha en general y de Albacete en particular. “Tanto desde un punto de vista económico como medioambiental y social; elementos, todos, esenciales para favorecer el presente y el futuro de nuestro mundo rural”, ha insistido Miranda.

Asimismo, el senador albaceteño ha indicado que el PNIEC, junto con el Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, la Estrategia de Transición Justa, la Estrategia Nacional de Pobreza Energética y la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo, “son un conjunto de medidas impulsadas por el Gobierno de Pedro Sánchez y vienen a sentar las bases para la modernización de la economía española, la creación de empleo asociado a la transición ecológica, el posicionamiento de liderazgo de España en las energías y tecnologías limpias, la mejora de la salud de las personas y el medio ambiente, la justicia social y, por supuesto, el desarrollo del medio rural. Todo ello desde la perspectiva de género y el enfoque de igualdad”.

Miranda advierte que “el futuro de nuestra provincia, de nuestra región y de España pasan necesariamente por las energías limpias y, afortunadamente, Albacete se encuentra a la cabeza”

De hecho, en este territorio, atendiendo a los últimos datos recopilados por la Asociación Empresarial Eólica (AEE), la generación eólica de Albacete es muy relevante ya que en 2018 supuso el 1,8% del total de generación eléctrica peninsular, y el 37% de la demanda eléctrica de toda Castilla-La Mancha. Lo que evitó la emisión a la atmósfera de 1 millón de toneladas de CO2 (por un valor similar a 15,9 millones de euros), el equivalente a 2,5 toneladas de CO2 por cada habitante de la provincia o a plantar una encina por cada 2 habitantes, así como la importación de combustibles fósiles por un valor de más de 200 millones de euros.

“Es decir, el futuro de nuestra provincia, de nuestra región y de España pasan necesariamente por las energías limpias y, afortunadamente, Albacete se encuentra a la cabeza”, ha reivindicado Miranda, incidiendo en que las medidas contempladas en el PNIEC permitirán retirar una de cada tres toneladas de CO2 equivalente entre el momento actual y 2030.

El desarrollo del PNIEC, un beneficio tras otro a nivel social, medioambiental y económico

De hecho, este Plan Nacional se concreta para España en una reducción de gases de efecto invernadero del 23% respecto a 1990; en un ascenso hasta el 42% de energías renovables sobre el consumo total de energía final; en un 39,5% de mejora de la eficiencia energética y un 74% de energías renovables en la generación eléctrica. Cifras todas ellas estrechamente ligadas a la sostenibilidad social, económica y medioambiental, como ha apuntado el senador socialista, quien ha introducido en su discurso el factor de la pobreza energética, subrayando la necesidad imperante de combatirla.

“Se trata de los problemas más serios a los que debemos hacer frente y en esta propuesta del Gobierno de España se aborda con efectividad. Lo hace desde una perspectiva integral y con visión de largo plazo”, ha indicado el responsable del PSOE, detallando que el efecto de las medidas del PNIEC es progresivo en términos fiscales, lo que favorece en mayor medida a los hogares de menor renta y, especialmente, a los colectivos vulnerables.

Además, Miranda ha añadido que este Plan Nacional va a mejorar la dependencia energética con respecto al exterior en 12 puntos porcentuales, pasando del 73% en 2017 al 61% en 2030 y va a disminuir la importación de combustibles fósiles “de manera importante”, lo que se traduce en un ahorro en la balanza comercial de 67.000 millones de euros en el periodo 2021-2030. Asimismo, el desarrollo de esta iniciativa va a suponer grandes avances en materia de salud. Tanto es así que los cobeneficios en este ámbito estiman una reducción de la mortalidad prematura por la contaminación atmosférica del 27% aproximadamente.

También ha afirmado que se prevé que las inversiones totales previstas asciendan a 241.000 millones de euros de (el 80% de las inversiones las realizaría el sector privado y el 20% el sector público); un aumento neto del empleo del 1,7% en el periodo que va de 2021 a 2030 y del el PIB en un 1,8% en 2030, respecto a un escenario en el que no se implementara.

“Apostar por la transición energética es apostar por un modelo que crea oportunidades económicas y sociales para nuestros pueblos, que crea futuro y la empresa que hemos visitado, Eiffage, es el mejor ejemplo de que debemos avanzar en las energías limpias para fijar población y avanzar en la lucha frente al reto demográfico, ha concluido el responsable socialista.

/El Digital de Albacete/

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba