El presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Santiago Cabañero, junto con el vicepresidente de la institución, Fran Valera, presentaban la convocatoria de ayudas Dipualba Responde.
De este modo, Santiago Cabañero detallaba que “estamos hablando de un programa que hoy ve la luz y mañana ya podrán acceder a las ayudas todos los Ayuntamientos”. En concreto detallaba que Dipualba Responde cuenta con un presupuesto “de 2 millones de euros con el objetivo de estar más cerca de los ayuntamientos de la provincia de Albacete”.
Subrayaba el presidente de la Diputación de Albacete que se trata de una convocatoria de ayudas “muy pensada y trabajada” y así agradecía la labor conjunta del Servicio de Obras y Contrataciones y el Servicio se Presidencia. Una convocatoria que va a suponer varias ventajas, “la primera de ellas es que va a estar abierta todo el año, ya que se prona presentar solicitudes hasta el 31 de octubre, y además es que no es una ayuda finalista, sino que cada ayuntamiento va a decidir cuáles son sus necesidades y cómo invertir esta subvención”, exponía Cabañero.
Del mismo modo, detallaba el presidente de la Diputación de Albacete que “desde el minuto uno cada ayuntamiento conoce la cuantía económica que les corresponde y cuál es la cofinanciación que tienen que realizar”. Así, detallaba que Dipualba Responde es una línea de ayudas que tiene una fuerte discriminación positiva en pro de los ayuntamientos pequeños de la provincia”.
En concreto, estas ayudas oscilarán entre los 23.000 y los 29.500 euros dependiendo de la población de cada uno de los municipios de la provincia de Albacete. La cuantía correspondiente a cada ayuntamiento la podrá invertir en hasta tres proyectos para mejorar aquellos aspectos que las propias localidades determinen siempre, dentro del ámbito de las inversiones municipales, pero sean de la naturaleza que sean.
En este sentido, el presidente de la Diputación explicaba que, una vez decidido que “no se quería mermar fondos precisamente a las localidades más pequeñas”, la institución provincial optó por “dirigir la línea solo a municipios menores de 20.000 habitantes”. Así subrayaba Santiago Cabañero que “hemos apostado por ello, pero lo hemos querido hacer sin menoscabo de los municipios mayores porque, para paliar esta apuesta por apoyar más al pequeño municipalismo en lo que a esta convocatoria se refiere, como saben, el pasado viernes esta Casa aprobaba en Pleno Extraordinario una Modificación de Créditos que, entre otras cosas, contempla un incremento de 20.000 euros (hasta los 40.000 euros) en los Convenios de Colaboración que la Diputación suscribe con los Ayuntamientos de Villarrobledo, Almansa y Hellín, paliando así el que no puedan acogerse a esta Convocatoria”, incidía.
Por tanto, el reparto que se ha establecido desde la Diputación Provincial de Albacete para las 83 localidades que sí pueden beneficiarse desde este 23 de marzo del Dipualba Responde queda de esta forma (partiendo de los datos del INE correspondientes a 2020):
– Los municipios menores de 1.000 habitantes (43 localidades), tendrán a su disposición 23.000 euros.
– Los municipios de entre 1.001 y 2.000 habitantes (22 localidades), dispondrán de 24.000 euros.
– Los municipios de entre 2.001 y 3.000 habitantes (9 localidades), tendrán en esta línea 24.500 euros.
– Los municipios de entre 3.001 y 4.000 habitantes (2 localidades), contarán con 25.000 euros.
– Los municipios de entre 4.001 y 5.000 habitantes (4 localidades), podrán disponer de 25.500 euros.
– Los municipios de entre 5.001 y 10.000 habitantes (2 localidades), optarán a 26.000 euros.
– Los municipios de entre 10.001 y 15.000 habitantes (1 localidad), contará con 28.000 euros.
– Los municipios de entre 15.001 y 20.000 habitantes, dispondrá de 29.500 euros.
Este plan “viene a sumar con otros planes que se pondrán en marcha a lo largo de este año como el Plan de Obras y Servicios con una inversión de más de 6 millones de euros para todos los ayuntamientos de la provincia”, sostenía Cabañero. En definitiva, se trata de “un importante esfuerzo el que quiere hacer eta Diputación para estar al lado de los ayuntamientos de la provincia”.
Explicaba Cabañero que gracias a esta nueva línea de ayudas, “la idea es que la Diputación de Albacete sea un agente activo en la dinamización del territorio, ayudando a que los ayuntamientos a mejorar sus municipios y, con ello, a que su ciudadanía pueda ir disfrutando de una cada vez mayor calidad de vida en sus pueblos”. Además, ha resaltaba que son acciones que entroncan directamente con la voluntad de la institución de “ir poniendo en movimiento diferentes herramientas que ‘armen’ a la provincia con hechos frente al reto demográfico y con las que, al mismo tiempo, se genere actividad y empleo en las localidades”.
Todo ello, matizaba, “simplificando al máximo la burocracia y los trámites administrativos a los ayuntamientos”, en lo que ha destacado como otra de las ventajas de esta nueva línea de ayudas porque, parte de la filosofía con la que se ha definido, era la de acabar con parte de ese ‘maremágnum’ de pequeñas Convocatorias de ayudas que, hasta ahora, la Diputación venía abriendo para cuestiones muy concretas, como las de Ayudas de Emergencia, las de mejora de la Accesibilidad o las destinadas a pequeños arreglos en instalaciones deportivas”. “Por tanto, las aunamos en una línea no finalista para los Ayuntamientos, apostamos por su plena autonomía municipal, y les abrimos ese ‘abanico’ de posibilidades a todo tipo de inversión; y, además, lo hacemos dotándoles de más recursos porque el dinero, de esta forma, será más que lo ha venido siendo”, ha concretado.
Por su parte, el vicepresidente de la Diputación de Albacete, Fran Valera, explicaba que “el signo más importante de esta convocatoria de ayudas Dipualba Responde es la unanimidad con todos los grupos políticos en la valoración y puesta en marcha del proyecto”. Así, reconocía que todos los grupos políticos de la Diputación de Albacete “reconocíamos que este era un buen año para dedicarlo plenamente a la inversión”.
Unanimidad que el vicepresidente de la Diputación también reconocía que “se ve reflejada en la relación con los ayuntamientos debido a las numerosas demandas de inversiones en los municipios de la provincia, y también en el trabajo coordinado entre los diferentes servicios de la institución provincial”.
Puntualizaba Fran Valera que “la horquilla de ayudas de esta convocatoria oscila desde los 23.000 euros hasta los 29.500 euros que serán destinados al municipio con mayor número de habitantes, La Roda”. Todas estas ayudas serán destinadas por los ayuntamientos a “realizar cualquier inversión que deseen como depuración, saneamiento, alumbrado, accesibilidad, proyectos culturales o deportivo”.
Del mismo modo, ponía de manifiesto que la cofinanciación en municipios mayores de 10.000 habitantes que además inviertan estas ayudas en sus pedanías será de 0”. Se trata por tanto de una convocatoria “con un doble impacto, el de ver las mejoras de los municipios y una reversión económica importante en los mismos”.
Siguiendo con el objetivo de de apoyar de forma especial a los núcleos de población más pequeños, Fran Valera daba cuenta del sistema de cofinanciación por parte de los Ayuntamientos que se ha diseñado para este ‘Dipualba Responde’:
• Cuando lo que los Ayuntamientos lo que soliciten sean actuaciones a desarrollar en pedanías y pequeños núcleos distintos al principal, solo tendrán que cofinanciar los mayores de 5.000 habitantes (exactamente: un 5% entre 5.000 y 10.000 habitantes; un 10% los que están entre 10.000 y 15.000 habitantes; y un 15% el que tiene entre 15.000 y 20.000).
• Si lo que desean ejecutar son inversiones destinadas a mejorar el saneamiento, el abastecimiento y la depuración de aguas o a renovar el alumbrado público, sólo comenzarán a cofinanciar los Ayuntamientos de localidades a partir de 4.000 habitantes (en concreto, un 5%, las que tengan entre 4.000 y 5.000 habitantes; un 10% las que tengan entre 5.000 y 10.000; un 15%, entre 15.000 y 20.000 habitantes).
• Para el resto de inversiones, la cofinanciación será: del 15% del total del proyecto para localidades con menos de 1.000 habitantes; el 20% para las que tienen entre 1.000 y 2.000; el 25%, entre 2.000 y 3.000 habitantes; el 30%, los municipios de entre 3.000 y 4.000; el 35%, los de entre 4.000 y 5.000; el 40%, las localidades de entre 5.000 y 10.000 habitantes; el 45%, las de entre 10.000 y 15.000; y el 50% la de entre 15.000 y 20.000.
El objetivo perseguido por el Equipo de Gobierno de la Diputación ha sido el de “adaptar lo más posible esta convocatoria a las necesidades del municipalismo y, junto a otras que irán concretándose a lo largo del ejercicio, ir forjando esa provincia a la que se aspira: “más eficiente energética y económicamente, más sostenible, más comprometida con el entorno, más dinámica y también de la mano del resto de Administración más preparada para potenciar o atraer sus propias oportunidades, porque también eso es hacer frente a la pandemia”, subrayaba Santiago Cabañero.
/Marta López/Fotos: Ángel Chacón/


























