Un albaceteño recrea el viejo Oeste

Por azar del destino dos presos de la prisión estatal de Yuma se encuentran de forma fortuita con la libertad. Delante de ellos un inhóspito desierto y una aventura que correr, indios y un Marshall implacable. 

Se trata de ‘Arizona 1878, una historia del viejo oeste’, un cortometraje de género wéstern dirigido por el almanseño Manuel Olaya que está arrasando allá donde participa. El palmarés hasta el momento es de 48 selecciones oficiales en festivales de todo el mundo y 18 reconocimientos y premios internacionales, tales como el premio al mejor wéstern en los ‘Unofex’ de Nueva York, premio al mejor wéstern y mejor diseño de producción en los ‘Independent Shorts Awards’ del ‘International film festival’ de Hollywood o el premio al mejor director en el festival de Maharastra (India).

noticias albacete

Foto: Ana María Olaya

Paisajes de la zona de Teruel y el parque temático ‘Oasys MiniHollywood’ en Almería fueron los lugares escogidos por el director para representar el lejano Oeste y albergar así el rodaje de ‘Arizona 1878’. Un rodaje que se llevó a cabo durante tres fines de semana y que, tras un lento proceso de montaje, comenzó su andadura por los festivales en agosto de 2019. No ha sido hasta ahora, momento en el que se cumplen cinco años del comienzo del rodaje, cuando por fin está recogiendo sus frutos. Manuel Olaya nos cuenta que al principio estaba un poco perdido trabajando con distribuidoras que no estaban moviendo el material en los lugares idóneos, así que empezó a distribuirlo de manera independiente y fue entonces cuando se dio cuenta de que “era en Estados Unidos, la cuna del wéstern, donde podría funcionar”.

noticias albacete

En el cortometraje, que tiene una duración aproximada de 20 minutos, Manuel Olaya participa como director, guionista e incluso como intérprete, dando vida a un intrépido sheriff. El reparto lo completan figuras importantes del mundo de la interpretación, tales como Álex Navarro, conocido por su participación en la serie de televisión ‘Águila Roja’, Pedro López, José Varela o el popular actor Micky Molina, con el que el cortometraje dio un salto de calidad. El director pone de relieve que la implicación de un actor de su talla, perteneciente a una saga de artistas tan importante, supuso que “se abrieran muchas puertas a la hora de rodar en el parque temático ‘Oasis MiniHollywood’ y de poder contar con otros actores de relevancia. Su presencia empujó a que el proyecto fuera cada vez más consistente, pasando de ser un corto amateur a algo mucho más profesional”.

noticias albacete

Foto: Ana María Olaya

La productora albaceteña ‘Aaron Multimedia’, con José Campos a la cabeza, fue la encargada de la producción del cortometraje, que cuenta también con la banda sonora del compositor almanseño Fran J. García y con el alicantino Gilberto Villaplana en las labores de montaje. “Estoy muy contento de la gran acogida que está teniendo, sobre todo por el equipo, que trabajó mucho para que saliera adelante. Ellos confiaron en mí y por eso me gusta acordarme de ellos ahora. Ha tardado en llegar, pero por fin se está reconociendo la gran labor que se hizo”, revela el director.

 ‘Arizona 1878’ está inspirada en las grandes producciones norteamericanas de la época dorada del Fart West. Un auténtico homenaje al género wéstern del cine de Hollywood, con  guiños a clásicos como ‘Centauros del desierto’ película de 1956, protagonizada por Jhon Waeine y dirigida por John Ford. “Para mí la mejor película de este género, todo un referente en mi carrera”, reconoce el cineasta, añadiendo que “también hay referencias a ‘Sin perdón’, la película en la que Clint Eastwood resucitó el espíritu del género en la década de los 90, convirtiéndose en todo un clásico”. 

noticias albacete

Referente del género ‘wéstern’ en España

Todo este reconocimiento es fruto de una larga vida de devoción por el séptimo arte, una afición que comenzó desde una temprana edad. Según confiesa, se compró una videocámara en cuanto tuvo la ocasión y empezó a grabar vídeos familiares, hasta que “poco a poco la cosa fue a más”. Desde entonces no ha parado ni un momento, ya que su gran aspiración es convertirse en “un referente del wéstern en España, un género que ahora mismo está en desuso, y que estoy revitalizando con mis proyectos”, asegura.

noticias albacete

Foto: Antonio Real

Manuel Olaya cursó estudios de dirección de actores e interpretación para cine y televisión en 2013 de la mano de Ángel Gómez Hernández. Aunque el culmen de su obra sea ‘Arizona 1878’, Olaya cuenta con un gran número de proyectos a sus espaldas, títulos como ‘El duelo de la venganza’, ‘La Espera’, ‘OnlyTime’, o su último trabajo ‘Silence’, que ya está empezando a despuntar en algunos festivales, con 12 selecciones y dos premios en su haber. “Todos estos premios me han animado mucho para seguir. El cortometraje ‘Arizona 1878’ me abrió el camino y ahora veo más fácil el hecho de embarcarme en producciones de este tipo. Gracias a su repercusión mediática es todo mucho más fácil, incluso a la hora de reclutar al equipo”, destaca.

noticias albacete

Además, en el mundo de la recreación histórica, Manuel Olaya es el presidente de ‘1707 Almansa histórica’, asociación encargada, junto al Ayuntamiento de la localidad, de organizar los actos de la recreación de la batalla de Almansa. Gracias a su experiencia en este campo, exportó el modelo de Almansa para crear ‘Old West History’, la recreación histórica del salvaje Oeste en el parque temático ‘Oasys MiniHollywood’ de Almería, donde se encarga de la dirección artística del evento. 

noticias albacete

Foto: Antonio Quilez

En cuanto a la escenografía, fotografía, vestuario y estética de ‘Arizona 1878’ el creador ha querido sacar la esencia del cine norteamericano, ese que “nos ponían en televisión en los años 60, 70 y 80”, describe. Y es que como buen recreador, ha intentado que “el cortometraje sea lo más fiel posible, cuidando mucho todos los detalles con el máximo rigor histórico”, detalla.

noticias albacete

Lo más complicado y costoso de la trayectoria de ‘Arizona 1878’ ha sido entrar en los festivales norteamericanos, ya que cada inscripción supone abonar mucho dinero. El creador lamenta que “la distribución es muy cara. Estoy seguro que con algo de ayuda económica el cortometraje habría llegado aún más alto y hubiera conseguido muchos más premios y selecciones en los festivales”, lamenta. 

noticias albacete

A pesar de todo esto, el director albaceteño se ha animado a volver a embarcarse en una nueva aventura, esta vez íntegramente detrás de la cámara. “Ya tengo terminado el guión de mi último cortometraje del Oeste que se llamará ‘Infortunio’, que si no pasa nada rodaré de nuevo en Almería a finales de mayo con la productora ‘Jag Dream’ de Garrucha”, refleja el autor. 

noticias albacete

Foto: Andy Arche

Hasta finales de este año, ‘Arizona 1878’ seguirá en el circuito de festivales de todo el mundo, ya que como el propio director dice “aún le queda mecha para darnos alguna sorpresa más”. Esperamos que así sea y que pronto podamos disfrutarla en pantalla grande.

/Modesto Colorado/Foto portada: Ana María Olaya/

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba