La labor diaria de los docentes en la cárcel de Albacete

/El Digital de Albacete/

El viceconsejero de Educación, Amador Pastor, ha inaugurado, en la mañana de hoy, las ‘II Jornadas en de Educación Penitenciaria en Castilla-La Mancha’, un encuentro con el que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes pretenden dar a conocer la situación tanto de las instalaciones como de los profesionales que desarrollan su tarea educativa en las cárceles de la región, así como coordinar la labor que vienen desarrollando.

En total, han participado más de 40 docentes de las cuatro aulas de educación para personas adultas que hay ubicadas en los centros penitenciarios de la Comunidad Autónoma: Cuenca, Albacete, Alcázar de San Juan y Herrera de la Mancha en Manzanares (Ciudad Real), así como el CEPA “Nuestra señora de la Merced” del Centro Penitenciario de Ocaña (Toledo).

En el seno del encuentro se han tratado temas como la educación en las cárceles y los retos a los que se enfrenta: la necesidad de nuevos recursos metodológicos, la coordinación con Instituciones Penitenciarias para la modernización de estas enseñanzas dentro de las aulas penitenciarias, la atención a la población en riesgo de exclusión y la dinamización cultural y social en las prisiones.

También se han celebrado tres ponencias para reflexionar sobre la Educación Penitenciaria en la actualidad y los retos para el futuro.

El viceconsejero de Educación, Amador Pastor, ha puesto en valor el compromiso del Gobierno regional con la educación en los centros penitenciarios, representado “en una apuesta clara por las enseñanzas que imparten y por la mejora de sus instalaciones”.

Amador Pastor también ha resaltado la importancia de promover el aprendizaje a lo largo de toda la vida, sea cual sea el contexto en que tenga lugar. En este sentido ha recordado la necesidad de unas enseñanzas que trabajan “por la igualdad de oportunidades y la mejora de la calidad de vida a través de la formación”.

Actualmente, en Castilla-La Mancha hay un total de cuatro aulas situadas en centros penitenciarios de la Comunidad Autónoma. La matrícula de este curso 2020-2021 en dichos centros ha sido de más de 600 alumnos y alumnas.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba