Se movilizan para reclamar que no se incremente la protección al lobo

/El Digital de Albacete/

Varios cientos de vehículos, entre ellos algunos tractores, han marchado a velocidad muy lenta por las calles de Valladolid en la mañana de este viernes, convocados por Asaja, UCCL y UPA-COAG, para protestar contra lo que consideran una “sobreprotrección” del lobo y reclamar al Gobierno de España y las Comunidades Autónomas que no eleve la protección de este cánido al norte del Duero.

Representantes de distintos sectores vinculados al campo de Castilla y León procedentes de todas las provincias han llegado a Valladolid en la mañana de este viernes para concentrarse en primer lugar en el aparcamiento del estadio José Zorrilla, a las afueras de la ciudad.

Desde allí y a una velocidad muy lenta la caravana ha comenzado su recorrido por la avenida Real Valladolid hacia el centro de la capital, con algunos sonidos de claxon y de cencerros que portaban los ocupantes de algunos vehículos, una decena de tractores y sobre todo muchos turismos, furgonetas y todoterrenos han seguido la marcha hasta la sede de la Delegación del Gobierno en Castilla y León.

Un grupo de vehículos ha prolongado también la marcha, como estaba previsto, por calles más céntricas de la ciudad como la avenida de Salamanca, calle San Ildefonso y el paseo de Zorrilla. Con ello, el tráfico rodado por esta zona de la ciudad ha estado complicado durante varias horas de la mañana de este viernes.

Los líderes de las organizaciones agrarias castellanoleonesas Asaja, Donaciano Dujo; UCCL, Jesús Manuel González Palacín; UPA, Aurelio González; y COAG, Aurelio Pérez; han atendido a los medios de comunicación antes de comenzar el recorrido y, a su llegada a la sede de la Delegación del Gobierno, han registrado un escrito con su planteamiento ante el procedimiento de aprobación de la orden por la que se pretende incluir al lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE), lo que supondría la prohibición de la caza al norte del Duero, donde los ganaderos la consideran “la única herramienta” para evitar los perjuicios del lobo a su actividad.

El proceso, como han recordado, se inició con una decisión en la que participaron territorios en los que hace décadas que no se tiene registro de presencia del lobo, como Murcia, Andalucía, Canarias, Islas Baleares y Melilla, por lo que reclaman a la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, que se paralice el proceso y se trabaje junto a las comunidades autónomas con presencia real del cánido –Castilla y León, Galicia y las de la cornisa cantábrica– un plan de gestión que permita la convivencia de esta especie con la ganadería.

Dujo ha insistido en los datos que manejan las OPA en los últimos tiempos, que indican que la población del lobo estimada en la Comunidad ha pasado de 400 a 2.000 entre 1992 y 2020; y que si en 2015 se registraron “1.500 ataques” a reses en la región, el pasado año ascendieron a 1.500. La prohibición de la caza, apuntan las organizaciones, contribuiría a favorecer una mayor expansión de este animal.

Dujo ha lanzado un mensaje el PSOE de Castilla y León para que no participe en lo que interpretan como una “condena” al ganadero pues el cánido causa un “enorme coste” cada año a los ganaderos.

González Palacín, ha calificado de “sinrazón” el planteamiento del Ministerio de Transición Ecológica y ha considerado que la actividad cinegética puede, a su juicio, tener “mucho más beneficio para el medio ambiente que el lobo”, ya que ha explicado que si se puede tener una notable presencia de ganadería extensiva en los montes puede contribuir a la biodiversidad y al mantenimiento de las zonas vegetales para prevenir incendios.

“Nos jugamos mucho con la sobreprotección del lobo”, ha concluido el representante de UCCL.

El representante de UPA-COAG Aurelio Pérez ha llegado a rebautizar a la ministra Ribera como “loba alfa” y a su director general de Medio Ambiente como “lobo satélite”, al tiempo que les ha acusado de pretender causar “un gran daño” a la ganadería.

Pérez ha pedido incluso la dimisión de la ministra socialista como “camino más honroso”. “Castilla y León necesita al medio rural y el medio rural necesita actividad económica. A ver si lo entienden, que Canarias no pude decidir cuántos lobos tiene que haber en Castilla y León”, ha apostillado.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba