La provincia de Albacete registró el pasado año 4.234 accidentes laborales, de los que 41 fueron graves y 8 mortales

/El Digital de Albacete/

El sindicato CCOO ha apuntado que la provincia de Albacete registró en el año 2020 un total de 4.234 accidentes laborales, de los que 41 fueron graves y 8 mortales, uno de ellos por causas COVID. Además, pese al confinamiento, se produjeron 392 accidentes in itinere, es decir, durante el trayecto al trabajo.

Según el sindicato, el 60% de los accidentes se debieron a caídas y golpes con o contra objetos, una cifra que asciende al 80% si se tienen en cuenta las causas de seguridad evitables.

La secretaria regional de Política Institucional y Salud Laboral de CCOO, Raquel Payo, ha destacado que todos los sectores han registrado siniestralidad, cobrando especial relevancia en la provincia el sector servicios, que aglutina el 50% de los accidentes.

“Necesitamos un estudio que recoja las necesidades y las carencias de los profesionales sociosanitarios” ha señalado la secretaria regional, asegurando que agotarán la vía de la negociación, pero que acudirán a inspección de trabajo si fuera necesario.

Desde el sindicato también demandan una correcta investigación de los accidentes laborales. “Necesitamos una correcta investigación de los accidentes laborales porque si no, no se previene que se repitan” ha argumentado Payo, por lo que desde el sindicato realizarán seminarios en materia de investigación de accidentes para formar a los delegados preventivos y que participen en las investigaciones, cumpliendo así con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Por su parte, la secretaria general de CCOO en la provincia albaceteña, Carmen Juste, ha asegurado que desde CCOO trabajarán también para impulsar la figura de estos delegados y de los coordinadores de movilidad, ya que “es fundamental disminuir la siniestralidad laboral” y van a poner mucho énfasis en “fortalecer la figura del delegado de prevención en la empresa, porque es una de las maneras de ser ese motor de control de la siniestralidad laboral y las condiciones precarias en las empresas”.

“Vamos a intentar llegar a las empresas donde no tenemos representación para evitar que esos trabajadores estén expuestos a una mayor siniestralidad” ha afirmado.

noticias albacete

UN AÑO MARCADO POR LA SINIESTRALIDAD

En el conjunto de la región, Castilla-La Mancha cerró un 2020 “marcado por la siniestralidad laboral”, con 23.294 accidentes laborales, unos 64 diarios, siendo la segunda comunidad con mayor siniestralidad laboral del país. Aumentó además un 44% la siniestralidad laboral, con 52 fallecidos frente a los 36 de 2019.

“Son los datos de la vergüenza, no nos cabe duda de las deficientes condiciones de trabajo y de que las empresas necesitan de una mayor gestión preventiva” ha señalado Raquel Payo.

De su lado, Carmen Juste ha explicado que la mayor parte de los accidentes se producen en el sector de la construcción, seguido por el de la industria y la agricultura, añadiendo que “la mayoría de los accidentes se producen por causas directas de seguridad”.

También se ha registrado un aumento de la siniestralidad entre los profesionales sanitarios, donde “el sector sociosanitario incrementó la siniestralidad con motivo del COVID”. “pensamos que puede ser por el ritmo de trabajo, la mayor carga y las condiciones precarias, así como por la presión y los horarios de trabajo”, ha añadido Juste.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba