Un taller mecánico ilegal en Albacete

/El Digital de Albacete/

Componentes de la Patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (PACPRONA), de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, han localizado e inspeccionado, en un polígono industrial próximo a la capital albaceteña, un taller mecánico ilegal que carecía de la preceptiva documentación, así como de rótulos o carteles exteriores que indicaran la actividad de reparación de automóviles, detalla Guardia Civil en nota de prensa.

El denunciado, de 60 años de edad, es vecino de Albacete y reincidente por los mismos hechos en otros establecimientos dedicados a la mecánica.

Actuaciones

La Guardia Civil tuvo conocimiento de la posible existencia de un taller, supuestamente clandestino, dedicado a la reparación de automóviles, que al parecer incumpliría los requisitos necesarios exigibles a los talleres mecánicos, careciendo en su exterior de carteles o rótulos identificativos de la actividad.

Durante la inspección se pudo verificar como el propietario del taller carecía de la preceptiva licencia de actividad municipal y demás autorizaciones necesarias para poder ejercer dicha actividad, informa la nota de prensa de la Guardia Civil.

En el interior del local se encontraban alrededor de 20 vehículos, en distintas fases de reparación, así como varios elevadores y una gran cantidad de residuos originados por la actividad, así como piezas de motores, repuestos de todo tipo y bancos de herramientas propias de un taller de reparación de vehículos.

Residuos tóxicos y peligrosos

Los residuos localizados en la inspección tienen la calificación de tóxicos y peligrosos, y como tales deben recibir un tratamiento específico en cuanto a su almacenamiento, así como su retirada por gestor autorizado, debido a su alto grado de contaminación del medio ambiente

Denuncias que pueden alcanzar los 300.000 euros 

A raíz de la inspección, la patrulla del SEPRONA formuló las correspondientes denuncias administrativas relacionadas con la apertura y funcionamiento de talleres de reparación de vehículos, calificadas como graves, cuyas sanciones de multa pueden alcanzar hasta 300.000 euros, por tratarse de residuos peligrosos, que fueron remitidas a las autoridades competentes.

Campañas para el control de talleres mecánicos clandestinos

Es de significar que, en los últimos años, por parte del Servicio de Protección de la Naturaleza, se vienen desarrollando campañas para el control de los talleres mecánicos, por ser estos potenciales generadores de residuos peligrosos, conllevando en caso de mala gestión de los residuos, un alto riesgo de contaminación sobre el suelo y las aguas subterráneas, así como sobre la atmósfera.

Por lo que es recomendable que la ciudadanía lleve su vehículo a reparar o para hacer el mantenimiento a talleres dados de alta, donde realizan la gestión de residuos como ruedas, baterías y aceites usados, acorde con la legislación y respetando nuestro Medio Ambiente. 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba