La desagradable sorpresa que se llevarán muchas personas que han estado en ERTE al hacer la RENTA

/El Digital de Albacete/

La pandemia de coronavirus trajo consigo una oleada de despidos durante 2020 en nuestro país. Millones de trabajadores estuvieron en ERTE debido a la paralización de la activación laboral como consecuencia del confinamiento y del Estado de Alarma decretado por el COVID-19.

Estos millones de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) quedarán reflejados en la declaración de la renta 2021 y afectará a la hora de realizarla. En concreto, la clave será el número de pagadores que han tenido los trabajadores afectados por esta situación en 2020.

Si el año hubiera transcurrido con normalidad los declarantes habrían tenido un solo pagador correspondiente a la empresa en la que desarrollan su trabajo. Sin embargo, a este dato hay que añadir el cobro de las prestaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), detallaba el Día de Córdoba.

Ante esta situación surgen diversas dudas en relación sobre si estos trabajadores deben hacer obligatoriamente la declaración de la renta o pueden evitarla, tal y como sucede en ciertos casos recogidos por los departamentos de Trabajo y Hacienda. Por el momento, tal y como recoge la publicación, todos los trabajadores afectados por un ERTE deberán hacer su correspondiente declaración “atendiendo al importen conjuntos de todos los rendimientos brutos trabajados al año”.

Especifican que “las empresas que asesoran a los contribuyentes recomiendan que hay que revisar a todos los pagadores que se han tenido durante 2020, desde la empresa en la que se estaba trabajando o realizando una actividad hasta el SEPE o la Seguridad Social.

En este punto, tras revisar todos los pagos, es importante reunir los certificados de trabajo emitidos por los pagadores y calcular de este modo los límites de ingresos. Entre las preguntas más frecuentes es si haciendo la declaración, saldrá a pagar. La respuesta no tiene por qué ser así, pero haber estado en ERTE aumenta las posibilidades de que pueda salir a pagar.

Además, también se estudiarán todas las retenciones que ya se han pagado a lo largo de 2020, pero se comenta que en la medida en que el SEPE no ha retenido el Impuesto sobre la renta de las Personas Físicas (IRPF) en los pagos realizados durante la duración del ERTE, caben mayores posibilidades de que la cuota sea a pagar, tras haber recibido la retención oportuna.

Los especialistas en esta materia insisten en que “se revise detenidamente todos los pagadores que se han tenido durante el año para que no existan problemas con la Agencia Tributaria”. De este modo se debe calcular los ingresos recibidos y según los límites existentes estudiar la declaración y presentarla.

Además, extraen que el SEPE “tuvo que actuar rápidamente para hacer los pagos de los ERTE y no pudo realizar las retenciones a su debido tiempo”, motivo por el que esta situación es a la que se enfrentan ahora los trabajadores, empresas y la administración pública.

Piden no penalizar a trabajadores en ERTE

El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha abierto una actuación de oficio ante el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y la Agencia Tributaria (AEAT) para conocer las medidas que se aplicarán para evitar que los errores que acumula el SEPE con los abonos a trabajadores en ERTE supongan una penalización fiscal para estos ciudadanos en la próxima Campaña de Renta 2020, que comienza en abril.

En un escrito enviado a ambos organismos, la institución pide coordinación, recuerda que disponen de recursos técnicos y administrativos al servicio del procedimiento y señala que se podría reducir el impacto del problema mediante un volcado automático de datos entre las dos entidades.

Asimismo, el Defensor apunta que cuando se produce un cobro indebido porque en algún momento el contribuyente ha cobrado una prestación (o subsidio) sin tener derecho, se debería incluir en la declaración del IRPF (si está obligado a presentarla) del período en que resulten exigibles esas cantidades y una vez devueltas, solicitar a la AEAT la rectificación de la autoliquidación.

La institución recalca que hay que tener en cuenta que se trata de actuaciones y procedimientos llevados a cabo por medios electrónicos por el SEPE que se han realizado a través de soporte informático y en los que no ha habido actuación de los ciudadanos.

En este sentido, el Defensor recuerda que el volumen de pagos efectuados por el SEPE superó el año pasado los 14.000 millones de euros solo en ERTE.

“Si en un principio los abonos llegaron a bloquearse produciendo retrasos de meses, más tarde se produjeron pagos en exceso que el organismo, ya sobrecargado, debe reclamar”, recuerda la institución.

“SITUACIÓN EXCEPCIONAL”

Así las cosas, los afectados por ERTE que hubieran cobrado del SEPE ingresos superiores a los que les correspondería y que no han regularizado su situación con el organismo antes del pasado 31 de diciembre se encuentran en una “situación excepcional”, según el análisis del Defensor del Pueblo, que añade que lo cobrado de más y no devuelto al SEPE debe ser incluido en su declaración del IRPF del ejercicio 2020.

Por ello, la cercanía de la Campaña de la Renta, que se inicia el 7 de abril, y el hecho de que los datos fiscales que incorpora la AEAT son los anteriores al 31 de diciembre puede suponer un “problema” para numerosos contribuyentes.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba