CORONAVIRUS | Sanidad convoca a las comunidades autónomas para estudiar retomar la vacunación con AstraZeneca

/El Digital de Albacete/

El Ministerio de Sanidad ha convocado este jueves, a las 18 horas, un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) extraordinario para estudiar retomar la vacunación con la inyección de AstraZeneca contra la COVID-19.

La decisión se produce después de que el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC, por sus siglas en inglés), de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), haya comunicado este jueves, tras analizar los casos de trombosis ocurridos en personas a las que se había administrado la vacuna, que es “segura y eficaz” y los beneficios “superan con creces” a los riesgos.

“Los beneficios superan con creces a los riesgos”, ha dicho en rueda de prensa la directora de la EMA, Emer Cooke, para asegurar que era “previsible” que aparecieran algunos efectos secundarios poco frecuentes tras comenzar la campaña de vacunación.

Ahora bien, aunque la EMA no ha podido por ahora confirmar el vínculo entre la aparición de eventos trombóticos y la administración de esta vacuna, Cooke ha recomendado ser “cautos” e incluir estos efectos secundarios “muy raros” en el prospecto del producto e informar adecuadamente a los profesionales sanitarios para detectar cualquier evento conocido o desconocido.

La campaña de vacunación con las dosis de AstraZeneca está suspendida en España desde el pasado lunes con el objetivo de investigar la posible vinculación entre estos trombos y la vacuna. Hasta el momento, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, tiene registrados tres notificaciones de sospecha de reacciones adversas presuntamente relacionadas, dentro de las 975.661 personas vacunadas en nuestro país con AstraZeneca.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba