Convenio entre RENFE y el Ayuntamiento de Albacete

TOyota

La Comisión Informativa de Economía Productiva, Comercio, Consumo, Turismo, Promoción de la Ciudad y Festejos dictaminaba favorablemente trasladar a la Junta de Gobierno Local la aprobación de prórroga del convenio de colaboración con Renfe Viajeros Sociedad Mercantil Estatal S.A. en materia de promoción turística.

El objeto del acuerdo de colaboración es regular los compromisos asumidos por las partes que han de regir su colaboración para la promoción conjunta del turismo en Albacete y los servicios de transporte ferroviario de Renfe Viajeros.  De este modo puntualizaban que las condiciones pactadas en este convenio atañen únicamente a trenes AVE y Larga Distancia, por lo que no se extienden al producto Avlo de low cost, quedando excluidas de este producto todas las ofertas inherentes a los servicios que sí forman parte expresa de este convenio de colaboración. No obstante, Renfe Viajeros se compromete a estudiar fórmulas de colaboración que impliquen el uso de Avlo en las condiciones que determinen en cada caso los gestores del producto. 

Además, las acciones previstas en este acuerdo de colaboración quedarán condicionadas, en cuanto a su implementación, a las normas sanitarias vigentes en cada momento.

El convenio

El acuerdo de colaboración contempla el compromiso del Ayuntamiento de Albacete en la promoción de los servicios de Renfe Viajeros como medio de transporte, en particular los que realizan los trenes de AVE y Larga Distancia, en todas las actividades que lleve a cabo para la promoción del turismo en Albacete, particularmente del turismo de cultural y del turismo de Meetings, Incentivos, Convenios y Congresos (MICE). Igualmente el Ayuntamiento de Albacete informará a los turistas y a los destinatarios de interés de promociones, programas o actividades y de las especiales condiciones comerciales ofertadas por Renfe Viajeros con el objeto de fomentar por éstos de los servicios de Renfe Viajeros.

La promoción por parte del Ayuntamiento de la imagen y servicios de Renfe Viajeros se realizará, según especifica el convenio de colaboración, a través de su programa de actividades promocionales y con ocasión de todos los eventos que organice, debiendo insertar de forma destaca la denominación y/o marcas de Renfe Viajeros. Además deberá indicar que se trata de ‘Transporte oficial’ en la web del Ayuntamiento de Albacete. Por su parte, Renfe Viajeros facilitará al Consistorio todos estos signos distintivos en un formato apto para su correcta incorporación a los soportes pertinentes.

Además, según indica el convenio de colaboración, entre las obligaciones que debe cumplir el Ayuntamiento de Albacete también se encuentra la puesta a disposición de Renfe Viajeros de un total de 20 pases con acceso gratuito a museos de titularidad municipal y para las visitas guiadas que se realicen de la ciudad en el marco de las funciones de la Oficina Municipal de Turismo. Con el objetivo de fomentar la promoción de la ciudad el Ayuntamiento proporcionará a Renfe Viajeros un artículo sobre Albacete para el blog o la web de Renfe.

Finalmente subrayan que el Ayuntamiento albaceteño también deberá poner a disposición de Renfe Viajeros un vídeo con una duración máxima de 30 segundos para exponer a través del Canal Renfe en los trenes y periodos que se acuerden.

Descuentos

Por su parte entre las obligaciones acordadas en este convenio de colaboración y que debe asumir Renfe Viajeros se encuentra el compromiso de la entidad de ofrecer a todos los asistentes y expositores de todas las actividades llevadas a cabo para la promoción del turismo de congresos, convenciones y otros eventos que se celebren en Albacete, previa presentación en puntos de venta autorizados de la ‘Autorización de descuento’ o en www.renfe.com, un billete de ida o ida y regreso en los trenes con un 35% de descuento sobre la tarifa flexible.

Esta oferta será válida para congresos o eventos que reúnan a más de 75 personas que utilicen el tren en sus desplazamientos. Las entidades organizadoras de estos congresos o eventos podrán ofrecer a los asistentes y expositores estos descuentos especiales en los billetes de Renfe Viajeros.

Especificaban que el descuento será válido en todas las clases y trenes de AVE y Larga Distancia, en todos los trayectos de recorrido nacional, no siendo acumulable a otras ofertas comerciales. Sobre las reducciones de esta oferta comercial, no se aplicará ningún descuento adicional excepto el de Familia Numerosa.

Las autorizaciones se realizarán a través de la página web de Renfe mediante el acceso de Instituciones. Una vez generada, la autorización se realizará de forma individualizada por asistente y controlada bajo inscripción a la misma ya que el incumplimiento de esta condición será motivo de anulación del descuento.

En el caso de las escapadas, el acuerdo de colaboración recogía el compromiso de Renfe Viajeros a aplicar una reducción no inferior al 25% sobre la tarifa flexible vigente en el importe de sus billetes a todo el grupo de viajeros que contrate a través de empresas organizadoras de escapadas turísticas a Albacete o de turismo MICE. Además, entre otras obligaciones que se extraen del acuerdo de colaboración Renfe Viajeros deberá gestionar la implantación, en los trenes y durante los periodos acordados, de cabezales con promoción de Albacete así como un video promocional de la localidad.

Viajes en grupo

Con la finalidad de colaborar en el fomento del turismo cultural y de congresos Renfe Viajeros manifestaba su compromiso de facilitar los viajes en grupo de este colectivo en la fecha y trenes que Renfe Viajeros decida en cada momento y con las condiciones habituales de tratamiento de grupo. Así, modificarán el número mínimo de personas que integren estos grupos pasando de 25 a 10.

Ambas partes se comprometen a desarrollar acciones que favorezcan el incremento de la base de clientes fidelidades en el programa ‘+renfe’ así como acciones de recompensa a los clientes más activos. Del mismo modo extendían este compromiso a la elaboración de paquetes comercializables a través de Renfe Viajes de tren+hotel, tren+coche, etc.

El acuerdo de colaboración permanecerá vigente hasta el 31 de diciembre de 2022, pudiéndose prorrogar por anualidades, hasta un máximo de 4 años.

/Marta López/

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba