CORONAVIRUS | Se confirma la ralentización en Albacete

/Marta López/

Con la finalidad de obtener información más concreta sobre la evolución de la pandemia y saber cómo ha afectado o está afectando a nivel local y en los barrios de Albacete, el médico especialista en anestesióloga, el doctor Alfonso López, creaba el pasado mes de junio de 2020 el ‘Observatorio de COVID-19 en Albacete’.

Según se extrae del ‘Boletín Informativo nº 22’ del Observatorio, que comprende el periodo transcurrido entre el 8 y el 14 de marzo 2021, se continúa observando un descenso de casos de COVID-19 en la provincia de Albacete. Sin embargo, ponían de manifiesto que en esta nueva semana epidemiológica “la fase de valle se está consolidando en la provincia con una estabilización de casos de facto”.

noticias albacete

En concreto detallaban que “tan solo de ha producido un descenso del 15% en los casos semanales”. De este modo se puede observar que en los días previos, del 1 al 7 de marzo, se contabilizaban un total de 84 nuevos contagios, una cifra de positivos que se reducía hasta los 71 entre el 8 y el 14 de marzo.

Pese a esta ralentización destacaban que “afortunadamente continúa el descenso de hospitalizados y de pacientes con necesidad de respirador”. Así subrayaban que entre el 8 y el 14 de marzo los pacientes ingresados en UCI en la provincia de Albacete caen a la mitad.

En concreto, entre el 1 y el 7 de marzo se contabilizaron un total de  7 personas hospitalizadas en UCI en la provincia a causa del coronaviurs. Esta cifra se redujo entre el 8 y el 14 de marzo contabilizándose 4 personas hospitalizadas en UCI.

noticias albacete

Además, la cifra de pacientes hospitalizados en la provincia de Albacete en cama convencional a causa del COVID-19 también ha experimentado una ligera reducción. Con respecto a los datos registrados entre el 1 y el 7 de marzo (37 hospitalizados) se han contabilizado 14 pacientes menos en los siguientes días. con necesidad de un respirador se reducía prácticamente (23 hospitalizados).

Desde el Observatorio de COVID-19 de Albacete indicaban que “la cifra de fallecidos sigue estable”, registrándose entre el 8 y 14 de marzo un total de 7 defunciones en la provincia a causa del coronavirus. Así, confían en que “se pueda conseguir pronto la cifra de 0 fallecidos semanales”.

noticias albacete

Además, aunque persiste el descenso en la incidencia a cumulada a 7 y 14 días, ponían de manifiesto que “ambas razones de incidencias insinúan una leve pendiente ascendente”. Por este motivo insistían en “seguir vigilando” estas tendencias.

Datos de Albacete capital

En relación a los datos semanales de Albacete capital consolidados por la Consejería de Sanidad hasta el 5 de marzo, se observa en la incidencia acumulada de casos  municipales y autonómicos que también “se consolida la situación de valle”. Además, especificaban que “se mejoran  en la provincia las cifras autonómicas”.

noticias albacete

Además, no se confirmaba el leve repunte en la detección del virus en las aguas de Albacete de la semana previa, bajando este dato de 6.000 a 2.550 unidades genómicas por 500 mililitros.

Sostenían que “persiste la mejoría de los parámetros que definen el riesgo de la provincia”, y es que se ha producido una reducción en el nivel de alerte bajando a “un Nivel de Riesgo Bajo (Alerta 1)”. Del mismo modo, matizaban la importancia de “seguir de cerca el porcentaje de positividad en pruebas diagnósticas, como alerta el cambio de tendencia” ya que “esta semana los datos no empeoran, pero tampoco mejoran”.

De este modo indicaban desde el Observatorio de COVID-19 de Albacete que “aunque los datos consolidados siempre van con una semana de retraso se mantiene el ‘efecto valle’ en el número de nuevos casos de coronavirus semanales en la provincia”. Además, detallaban que esta tendencia está experimentando “una leve pendiente ascendente de las razones de incidencias que podría condicionar que no se llegue a parámetros de ‘nueva normalidad’”.

Concluían que, “de momento, tranquiliza la estabilidad en el porcentaje de positividad de PDIA”, pero recordaban que “ hay que continuar sin bajar la guardia, con responsabilidad personalidad, acelerando todo lo posible la campaña de vacunación para seguir manteniendo contagios en cifras bajas que eviten nueva tensión del sistema sanitario”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba