El brutal ataque con flechas a dos burros en la provincia de Albacete

TOyota

/Marta López/Fotos: Casas Ibáñez Contra la Tortura Animal/

Margarita y Blanca son dos burras que forman parte de la vida de los vecinos de La Manchuela albaceteña desde hace más de 15 años. Sin embargo, a mediados del mes de marzo ambos animales fueron abatidos por un arquero, causando la muerte de Blanca y dejando malherida a Margarita.

Todo ocurría a principios de este mes de marzo, tal y como denunciaban Colectivos Ecologistas de La Manchuela. En concreto, desde la Asociación Casas Ibáñez Contra el Maltrato Animal, Daniel López, detallaba a El Digital de Albacete que “los ataques se produjeron mientras los animales pastaban en el término municipal de Villatoya”.

Noticias provincia albacete

Detallaba que los ataques a estos burros “se produjeron en dos ocasiones diferentes y fue durante la segunda semana de este mes de marzo cuando atamos cabos y llegamos a la conclusión de que se trataba de un ataque con arco y flechas”. Así, exponía Daniel López que denunciaron lo ocurrido a la Guardia Civil y efectivos del Seprona “localizaron una flecha entre la hierba”.

En concreto sostenía que “esta flecha dejó un orificio de entrada y de salida provocando la muerte del animal”. Reconocía que “es la primera vez que ocurre algo así, sobre todo con animales domésticos como el burro, y por eso estamos bastante impactados”.

Manifestaba que “el animal murió lentamente” y que “jamás podríamos llegar a imaginar que las heridas que tenía hubieran sido provocadas por el disparo de una flecha”. Afortunadamente, el segundo de los animales alcanzado por estas flechas “tuvo suerte porque impactó en el hueso de la mandíbula y no murió”, explicaba.

“Los disparos fueron lanzados con el objetivo de quitarle la vida a los animales”, confesaba Daniel López. Así, recordaba que esta zona de la provincia de Albacete “cuenta con una larga tradición cazadora” y no descartaba que “estos ataques se puedan volver a repetir”.

Por este motivo puntualizaba que “estamos muy pendientes de los animales, los hemos cambiado de sitio y estamos haciéndoles más visitas de las habituales para comprobar si tienen heridas sospechosas o si han vuelto a ser atacados”. Además avanzaba que a raíz de lo ocurrido han averiguado que “en la zona donde se produjeron los dos ataques contra los burros los vecinos tiempo atrás han estado encontrando otro tipo de animales salvajes propios de los ecosistemas de La Manchuela, en este caso de la zona del río Cabriel, flecheados”. En concreto detallaba que han localizado sobretodo “aves y mamíferos pequeños, e incluso una nutria”.

Noticias provincia albacete

Estos burros “son muy conocidos en La Manchuela albaceteña y en otros muchos puntos de España”, explicaba y es que “llevan más de 15 años con la Asociación Canaleja 17 que se dedica a la conservación y cuidado de esta especie animal”. Pero además, estos burros “forman parte del del ecoturismo, y de las marchas burreras que se hacen anualmente en las que se dan a conocer la especie, sus usos, labores y relación con el ser humano a lo largo de la historia”, exponía desde Casas Ibáñez Contra el Maltrato Animal.

Por todo ello “la gente los quiere mucho y por eso ha impactado tanto la noticia”. Del mismo modo confesaban estar “muy consternados y especialmente preocupados de que esto pueda volver a ocurrir”.

Por el momento según confirmaban fuentes oficiales de la Guardia Civil a El Digital de Albacete, el Seprona está intentando localizar al arquero y la investigación permanece abierta.

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba