La UCLM pondrá en marcha un programa para el fomento de la conciliación de la vida académica y deportiva de alto nivel

/El Digital de Albacete/

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, ha acompañado hoy al Balonmano Caserío Ciudad Real, equipo patrocinado por la institución académica, en su tradicional rueda de prensa previa al partido, en esta ocasión contra el BM Triana de Sevilla (20 de marzo, 18.30 horas, en el Quijote Arena de la capital manchega). En este encuentro con los medios, el rector ha dicho que la Universidad regional trabajará en la puesta en marcha de un conjunto de actuaciones para el fomento de la conciliación de la vida académica y la deportiva a un alto nivel de competición.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) pondrá en marcha en los próximos cuatro años un programa de medidas para el fomento de la conciliación de la vida universitaria con la práctica deportiva, no sólo la ofrecida por la institución académica, sino también la participación en competiciones federadas. Así lo ha anunciado hoy el rector de la Universidad regional, Julián Garde, durante la rueda de prensa previa al partido que enfrentará mañana, 20 de marzo, en el Quijote Arena de Ciudad Real, al BM Caserío Ciudad Real, equipo patrocinado por la Universidad regional, contra el BM Triana de Sevilla, en plena lucha por conseguir una de las plazas de ascenso a la División de Honor Plata Masculina. 

En el encuentro con los medios, el rector de la UCLM ha explicado que en el sistema universitario público español no existe un protocolo estándar establecido, de obligado cumplimiento, que regule cómo actuar en caso de exámenes y prácticas de los universitarios que compiten en campeonatos del mundo. En estos casos, Garde ha asegurado que la forma de proceder “depende más del buen entendimiento entre personas que a nivel institucional y eso es lo que queremos evitar”, para que “los estudiantes que practican un deporte federado de alto nivel tengan regulada la situación y no dependan de la buena voluntad de profesores y responsables de centros”. 

A este respecto, Julián Garde ha subrayado que la UCLM quiere adelantarse y “ser un ejemplo y un modelo a seguir” en este tipo de actuaciones en el conjunto del sistema universitario español público, ya que “está un poco olvidado”, y se ha mostrado convencido de que ello puede ser beneficioso tanto para la institución académica para captar o, al menos, retener talento; y para los clubs, ya que se les facilitaría traer jugadores de fuera que pudieran compatibilizar en esta Universidad la actividad deportiva y la académica.

De cara al duelo de mañana, Garde ha deseado suerte al conjunto de Santiago Urdiales, y ha agradecido al club su aportación técnica y de jugadores a la selección de balonmano de la UCLM para competir en los campeonatos universitarios de España, donde en la temporada pasada se alzaron con la medalla de bronce.

En la previa al partido, el rector ha estado acompañado por el presidente del BM Caserío Ciudad Real, Raúl Fernández, quien ha agradecido a la UCLM el respaldo que la institución presta al equipo y ha recordado que entre los compromisos del club está la defensa del nombre de la ciudad a nivel nacional y que el talento se quede en la región. No en vano, 8 jugadores del primer equipo y 7 del territorial estudian en la Universidad regional.  

De su lado, Álex Abad, jugador de primera línea del Caserío y graduado en Ingeniería Mecánica con mención en Máquinas y Máster en Ingeniería Industrial por la UCLM, ha agradecido a la institución las posibilidades de formación que la institución ofrece. 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba