El portavoz de Ciudadanos en Tobarra, expedientado por Urbanismo por construir sin licencia y en suelo rústico

TOyota

/Javier Romero/

El concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Tobarra, Antonio Moreno, es objeto de un expediente urbanístico por una presunta construcción sin la oportuna licencia de una obra en la pedanía de Cordovilla. Una actuación de la que también ha dado la Fiscalía traslado al Juzgado para depurar posibles responsabilidades penales.

Según ha podido conocer El Digital de Albacete, al Ayuntamiento de Tobarra llegó una denuncia en el año 2018 en la que se informaba al consistorio de la construcción de una vivienda presuntamente ilegal en un paraje de la pedanía tobarreña de Cordovilla. Hasta este lugar se trasladaron agentes de la Policía Local en 2018 que procedieron a denunciar a su propietario, Antonio Andrés Moreno Iniesta, por carecer de licencia la obra.

POLICÍA CONSTATA QUE SE ESTABA REALIZANDO UNA OBRA SIN LICENCIA

Como exige la Ley, se dio curso a la citada denuncia y el instructor inicial del expediente fue José Conrado Hernández, actual teniente de alcalde del Ayuntamiento de Tobarra. La actuación del Ayuntamiento, tras verificar los hechos denunciados en inspección realizada en octubre de 2018, derivó en dos expedientes, uno sancionador contra el actual portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Tobarra por construir de manera irregular, unos hechos calificados como graves, y otro de legalización, en el que se determina que no es posible legalizar dicha construcción en suelo rústico de reserva, por lo que se resuelve su demolición. La sanción económica que pudiera corresponder derivada del expediente sancionador estaría entre 6.001 y 150.000 euros según está tipificado.

FISCALÍA LO PONE EN CONOCIMIENTO DEL JUZGADO DE HELLÍN

Además de esto, el Ayuntamiento dio traslado a la Fiscalía de los hechos por si pudiera derivar alguna responsabilidad penal la actuación de Moreno, remitiendo Fiscalía el pasado mes de febrero las diligencias al Juzgado de Hellín por la presunta comisión de un delito contra la ordenación del territorio del artículo 319.2 del Código Penal.

Por su parte, el ahora concejal de Ciudadanos abrió un procedimiento contencioso contra la decisión del Ayuntamiento de Tobarra que se encuentra pendiente de resolución y argumenta ante el consistorio que las obras corresponden a evitar la ruina de la edificación ya existente en el momento de adquisición por éste.

¿VENGANZA PERSONAL?

La relación del actual portavoz de Ciudadanos Antonio Moreno con el PSOE de Tobarra comenzó siendo buena al inicio de la legislatura, tanto es así que el apoyo de éste sirvió para que este municipio albaceteño contara con un gobierno de coalición PSOE-Ciudadanos, pero se truncó hasta tal punto que la alcaldesa de la localidad, Amparo Ballesteros, cesaba al concejal de Ciudadanos como Teniente de Alcalde en junio del año pasado. Así, Ballesteros exponía que la “actitud desleal del concejal de Ciudadanos Antonio Moreno ha derivado en la revocación de las delegaciones que ostentaba hasta la fecha”, afirmaban desde el gobierno municipal tobarreño.

Esta relación ha subido un peldaño más en la escalera del desencuentro cuando esta semana el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Tobarra, Antonio Andrés Moreno, ha presentado una denuncia en el juzgado de Hellín por un presunto delito de prevaricación cometido por el teniente alcalde de Tobarra, José Conrado Hernández.

Según la denuncia Hernández habría adjudicado varios contratos municipales a una empresa propiedad de un familiar. Además, según consta en esa misma documentación, el número de la cuenta corriente en la que se ingresó el dinero de esos contratos coincide con el que figura en la declaración de bienes del teniente alcalde.

Desde el PSOE de Albacete califican esta denuncia como «una venganza personal por parte de un representante público que se creyó impune por ocupar un cargo de responsabilidad”, máxime cuando la persona a la que denuncia Ciudadanos fue el instructor del expediente por la presunta construcción irregular del ahora portavoz del partido de Inés Arrimadas.

En este contexto, desde el PSOE se ha invitado a los responsables regionales de Ciudadanos «a mirar dentro de sus filas antes de verter acusaciones de irregularidades hacia adversarios políticos honrados».

Ahora será la Justicia la que tenga que resolver en un asunto del que no se para de hablar en la localidad de Tobarra.

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba